Voluntarios con Criterio
|

Todo lo que nadie te ha contado sobre el voluntariado internacional

Sabes que hay muchas formas de viajar y el voluntariado es una de las que más pueden enseñarnos cuando decididos emprender un proyecto lejos de casa.

Entre mis primeros veces haciendo voluntariado se encuentra el que realicé por primera vez en mi viaje a Tailandia con centro de animales de recogida. La verdad es que la experiencia me dio una perspectiva diferente del viaje.

Voluntarios con Criterio

Por eso, cuando conocí a Elena, la autora del blog Voluntarios con Criterio, no lo dude en invitarla a una charla y ahora a este post que recoge las mejores ideas de esa conversación que tuvimos hace unas semanas.

Así que toma nota si te interesa este tema de ser voluntario fuera de tu país, te aseguro que su experiencia te ayudará a clarar muchas dudas.

Soy Elena y mi objetivo es ayudarte a que resuelvas todas tus dudas sobre el voluntariado internacional y sepas cómo encontrar el tuyo.

¿Alguna vez has querido irte de voluntariado a otro país pero te has bloqueado porque no sabías cómo hacerlo?
Es algo muy común y nos puede pasar a cualquiera, tranquilo.

Hoy en día hay muchas ofertas de voluntariado; pero nos falta información para decidir “con criterio” si un sitio es para nosotros o no. Cabe considerar:

  • ” ¿Mi ayuda será útil?
  • ” ¿Qué haré allí?
  • ” ¿Cuáles son los requisitos?
  • ” ¿Cuánto me va a costar?
  •  Y un sinfín de preguntas más.

Diana me planteó una charla en directo para hablar sobre “Todo lo que nadie te ha contado sobre el voluntariado internacional”. Y como complemento de esa charla he creado este artículo porque no quiero que te quedes sin hacer tu voluntariado.

Te dejo una serie de recursos para que sepas exactamente qué ruta seguir para conseguirlo. De qué hablamos en esta entrevista sobre voluntariado internacional:

¿Qué te inspiró a crear Voluntarios con criterio?

En realidad, fue mi propia experiencia. Siempre me han atraído los voluntariados en la naturaleza. Primero como una forma de viajar; y después descubrí que lo que quiero es ayudar con mi trabajo en otros lugares.

Pero, cuando me ponía a buscar organizaciones, me faltaba información; y no sabía qué tenía que tener en cuenta para hacer un voluntariado consciente.

De ahí surge esta idea para ayudar a futuros voluntarios a vivir esta experiencia de forma segura. Colaborar con una ONG que estén realizando buenas prácticas y que saquen todo su potencial de una experiencia transformadora.

Voluntarios con criterio

¿Qué defines por voluntariado?

Un voluntariado consiste en ayudar de forma desinteresada en una causa con la que te sientes identificado, y no te pueden pagar por ello. Si no, sería un trabajo.

  • ” Puedes hacerlo en tu propio país o en otro, lo que es voluntariado internacional o en el extranjero.”
  • ” Debes tener una organización de acogida o un huésped.”
  • ” Esta organización puede ayudarte a cubrir tus gastos, aunque no siempre es así, pero no puedes cobrar por tu trabajo.”

¿Qué recomendarías para los viajeros que quieren hacer voluntariado?

Todo depende del tipo de voluntariado que vayas a hacer.

Muchos viajeros hacen un voluntariado de intercambio de trabajo por alojamiento. En ese caso, puedes dejarlo para una vez que hayas empezado tu ruta. Normalmente son en casas o negocios particulares, y son más flexibles en este sentido.

Son los que puedes encontrar en plataformas como TrustedHousesitter, WWOOF, o Workaway.

La guía de Housesitting de Diana me parece un recurso imprescindible si quieres hacer este tipo de intercambio de alojamientos por trabajo mientras viajas.

En cambio, los voluntariados en ONG’s, que son los voluntariados solidarios, requieren de más preparación.

En general, no puedes presentarte en un proyecto de repente diciendo que quieres ser voluntario. Debes contactar con la organización que te interesa por correo para saber las condiciones, conocer bien el tipo de trabajo que vas a realizar y si estás capacitado para hacerlo. Y además, para solicitar que te acepten como voluntario.

Si eres un viajero en ruta, también puedes ser voluntario en una ONG, por supuesto; pero debes prepararlo con antelación. Al menos ese es mi consejo.

¿Se debe pagar por un voluntariado o te pagan a ti?

Como decía más arriba, un voluntariado implica necesariamente que no te paguen por tu trabajo.

En general, el voluntario corre con sus gastos; aunque existen organizaciones y programas que pueden hacerse cargo de los gastos de estancia y de desplazamiento.

¿Debe aparecer en la hoja de vida que has hecho voluntariados?

Yo creo que es una experiencia muy valorada a nivel profesional y debe aparecer en tu hoja de vida. No sólo vas a adquirir capacidades técnicas, sino que también desarrollarás habilidades a nivel personal; como trabajar en equipo, adquirir una conciencia global o ganar confianza en ti mismo.

Una vez que hayas completado tu estancia, puedes pedir a la organización un comprobante de que has realizado allí un trabajo voluntario.

Es decir, una documentación donde ponga el número de horas y las tareas desarrolladas; ya que es algo que puedes adjuntar en tu CV si te lo piden.

¿Qué cambios has visto a nivel personal?

Te aseguro que he experimentado y he visto en otros voluntarios una transformación en cuanto a tolerancia y respeto.

Un voluntariado te puede ayudar a abrir la mente y a derribar mitos y creencias sobre ti mismo o sobre otras personas o lugares.

Aumenta en un 200% tu capacidad de conectar con la gente, contigo mismo, tus emociones y conocer otras realidades.

Yo gané mucha confianza en mí misma gracias a mis primeros voluntariados. El sólo hecho de salir de casa a trabajar en algo en lo que consideras injusto o te mueve por dentro, es algo precioso.

¿Hay requisitos para ser voluntario?

Vale, hay algunos requisitos básicos para ser voluntario; pero este es un tema que depende casi totalmente del tipo de voluntariado y de la organización o programa que te acoja.

Lo que sí debes tener en cuenta es:

El nivel del idioma. Si eres un viajero y haces voluntariados de intercambio puede que esto sea más flexible, pero al menos en las ONG’s debes tener un nivel de conversación suficiente para entenderte y poder trabajar con autonomía. Es decir, algo similar a un B2.

Habilidades o conocimientos básicos. Antes de decidirte por un voluntariado, tienes qué valorar qué tipo de trabajo puedes hacer y a qué voluntariados puedes optar.

La organización o el programa te dirá si tienes que tener una titulación universitaria o una formación específica; pero en muchos casos no es necesaria.

En mi opinión, los requisitos imprescindibles son la actitud y la predisposición para trabajar en lo que haga falta en cada momento.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia?

Mi voluntariado en Nicaragua fue increíble. Me encantó el país y el trabajo que hice. Fue una experiencia muy enriquecedora. Sobre todo, a nivel personal; porque fui sola y tuve la oportunidad de ponerme a prueba.

Además, aprendí mucho sobre el proyecto de desarrollo sostenible y sobre la biología de las tortugas marinas.

Voluntarios con criterio

¿Cómo te preparas para tus voluntariados?

Al igual que preparar tu viaje de largo recorrido, preparar tu viaje de voluntariado requiere bastante dedicación; sobre todo si no tienes referencias de ONG.

Primero tienes que pensar qué es lo que quieres hacer como voluntario. Por ejemplo, trabajar todo el día, estar al aire libre, dar clase, estar en una zona aislada, etc.

No siempre se cuenta con las condiciones más cómodas. De hecho, suele haber muchas limitaciones, así que debes estar consciente de ello.

En mi caso, he hecho voluntariados tanto con ONG como de intercambio; pero, sobre todo, he contactado con muchas organizaciones para saber si un sitio era para mí o no.

De hecho, el Manual del voluntario que escribí responde a esta pregunta. Lo puedes descargar gratis en la web de Voluntarios con criterio.

Te hago un resumen de lo que puedes necesitar:

  • ” Saber cuánto tiempo puedes dedicar y en qué fechas.”
  • ” Decidir qué temática te gusta, o qué habilidades quieres desarrollar o se te dan bien.”
  • ” Empezar a buscar con esa temática para filtrar, porque hay muchas oportunidades. Yo suelo empezar por internet. Y una vez tengo eso claro…
    • ” Hago mi lista con las organizaciones que más me gustan y reviso qué oportunidades ofrecen.”
    • ” Defino cuánto dinero estoy dispuesta a invertir en mi voluntariado.”
    • ” Valoro las distintas opciones según los costes de cada una y comienzo a contactar con las organizaciones mostrando mi interés.”

¿Crees que verdaderamente existen timos respecto al voluntariado internacional?

En internet he leído muchos casos. Por ejemplo, algunos de ONG que no son solidarias; se puede decir que son más bien empresas que se disfrazan de organizaciones benéficas y se aprovechan de la situación. Pero no son la mayoría, ni mucho menos, aunque hagan más ruido.

Lo que sí es verdaderamente común es la falta de transparencia en cuanto a dónde va tu dinero como voluntario; y también de información sobre las tareas.

No tiene por qué pasar siempre, pero en ocasiones puede que tu dinero no se invierta en lo que tú esperabas. Además, puedes llevarte una gran decepción una vez que descubres que los voluntarios no tienen un impacto positivo sobre la comunidad.

Por eso es tan importante estar informado, y saber elegir una organización en la que de verdad aportes mucho con tu trabajo.

Busca en especial aquella que te haga vivir una experiencia enriquecedora a nivel personal para todos los implicados.

¿Quién asume el costo de los billetes?

En general lo asume el voluntario, tanto si viajas de intercambio como con una ONG de tamaño pequeño o mediano.

Si participas en otro tipo de voluntariado, como los programas o con grandes ONG; es posible que asuman tus gastos de viaje.

Sin embargo, no es lo más habitual y eso debes tenerlo claro.

Consejos para tu voluntariado:

  1. Antes de cualquier voluntariado, pregunta cuáles van a ser tus tareas, para saber si te gustan y aceptas hacerlas
  2. Ten en cuenta tu nivel del idioma en el que te vas a comunicar y valora si puedes mantener una conversación sobre tu trabajo
  3. El voluntariado internacional es mucho más que trabajar gratis, es una experiencia increíblemente enriquecedora personal y profesionalmente
  4. Si quieres trabajar en tu proyecto al mismo tiempo, mejor empezar por un intercambio de alojamiento donde es más fácil reservar unas horas para ti que en una ONG
  5. Piensa en el impacto global de tu voluntariado, asegúrate de que crea capacidades locales
  6. Pierde el miedo, vas a salir de casa solo pero vas con una organización de acogida
  7. Un voluntariado no es tu viaje de turismo, aunque puedes reservar momentos para ello al margen de tu trabajo
  8. No siempre es necesario viajar para ayudar. Puedes hacer una donación con una parte de tus ingresos, al igual que Diana nos contaba, que cada año dona una parte de sus ganancias a un proyecto en su pueblo natal.

Espero hayas aprendido un poco más sobre este tema del voluntariado internacional, y en caso de que te llame la atención hacerlo ahora tienes más bases para sustentar tu decisión.

Espero nos cuentes en los comentarios ¿Te gustaría hacer voluntaria internacional?

Fotos: Travel concept with worm light. Por: Suwannee Ngoenklan/ Shutterstock y otra de Elena de Julián.

 

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Diana Garcés como responsable de Traviajar. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios:los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de KnownHost LLC (proveedor de hosting de Diana Garcés) Con domicilio en Delaware, Estados Unidos. Más información en: https://www.knownhost.com/.
Derechos podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected]. Puedes consultar la Política de Privacidad para mayor información.

8 comentarios

  1. Hola Diana!!

    Charlar contigo es un placer, igual que poder compartir ideas sobre voluntariado y viajes conscientes en tu casa virtual, desde la que sin duda nos ayudas a muchos a viajar sin fecha de regreso y a vivir acorde a lo que queremos.

    Antes de emprender ya te conocía y te oí por primera vez eso de Traviajar… y cada vez me acerco más a mi sueño 😉
    Gracias!

    Un abrazo.

    Elena

    1. Elena, muchas gracias por tus palabras y por tu tiempo en la charla y en este post. Me ha encantado conocerte, conocer tu proyecto y aprender tanto de ti. Un abrazo preciosa y seguimos en contacto 🙂

    1. Marta, no he estado en ninguno. En Kuala Lumpur estuve de voluntaria en una refugio de animales, pero fue natural y lo hice por una amiga que conocí allí. No podría ayudarte con lo que necesitas, lo siento.

  2. Esta era la información que necesitaba para embarcarme en esta aventura. Estaba bastante indecisa sobre donde ir o incluso si finalmente hacerlo. Pero creo que después de meditarlo durante unos meses voy a hacer voluntariado. Gracias por el articulo, me ha ayudado bastante.