5 Lugares gratuitos en Roma y cómo disfrutarlos
Una de mis ciudades favoritas es Roma, me encanta su caos, su historia, sus callejuelas, sus iglesias, su gente.
Roma es de esas ciudades que no tiene esquina mala y que todo te cuenta algo. Personalmente me encanta estar allí, me siento en casa y eso la pone en mi top de lugares favoritos en el mundo.
Así que es un gusto para mi presentarte a la autora de este post, su nombre es Angélina y es la autora del blog Monumentos de Roma.
Cuando me escribió proponiéndome un post para Traviajar, no lo dude, porque sabía que iba a ser de esta ciudad que tanto me gusta y que he tenido muchas ganas de presentarte antes, como no ha surgido la oportunidad me parece genial que sea a través de los ojos de otra personas que la conozcas, porque así juntas disfrutaremos de varios lugares de roma que podemos disfrutar de manera gratuita, así que vamos a ello:
Como aficionada a los viajes, afortunadamente he tenido la oportunidad de visitar varios sitios en las oportunidades en las que lo he deseado.
Aunque no soy la persona con el pasaporte más contundente, me he permitido experiencias que me han hecho crecer como individuo y como viajera. Y creo que una de las mejores inversiones que se pueden hacer es eso: conocer lugares nuevos, a costa del golpe en el bolsillo y de la salida de la zona de confort. Sin embargo, cómo nos cuesta la primera condición de los viajes, ¿eh?
Sobre todo nos imponemos trabas si queremos conocer sitios como París, Londres o Roma, los cuales son más costosos que otras ciudades.
En mi caso, Roma es mi lugar favorito: ¡he pasado siete vacaciones en la capital italiana y no me he cansado! Incluso con bajas finanzas, me he puesto la meta de explorarla con la intención de devolverme a casa completamente satisfecha.
Pero Roma no es barato: estemos claro en eso. Sobre todo por el transporte, el hotel, la comida… Y si vamos con niños, difícilmente vamos a saltarnos la cena o el almuerzo.
Pero sin duda, hay maneras de resolverlo con poco dinero. Y una de las cosas en las que podemos ahorrar fácilmente es en la visita de los monumentos.
“Qué fácil decir y qué difícil es hacer” dirás.
Por fortuna, en Roma particularmente, hay elementos claves para ahorrar. Y una de las cosas en las que no necesitamos sacrificar nuestro presupuesto es en el hecho de conocer Roma en profundidad.
¿No me crees? Aquí te dejo 5 lugares gratuitos en Roma con lo que también quedarás completamente satisfecha:
1.Circo Máximo (Circus Maximus)
Si te ha encantado el Coliseo y el Foro Romano, el Circo Máximo es un lugar que no puedes dejar de visitar.
Sobre todo porque no tienes que pagar absolutamente nada por estar en lo que alguna vez fue la instalación deportiva más grande de la Antigua Roma.
El Circo Máximo solía ser un estadio, inicialmente construido para llevar a cabo las carreras de carrozas. Pero en él también se daban otros eventos como luchas de gladiadores y procesiones.
Solía tener al menos tres plantas, pero en la actualidad solo yace la “planta baja” (o sea, la antigua pista de carreras) la cual ha logrado contener a 500.000 personas, gracias a sus 621 metros de longitud.
Actualmente es usado para dar conciertos y otras celebraciones.
Te recomiendo la visita del Circo Máximo si recorrer las ruinas no te cansa.
Eso sí: lleva tu protector solar, un sombrero o gorra y agua para combatir el sol si vas en verano. También intenta ir suelto de ropa, porque ya sabes que el sol es duro en la ciudad durante casi todo el año.
2.El Panteón
Aparte de El Coliseo, el Panteón es una de esas figuras emblemáticas que nos vienen a la mente cuando pensamos en Roma.
Sorpresa: la entrada es completamente gratuita, aunque casi siempre precedida de colas algo largas (pero avanzan rápido, ¡tranquila!).
En fin, es una de las estructuras mejor conservadas de la ciudad gracias al hecho de que en el siglo VII fue donada al Papa Bonifacio II.
Anteriormente sobre el suelo donde yace esta estructura, estaba un edificio dedicado al homenaje de los dioses inaugurado en el 27 DC. Años más tarde, en el 118DC, el Emperador Adriano logró construir el Panteón. Y en ese siglo VII fue transformado en una Iglesia, por lo que se mantiene en tan buen estado.
Es alucinante como la fachada de El Panteón es cuadrada, con columnas romanas de granito y el resto del cuerpo del mismo es circular.
Pero el interior es mucho más impresionante, ya que conserva las tumbas de reyes y figuras italianas como la del famoso artista Rafael. Además, dispone de muchas obras de artes originales.
3. Basílica de San Pedro
La Basílica de San Pedro no es exactamente parte de Roma: es parte de El Vaticano (estado independiente)…PERO ya que están tan cerca, lo tomaremos como parte de la ciudad.
Te alegrará saber que uno de los lugares más populares del mundo (siendo el centro del catolicismo) tiene entrada completamente gratuita, así que el único dinero que gastarás será en el boleto hasta el metro de Cipro – Musei Vaticani.
El cuerpo de San Pedro, el primer Papa de la historia, es la tumba referencial del nombre de la basílica ya que se encuentra justo debajo de ella.
La construcción de la Basílica comenzó en el año 1506, y fue consagrada y terminada 120 años más tarde.
Uno de los arquitectos más destacados en su diseño fue Miguel Ángel y las obras de este y otros como Bernini son de admiración de todos los visitantes.
Cuando vayas a la Basílica, asegúrate de fijarte muy bien en la cúpula. Tranquila, lo notarás enseguida. Además, puedes subir y visualizar toda la Plaza de San Pedro y parte de Roma, si el clima te acompaña.
La subida a la cúpula si tiene un precio estipulado entre los 6 y los 8 euros, dependiendo de cómo la subas. Nosotros lo hicimos a pie (¡cansón con 551 escalones!) y nos costó 6 euros.
Otra cosa: durante el último domingo de cada mes la entrada a los Museos del Vaticano (cerquísima de la Basílica) te sale gratis.
4. Plaza de España
Conocer Plaza de España es casi una razón suficiente para ir a Roma, sobre todo por lo bien que nos la pintaron las películas y los desfiles de moda.
Como todas las plazas en Roma, la visita a esta es completamente gratis e incluye la contemplación de uno de los elementos emblemáticos de la ciudad: las Escaleras de Plaza de España.
La plaza actualmente es un lugar de encuentro para los romanos y para los turistas, sobre todo porque en sus alrededores se pueden conseguir un montón de locales buenísimos para hacer compras (en la Via dei Condotti, en la cual solo es gratis mirar) y otros para comer y refrescarnos.
El objetivo de la famosa escalinata de 135 peldaños es llegar hasta la Iglesia Trinità dei Monti, la cual está en la parte de arriba.
Asimismo en la plaza podemos contemplar la fuente, bastante obvia para cualquiera, llamada Fontana della Barcaccia.
Todo esto lo puedes encontrar en esta plaza.
Otra cosa: te advierto que muy cerca está Villa Borghese, un parque sumamente tranquilo y hermoso, cuya entrada también es gratuita.
5.Campo dei Fiori
Hay sitios que llaman la atención simplemente por el contexto histórico y Campo dei Fiori para mí es uno de los más interesantes y más extraños que hay.
¿Por qué extraño? Pues esta plaza solía ser el escenario de ejecuciones públicas y lo fue durante muchos siglos.
De hecho, una de las personas que fue colgada en la plaza fue Giordano Bruno, astrónomo y poeta italiano, cuya figura yace en el centro de Campo dei Fiori en forma de un obelisco. Un personaje sumamente interesante, por cierto.
Lo curioso del lugar es que luego de haber visto cosas tan mórbidas… ¡es ahora un mercado de flores y verduras durante el día! Y durante la noche, se abren un montón de bares y restaurantes.
Debo decir que Campo dei Fiori es una zona fantástica para terminar las veladas y para capturar el sentido de la ironía.
Si no quieres gastar dinero en estos locales, no te preocupes. Alrededor podrás encontrar varias calles que reciben los nombres de los artesanos que solían estar en ellas. Son interesantísimas para recorrer y tienen un encanto único.
Vale la pena recorrerlas, sin gastar un centavo.
Así como estos lugares, puedes encontrar muchos otros monumentos y atracciones importantes como la Fuente de Trevi, el Teatro di Marcello, la Boca de la Verdad en la Piazza della Bocca della Verità, etc. cuyas visitas son gratuitas.
Asimismo, muchos de los otros lugares presentan entradas bastante accesibles, al menos si vas sola.
¿Qué otras cosas podemos hacer para ahorrar en nuestro viaje a Roma?
- Alquilar un apartamento
- Pedir todo para llevar en los restaurantes
- Viajar en Invierno.
- Hacerte de un Roman Pass
- Caminar y tomar el subte (casi todo en Roma puede ser recorrido sin necesidad de tener un auto)
- Desayunar en el hotel o en la posada
¿Qué más haces tú en Roma para ahorrarte unos euros?
Espero te haya gustado este post y para el próximo año no olvides incluir a Roma entre tus destinos a conocer, te aseguro que no te arrepentirás, es de esas ciudades que no esperas que te cautiven y te dejan embobada.
La verdad es que, como bien dice Angelina, Roma es una ciudad que cada esquina tiene algo. Yo estoy enamorada de ella y de su historia. Ahora hace tiempo que no he estado pero en cuanto pueda me escapo y seguire tus consejos visitando estos 5 lugares maravillosos y gratuidos y también con lo que ha mencionado del Roman Pass. Saludos
Gracias guapa por tu comentario. A mí también me encanta Roma y cada que puedo es de las ciudades donde más me gusta escaparme 🙂
Por ahora Roma es mi ciudad preferida del mundo me encanta y fascina he estado en todos los lugares que has nombrado pero estoy deseando volver por allí para captar más bellos recuerdos de esta ciudad que me tiene tan enamorada.
Estamos en la misma honda Sara, para mí también es de las ciudades favoritas, me encanta 🙂
Una ciudad que tengo en pendientes de conocer. No es tan difícil para mí, salir de la zona de confort si no más bien, planificar con responsabilidad un viaje. No soy de las que sale para seguir trabajando, lo hago, pero nada que implique desplazamientos o cosas por el estilo. De manera que, cuando pueda permitírmelo, la visitaré. Sobre todo porque es una ciudad con mucha historia.
Guapa, pues pon esta ciudad en tu lista, no te arrepentirás 🙂 Un abrazo guapa 🙂
Llevo queriendo ir tanto tiempo que ya ni me acuerdo…
He estado esperando porque un viaje de estos para ir a ver cosas y hacer colas no me parece apropiado para ir con peques, y mi pequeñajo todavía tiene 4 años así que todavía no le veo haciendo colas porque no tienen paciencia…
Pero lo que si ya tienen es edad para encasquetarselos a los abuelos unos días.
A ver si me hago ya este viajecito que le tengo ganas.
jajaja eso está bien guapa, puedes ir con tu pareja y luego, más adelante, con los peques 🙂 Un abrazo 🙂
Nunca estuve, pero es una de las ciudades que me gustaría. La verdad, como están las cosas ahora no sé si iría. Pero si voy, ya sé dónde ir gratis 🙂
Las cosas mejorarán, ya verás. Un abrazo 🙂
Me han encantado tus consejos, estoy totalmente de acuerdo, yo también prefiero alquilar un apartamento si vas a viajar varios días, eso te permite lavar la ropa, hacer la comida, y eso son varios gastos que ahorras. Y también lo de pedir la comida para llevar en los restaurantes, así también aprovechas para comer al aire libre y seguir viendo sitios preciosos como estos que nos recomiendas. Muchísimas gracias.
Gracias guapa por tu comentario, la verdad es que si te lo puedes permitir es la mejor opción, es cierto 🙂
Hola!
Creo que seria uno de los lugares que me gustaría conocer ROMA en si muchos lugares de Europa jejeje, gracias por la informacion me quede como encantada mas de lo que estaba. No puedo ir ahora mismo pero sin duda los voy a tener muy muy en cuenta para cuando tenga que ir y bueno no dejar pasar la oportunidad de conocer estos bellos lugares… hermosos diría yo .
Saludos y gracias.
Que linda Roma y para ahorrar algunos euros, no es sino hacer la comida en casa y sacar los emparedados para comer al aire libre, genial, esto si que me gusto del paseo por esos lados, el ver como la gente se sienta en los parques o en cualquier parte a comer sus emparedados, solos o acompañados.
Siii es que creo que es de lo mejor y más economico que puedes hacer cuando viajas a ciudades costosas 🙂
Me encanta Roma, es mi ciudad preferida hace poco que estuve y he visto todos los sitios que nombras y me parecen estupendos. Creo que no me cansaría de visitar esta gran ciudad y no descarto volver en un futuro. Mientras te leía recordaba mi viaje, gracias. Besos.
Lo mismo me pasa a mi, no me canso de esta ciudad, es genial 🙂
Me ha venido genial este post porque tengo muchas ganas de visitarla y no creo que tarde. Ojalá pudiera ser al año que viene aunque quizás espere a que mi peque sea algo más mayor para llevármelo pero en cualquier caso mil gracias por vuestros consejos. Un besazo
Guapa, si vas con el peque lo mejor es que esté un poquito más grande para que disfrutes realmente de la ciudad, es una ciudad para caminar muchooo 🙂
Coincido contigo que Roma es una ciudad alucinante, mires donde mires encuentras algo impresionante que explorar o unas vistas bellísimas. Estuve poco tiempo y me quedé mucho por ver así que o dudo en volver. La verdad a mi no me pareció una ciudad tan cara, compré la Roma y escogí las visitas más caras para los descuentos, así que me salió bastante apañado, bss
Bueno puede ser que todo sea elegir bien jajaja a veces es eso, las ciudades más costosas tienen sus cosas “baratas” 🙂 Un abrazo guapa 🙂
Hola cielo!
Muchas muchas pero muchas gracias por tu post, la verdad. Uno de los viajes que tengo en mente es ir a Roma, y gracias a tí voy a ahorrarme unos eurillos, jejeje, me encanta!
Mil gracias cielo
Me alegra guapa, espero puedas ir y que disfrutes de esta hermosa ciudad 🙂
Han pasado casi 10 años y al no poner foto del campo di fiori ya no recuerdo si lo visité. Pero el resto de lugares por supuesto que los paseé. No sé por qué muchas bloggers estáis hablando estos días de Roma y me hacéis recordar con añoranza mi estancia allí, bss!
Siii nos faltó esa foto, voy a arreglar ese tema 😉 La verdad es que Roma es de esas ciudades que nunca olvidas 🙂
Hola guapa! Guau, 7 veces en Roma, que pasada, quién pudiera! Yo fuí una vez y ha sido uno de mis mejores viajes, nunca lo olvidaré! De los tips que nos das yo seguí alguna, como la Roman Pass, alquilar un apartamente, que además fue entre 6 y nos salió mucho más barato. De los sitios que indicas me perdí el Circo Máximo y Campo de Fiori, los otros sí los ví, lo que pasa es que en 4 días que yo fuí imposible ver todo, eso sí, me los apunto para volver! Un besote y Feliz Navidad!
Raquel es lo que tiene, a veces el tiempo no da para todo lo que uno quiere hacer, pero si se puede a repetir!!! un abrzo y felices fiestas para ti también 🙂
Sin duda uno de mis lugares preferidos, y no dudo que viaje por allá… Tendré tus tips anotados 😉
¡Feliz Navidad!
Guapa y la pasarás genial, ya verás es impresionante el sitio 🙂