Turismo Rural
|

El turismo rural: el mejor plan del 2017

El turismo rural no sé si es una moda o realmente es algo que a la gente le gusta hacer por placer. Sigo sin tomar partido en este meta, pero una cosa sí te diré, este 2017 quiero hacer más turismo de este tipo, porque a mí sí que me gusta.

Aprovechando que España tiene pueblos y aldeas realmente preciosas, donde vale la pena perderse un par de horas, este es mi plan de turismo para este año. Mezclado, espero, con algunos viajes a otros países 😃

Turismo Rural
Foto de: Shutterstock

Para las personas que no estén muy enteradas sobre el turismo rural les voy a contar de qué va el tema y cómo puede hacer para disfrutar de esta forma de conocer otros lugares.

¿Qué es el turismo rural?

Te voy a dar unos datos o información, que seguro te darán una idea de qué es el turismo rural y porqué su nombre:

Se dice que el turismo rural se realiza normalmente en lugares pequeños, con menos de 2,000 habitantes.

Los hoteles u hostales normalmente son instalaciones muy antiguas que se han rehabilitado y son administradas por familias de la localidad que ofrecen un muy buen servicio.

Lo que últimamente escuchamos como agroturismo, turismo ecológico y el enoturismo son modalidades que, gracias a sus características, pueden incluirse dentro del turismo rural.

Lo que se desea cuando se hace turismo rural es disfrutar del contacto con la naturaleza y sobre todo alejarse de los lugares concurridos y que son frecuentados por los típicos turistas que van a ver el monumento, tomarse la foto de rigor y poca cosa más.

Con el turismo rural lo que se busca es una experiencia diferente, disfrutar de una riqueza histórica y cultural que muchas veces se pierde en una gran ciudad.

Es estar en el campo, apreciar la tierra y sobre todo aprender las costumbres y formas de vivir de la gente de los pueblos pequeños.

Confieso que he disfrutado mucho del turismo rural desde que vivo en Europa. En Colombia viajaba más bien poco y es por eso en nuestros viajes a Reino Unido, Suiza o Asia siempre terminamos en algún pueblito perdido en la llanura o montaña y es una experiencia que me ha gustado un montón.

En España, mientras vivimos en Galicia, disfrutábamos mucho conociendo pueblos cercanos, pequeños, con riqueza gastronomía, paisajes preciosos y una maravillosa tranquilidad. Es realmente lo mejor de este tipo de turismo.

Por eso uno de mis propósitos viajeros este año es conocer más lugares con encanto, donde poder perderme un fin de semana y disfrutar de la naturaleza a tope.

Si no sabes dónde encontrar lugares para hacer turismo rural, puedes visitar páginas como Sensación Rural, que tienen gran información sobre este tema y proponen lugares impresionantes para conocer.

8 Consejos para disfrutar del turismo rural

Basado en mi experiencia previa haciendo turismo rural, he preparado esta lista de 8 consejos que quiero darte en caso de que te animes a explorar las ciudades pequeñas de tu entorno este año:

Lleva ropa cómoda y no cargues más de lo necesario. Estarás en el campo, sé práctica a la hora de elegir qué llevar en la maleta

Revisa muy bien el lugar para el que vas. Busca información en la red, guías y si puedes, lleva un mapa de la región para que planees por tu cuenta cosas para hacer

Normalmente en los pueblos conseguir ciertos elementos, cosas como un bloqueador o crema hidratante puede ser complicado, así que si esto es importante para ti, llévalo en tu equipaje.

Así mismo, comprar comida puede ser un poco más costoso, por lo cual si quieres ahorrar puedes llevar tus propios emparedados hechos desde casa. Aunque esto dependerá de la cantidad de días que estés.

Te recomendaría, de ser posible que al menos comas una de las comidas en la ciudad que visitas, es una excelente manera de conocer a la gente y de disfrutar de uno de los encantos de estos lugares: su gastronomía.

Si vas a pasar la noche en una casa rural, no te preocupes es igual a elegir un hotel. Puedes dar con uno muy bueno o con uno muy malo.

Nosotros nunca hemos tenido una mala experiencia, pero siempre es bueno revisar referencias o simplemente elegir entre varias opciones. A no ser que sea la única buena opción del pueblo, que también puede pasar.

Con el turismo rural puedes disfrutar de muchas actividades de campo como el ecoturismo donde se plantan vegetales o se observa la vida silvestre. En otros lugares se puede disfrutar del enoturismo, que es lo que se conoce como la visita a viñedos y bodegas, se hacen catas de vinos y esa experiencia, para los que les gusta ese tema, es genial.

Por último te recomendaría tener claro que hacer turismo rural es muy diferente a hacer turismo en una ciudad, ve con la mente abierta y disfruta.

La naturaleza te recargará de energía y puede que no sea tu plan favorito, pero al menos una vez al año, merece la pena darte una escapada.

[piopialo vcboxed=”1″]Piérdete en la naturaleza y disfruta las maravillas que el campo puede ofrecerte #TurismoRural[/piopialo]

¿Cuándo fue la última vez que fuiste al campo? ¿Crees que el turismo rural es una moda?

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Diana Garcés como responsable de Traviajar. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios:los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de KnownHost LLC (proveedor de hosting de Diana Garcés) Con domicilio en Delaware, Estados Unidos. Más información en: https://www.knownhost.com/.
Derechos podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected]. Puedes consultar la Política de Privacidad para mayor información.

2 comentarios