Las Excusas
|

Las 3 excusas más comunes para no hacer lo que te apasiona y cómo combatirlas

Como dice mi sabia madre: “Desde que las excusas se hicieron, todos quedamos bien” y es verdad. Muchas personas dejan de actuar gracias a las excusas que se pone para cualquier cosa que intenta hacer, se propone hacer o sueña con hacer.

Hay personas que tienen en las excusas la razón perfecta para no terminar algo que se han propuesto o no empezar si quiera porque saben que van a fracasar y por ello sacan excusas que sabemos son más justificaciones a su desidia por hacer lo que realmente sueña y no se atreve.

Las Excusas

Esas personas son las reinas de las excusas, son perfectas inventando siempre una razón tan fabulosa y magnifica que no te queda otra que sonreír y decir “claro, claro, tienes razón” pero por dentro sabes que esta persona, como siempre, ha prometido más de la cuenta y a la final ha hecho lo que está acostumbrada a hacer: sacar el culo y no terminar (o empezar) lo que se ha propuesto.

Ahhh seguro que al leer esto has pensado en alguien. Conoces a alguna persona que seguro es así, que sabes que siempre, hasta por la cosa más estúpida tiene la excusa perfecta para no actuar. Pues bien, hoy te voy a hablar de tres excusas típicas que seguro habrás escuchado o dicho más de una vez.

Debo decirte, sin presumir pero porque de compartir se trata, que yo tengo una maestra en casa que es de esas que te dan duro contra el mundo pero que cuando te levantas sabes que lo hacen por tu bien.

Esa persona es mi madre, la que sale con perlas de sabiduría que te dan a veces un sacudón que no te queda otra que limpiarte y seguir adelante con la cabeza en alto.

Sé que muchas personas tienen en su casa drama, quejas, reproches y pocas a una gran maestra que hayan descubierto. Por eso me considero afortunada, porque mi madre no es como todas, creo que no es como nadie.

No es fácil de entender, no es la más tierna del mundo cuando te dice algo que te va a doler, pero es la más sincera y la que te dice las cosas sin malicia alguna y como son: crudas, duras, sin adornos y eso lo agradezco mucho porque me han hecho más fuerte y sincera también, pero sobre todo me ha ayudado a no esconderme tras las excusas.

Es cierto que a veces no se pueden cumplir proyectos que quieres hacer por muchísimos factores, lo que hoy quiero invitarte es a que reflexiones si eso que no haces es porque hay cosas más importante en tu vida en este momento o porque estas poniendo excusas para no llevarlas a cabo.

Las 3 excusas más comunes para no hacer lo que te apasiona y cómo combatirlas

Quiero compartir esta reflexión contigo porque tal vez te sientas identificada en el pasado, presente y espero no en un futuro.

Este escrito espero te sirva como un “llamado” o advertencia de lo que no deberías hacer y cómo puedes afrontar cuando llegue el momento y sientas que vas a dar una excusa como estas:

No tengo dinero

Esta es la mejor excusa que tenemos casi para cualquier cosa, por ejemplo: para no viajar, para no estudiar, para no visitar amigos, para no ir a cine, para no salir de casa, para no comprar eso que tanto quieres o necesitas…

A mi se me hace que está excusa es el comodín de las excusas. Viene bien con todo y nadie dice mayor cosa cuando tú dices “no tengo dinero”.

Porque ¿Qué puedes decir cuando invitas a alguien a quedar y te dice: “uhhh este fin de semana no puedo porque no tengo dinero” te queda como opciones:

1) invitarle, cosa que sabes se va a volver costumbre o sencillamente no puedes hacer en este momento porque a ti tampoco es que te sobre

2) le dices “bueno, no hay problema quedamos otro día” y zanjas el asunto.

3) Una tercera opción es lamentarte con esta persona de la situación tan mala que está teniendo el país, los salarios que son una m…da, el Gobierno que no hace nada y nos tiene como estamos. Seguro esa persona que dice no tiene dinero le viene bien quejarse un poco, pensarás.

Sin embargo, ninguna de esas alternativas es una solución al problema o mejor a la excusa de no tener dinero. Para tener dinero la única alternativa que hay es trabajar. No hay forma de que el dinero llegue del cielo, al menos yo todavía no conozco donde está el huequito de donde venga 🙂

Es cierto que hay actividades que pueden ayudarte a tener ingresos extras, pero de eso no estamos hablando en esta reflexión. También es cierto que a veces el salario no alcanza para nada, pero también es verdad que muchas veces gastamos más de lo que ganamos, no sabemos ahorrar y sobre todo no sabemos decir “no” cuando se trata de gastos sin sentido.

Lo único que te diré con respecto a esta excusa es que tengas mucho cuidado con tus palabras. Cada que dices “no tengo dinero” lo estás decretando y eso (sea verdad o no) es lo que terminará por pasar.

Deberías cambiar esta expresión por una como: “en este momento invertiré en otra cosa” o “no puedo quedar este fin de semana porque tengo otros proyectos o compromisos” o quedar con tus amigos y en vez de gastarte 50€ entre cerveza, rumba y comida, te gastas 15€ consumiendo menos y comiendo bien en casa antes de salir.

No es lo mismo, lo sé, pero recuerda que debemos aprender a no gastar más de lo que tenemos y sobre todo no dejar de hacer lo que te gusta por esta excusa.

En vez de esto aprende a ahorrar, a no comer tanto dulce o fumar y beber más de la cuenta, no salgas todos los fines de semana, sal uno al mes o dos máximo. Si aprendes a moderarte seguro podrás sacar dinero de esas cosas innecesarias que gastas al mes y dejarás de decir “no tengo dinero” a “tengo tanto ahorrado que ahora podré hacer eso que tanto quiero”

Como dicen por ahí: debemos aprender a gastar el dinero en experiencias no en posesiones, así que deja de invertir tanto en objetos para la casa, en vicios e invierte más en ti. Aprende a tener una buena relación con tu dinero.

Tengo miedo a vivir experiencias diferentes

A muchas personas les gusta vivir en la comodidad de su zona de confort, me parece genial. Si estás bien en tu entorno, estás a gusto con lo que haces cada día, amas tu trabajo y tu vida, porqué pensar en cambiar simplemente porque la palabra esta tan de moda, lo cual me parece una bobada, la verdad sea dicha.

Sin embargo, si no eres feliz, te sientes insegura, odias tu trabajo, no quieras estar más con tu pareja, pero estás tan acostumbrada que salirse de eso que ya conoces te cuesta un montón y prefieres no vivir experiencias diferentes por miedo a no saber qué te vas a encontrar. Ahí si te diré que esta es una excusa floja.

Es cierto que cuesta salir de lo habitual y aunque no lo creas, lo sé porque yo he cambiado muchas veces de vivienda, trabajo, relaciones, amistades y hasta estudio. Sé que no es sencillo que muchas veces no quieres vivir nuevas experiencias, que la rutina es mejor que no saber qué esperar a cada momento.

Así y todo te diré también que vivir nuevas experiencias puede ser más que desafíos y un descoloque emocional y físico, puede convertirse en grandes aprendizajes para tu vida.

Pensando en esto te recomendaría que la próxima vez que vayas a experimentar un cambio y saques la excusa de “tengo miedo a vivir experiencias diferentes” piensa en que esto puede ser el mejor momento para disfrutar algo nuevo, algo que te va a enseñar no solo a ti sino a tu entorno.

Los cambios nos descolocan de nuestro centro, pero eso no es malo y no es algo para tener miedo y mucho menos para ponerlo como excusa. Habla con alguien, busca ayuda, pero no permitas que esto te frene a vivir experiencias nuevas.

Para qué hacerlo si seguro hay alguien mejor que yo

En cuando a esta excusa qué te puedo decir, es verdad. Siempre hay alguien mejor que tú haciendo lo que tu haces. No eres única y no eres especial, es una realidad. Acéptalo y vive con ello y después de que lo aceptes mueve el culo y haz lo que quieras, porque tú eres tú y puede que mucha gente sepa hacer una paella como Dios manda, pero resulta que nadie sabe hacerla como tu lo haces, porque tú tienes algo que nadie tiene y sabes qué es: que eres tú.

Muchas personas pueden saber lo mismo que tú, educarse en las mismas escuelas, vivir las mismas experiencias, pero ninguna de ellas ha vivido tu vida, ha tomado tus decisiones, ha tenido a tus padres y tu entorno. Por lo cual, lo que te hace ser lo que eres es tuyo, nadie más es como tú, por dentro.

En cuanto a estudios, habilidades y demás, puede que sí, hay muchas personas que saben lo mismo que tu sabes, pero en la esencia no hay dos personas iguales. No es posible.

Entonces, puede que muchas personas sepan hacer la famosa paella. Es verdad y mucha gente lo hará mejor. Pero resulta que tu lo llevas en la sangre, tu abuela te enseñó la receta, fuiste a la mejor escuela de cocina del mundo, pero esa receta de tu abuela o que te salió un día de la nada, es tuya. Ha salido gracias a tus experiencias y por eso ahora tu haces la paella como la haces y nadie te puede imitar, por más que le digas cómo hacerla.

Así que deja la excusa de que no haces algo porque hay personas mejores que tú. Nadie es mejor que tú y tú no eres mejor que nadie. Eres una más en este basto universo, pero eres única en tu esencia, eres especial y has vivido unas experiencias de una manera que nadie más las ha vivido y eso hace que por más que haya miles de personas que hacen lo que tu quieres hacer, nunca lo harán como tu lo haces.

Así que no más excusas. O bueno saca más si quieres, es asunto tuyo, lo que te pido es que también intentes, en la medida de lo posible, buscar la manera de darle la vuelta a esos pretextos que están impidiendo que vivas tu vida, tu sueño y la realidad que quieres experimentar.

[piopialo vcboxed=”1″]La única persona que puede cambiar tu vida eres tú, así que hazlo cuanto antes.[/piopialo]

Bueno chicas, así dejo este tema de las excusas, es el momento de que tu me cuentes:

¿Cuál es tu excusa favorita? ¿Qué te impide hacer lo que tanto sueñas con hacer?

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Diana Garcés como responsable de Traviajar. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios:los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de KnownHost LLC (proveedor de hosting de Diana Garcés) Con domicilio en Delaware, Estados Unidos. Más información en: https://www.knownhost.com/.
Derechos podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected]. Puedes consultar la Política de Privacidad para mayor información.

28 comentarios

  1. Es cierto que hay intentar ver el vaso medio lleno, intentar ver el sol y sonreír, nos lo piden todo el tiempo para ser mejores seres humanos y eso esta bien; sin embargo yo diria que las excusas para algunos lo son porque realmente esta en ellos hacerlo pero para otras personas yo lo consideraria “condiciones de vida” pues para estas personas mover el culo no les sera suficiente.
    Yo admito que en algun momento de la vida acudi a la del “no tengo dinero” por que en realidad fisicamente no lo tenia aunque por dentro me sentia millonaria. Paradojico si! Real para mi, por supuesto !

    Saludos.

    1. Guapa, tal cual es que así es, muchas veces son más condiciones de vida que otra cosa, pero esas condiciones pueden cambiar cuando nosotros hacemos el clic y promovemos dicho cambio, esperando que Dios haga de las suyas nunca daremos el paso, porque él solamente nos muestra el camino, cómo lo recorramos y qué hacemos es cosa nuestra 🙂

  2. “No tengo dinero” no es solo una excusa, creo que cuando tienes una vida familiar, hipoteca, seguros de casa, de vida, de coches, itv, agua, luz, calefacción, ropa, extra escolares de lo peques…etc
    Al final no puedes dejar de pagar ninguna de esas cosas porque los niños necesitan una estabilidad…
    Es diferente cuando estas sola o en pareja sin niños ni hipoteca…Hay escusas que son solo escusas pero hay otras que son un acto de responsabilidad y no pueden dejar de pagar determinadas cosas por viajar.

    1. Totalmente de acuerdo guapa, hay responsabilidades que uno adquiere por el bien de su familia y muchos otras cosas que adquiere por el bien de presumir ante otras personas más que por bienestar. Buscar la diferencia es el gran reto.

      Además, una cosa es no tener dinero para gastar en necedades y otra muy distinta decretar siempre que “no tienes dinero” cuando eso lo único que consigue es que efectivamente nunca tengas dinero. Las palabras son poderosas y el cómo las usemos es lo que marca el cómo vivimos y no hablo únicamente de viajes, los sueños son muchos y cada uno tiene uno muy diferente 🙂

  3. Lo de “no tengo dinero” me suena, es una excusa que se repite mucho por mi entorno y no es real, ya que ves que para unas cosas sí hay y “para otras no”. A veces no apetece salir…pues se dice así tal cual, no hace falta mentir 😉
    Estoy de sorteo, te animo a participar 🙂

    1. Es así guapa, a veces simplemente olvidamos que es importante ser sinceros, pero sobre todo aprender a utilizar sabiamente las palabras que decimos. Gracias por la invitación “no tengo tiempo, ni dimero para participar” jajajaja mentiras que me paso por allí en un rato 🙂

  4. Me ha encantado tu post de consejos para evitar las excusas que nos ponemos personalmente hay que luchar por todo da igual que no tengas dinero se ahorra da igual que haya alguien mejor que tu intenta ser como tu eres y ve tus mejores armas …. ¡Se tu mismo y deja de acomplejarte!

  5. muy bueno., jijiji. yo creo que la más común es la primera “no tengo dinero”, aunque es verdad, que además de ser la más común es la más real y creible, pues yo misma dejo cosas sin hacer, porque piensas que es un gasto… y que mejor invertirlo en otra cosa y es que la economía en estos momentos esta bastante tocada. Ahora si se quiere también se puede, nosotros este año de camping, más barato.

    1. Silvia es así, el querer es poder y todo depende de para qué sean las cosas, podrás a la final sacar adelante ese no tengo por si tengo y quiero, pero sobre todo es necesario y no una necedad, como muchas veces pasa cuando de gastar dinero se trata 🙂

  6. La verdad no hay nada como los consejos de nuestros padres, son los momentos de realidad que necesitamos, y es verdad siempre ponemos excusas que no son razón suficiente para lograr lo que queremos. ^.^ no hay nada mejor que salir del lugar de confort.

  7. Para mi todo esta en la mente y todo depende de con quienes te rodeas, con que la alimentas, con que la nutres, depende del ambiente en que te rodeas, en quien te inspiras y motivas. La fortaleza mental es vital para evitar ese síndrome de “excusitis” y peor aún de victimismo. Una muy buena publicación para motivarse.

    1. Uhmmm guapa eso es verdad, con quien nos “codeamos”, como dicen por ahí, es importante para mantener las excusas a raya, pero sobre todo para ser honestas con nosotras mismas que es lo más importante a la final 🙂

  8. Buen post!
    Yo confieso que pongo excusas mas seguido de lo que quiero, estoy tratando de dejar ese habito. Yo me pongo mucho la de que “para que voy a hacerlo si mucha gente lo hace mejor que yo”, y me cuesta visualizar que aunque eso sea asi, nadie va a hacerlo igual que yo y que lo que yo hago es unico y nadie mas lo puede hacer. Tambien me pongo mucho la excusa de la zona de comfort, porque realmente estoy comoda y me da miedo perder lo que tengo (aunque me pierda de algo mejor). Es dificil, pero yo digo que hay que ir un dia a la vez, nunca renunciar, y aunque sea 5 minutos pero sacar tiempo para hacer lo que a uno le gusta,

    1. Marcela, eso está muy bien guapa, ir un día a la vez y poco a poco, tampoco es para que te lances a la piscina sin pensar en nada más. Nada de eso, con irlo llevando de a poco irás encontrando el camino y a la final saldrás de las excusas y tendrás la vida que quieras o al menos vivirás sin ellas 🙂 Un abrazo guapa 🙂

  9. Buen post. aunque lo de ” No tengo dinero”, algunas veces no es excusa, es cierto, alguien que no tiene trabajo, que no tiene ayuda de ningún tipo, por mucho que quiera, de donde no hay no se pude sacar. A veces la gente cree que el dinero sale de los árboles. Y sales, a lo mejor no piensas que es algo que no te a costado nada.
    Pero considero que hay que ser positiva, no ver siempre lo negativo o adaptarte a lo que puedes o no hacer.

  10. El miedo es algo que de verdad suelo no ocupar, sin embargo cuando pienso en mis planes y proyectos, es allí donde llega todo, creo que otra de las cosas que más me afecta cuando pienso en viajar es la muerte, no la mía, sino quizá la de mis abuelos. Pero bueno, creo que simplemente debo cambiar eso, todos moriremos en algún momento. Saludos

    1. Uhhhhmm Luis, el miedo a la muerte es de los más normales y comunes que existen, la gente tiene mucho miedo al hecho de no sabe qué hay más allá. No queda otra que esperar, porque todos cruzaremos por esa puerta 🙂

  11. Llego un poco tarde Diana, pero coincido totalmente contigo en todo lo que dices. La excusa es, bajo mi opinión, el mejor ejemplo de una persona que no lidera su propia vida. El hecho de que te quejes y no actúes para solucionar el problema significa que alguien te ha secuestrado tu propia vida y estás viviendo una que no es la tuya; y, al no vivir tu propia vida, te imposibilita llevar acciones de libertad en ella.

    La excusa del dinero proviene de una pésima cultura financiera y de la carencia de objetivos. Una persona que se gasta el dinero en elementos que no le proporcionan una felicidad a la larga, significa que no sabe realmente qué le puede hacer feliz en esta vida. Consecuencia, también, de estar viviendo algo que no le pertenece.

    Las experiencias son adictivas y desatascan vidas estancadas; tener miedo a ellas significa que hace tiempo que no las vives.

    Gran post Diana, a ver ahora quién es el que se excusa para no leerlo 😉

    1. Sergio un gusto tenerte por aquí, muchas gracias por tu aporte y tu valioso comentario. Me ha encantado. Es cierto que a veces nos escondemos tras excusas para no hacer lo que nos hace feliz o al menos algo para recorrer ese camino. No sé porqué a veces cuesta tanto al menos intentarlo 🙂 Un abrazo y bienvenido 🙂

  12. Holaa
    La verdad es que actualmente, el dinero influye en muchos de nuestros objetivos… es una lastima pero es cierto!!
    Yo soy de esas peronas que nunca encuentra tiempo para cumplir sus objetivos.
    Pero una vez los realizas es lo mejor del mundo.
    Gracias por tus consejos, siempre me ayudan mucho

    Besos guapa

  13. Hace tiempo que no escuchaba la frase: “desde que las excusas se inventaron todo el mundo queda bien”.

    Me ha gustado mucho la reflexión que haces y de las tres excusas que planteas la tercera creo que es la más dura que se puede plantear alguien: no hacer algo porque alguien lo hará mejor y entonces para que estamos vivos, no podemos quedarnos en la inactividad, bloqueados y con esta excusa o actitud no hacer lo que queremos justificándonos que alguien lo hará mejor .

    Más bien si le ponemos todo el amor y la consciencia a lo que hacemos, sea lo que sea, seguro nos saldrá bien.

    Un abrazo guapa, excelente reflexión.

    1. Guapa, creo que ese es el secreto: amor, consistencia y consciencia en hacer las cosas bien y porque nos gusta. Dejar de compararnos no es sencillo, pero es un paso que tenemos que dar si de verdad queremos avanzar en la vida. Un abrazo guapa 🙂