Vivir viajando: Buscando la libertad financiera
Hoy voy a tocar un tema que a muchas personas gustan y lo haré porque me han llegado muchas preguntas sobre ¿Cómo hago para financiar mi estilo de vida? ¿Cómo pueden hacerlo ustedes? y ¿Por qué buscar esa libertad financiera es tan importante si tu sueño es vivir viajando?
Pues bien, lo primero que debo decirte es que no hay una fórmula secreta, ni una guía mágica que le funciona a todo el mundo igual.
Conozco gente que vive de algunas alternativas que a mí, personalmente, me queda complicado imaginar hacer para tener la vida de mis sueños, aunque eso no signifique que no se pueda, todo está en lo que tu quieras hacer y en qué estás dispuesto a sacrificar para lograrlo.
La idea con este artículo, con las entrevistas y con otros posts que iré realizando en el camino, es que tu te formes tu propia idea sobre vivir viajando o libertad financiera y vayas trazando el camino que se amolde a tu situación, conocimientos y capacidades.
Porque una cosa te voy a dejar claro de una vez, tener libertad financiera no es sencillo, cuesta mucho tiempo, mucho estudio, muchos fallos, pocos aciertos y sobre todo mucha actitud. Porque como te he dicho muchas veces, la actitud lo es todo.
Sí, seguro has escuchado de alguien que lo logro a la primera. Que hoy creó una aplicación móvil con 17 años y vive como un Rey. Esas historias abundan en nuestras sociedades.
Alguien conoce a alguien, tiene un primo, un amigo, un conocido que lo ha logrado y tú te preguntas y te comes los sesos pensando ¿Yo cómo puedo hacerlo? ¿Cómo puedo tener libertad financiera. De esa que todos hablan por ahí y que parece un espejismo?
Si estás dispuesto a cambiar mentalidades, percepciones, estereotipos y lineamientos que te han inculcado toda la vida, te invito a que sigas leyendo.
Con esto no intento cambiar tu filosofía de vida, intento mostrarte otras opciones y otros caminos, tú eres el único que puede decidir si quieres seguir como estás o quieres explorar otras alternativas.
Qué pensamientos debo dejar de lado si quiero tener una libertad financiera para vivir viajando
No sé cómo es la situación en tu vida, pero te diré que en la mía la gente normalmente debe terminar el bachillerato y si sus padres pueden, te dan la universidad. Si no, debes empezar a trabajar para pagarte tus estudios.
Eso sí, debe ser una carrera que te de un mejor futuro, nada de cosas banales y que produzcan poco dinero, se necesita estudiar algo que de plata. Cuando tengas un trabajo, deberá ser uno que te de recursos para vivir y empezar a tener tus “cositas”.
La idea, es que al terminar tu carrera, te pagues una maestría, diplomado, doctorado o todo lo anterior, que te permita saber más y así poder tener un mejor puesto, con un mejor sueldo.
Claro, lo otro es que “te metas en la rosca”, te hagas amigo de un político que te ayude a ascender y te vaya ubicando en buenos trabajos.
El sueldo te debe permitir comprar una casa y llenarla con cosas muy buenas y caras que mes a mes tendrás que ir pagando. Como por ejemplo: una buena sala, una gran pantalla de televisión y de ser posible un teatro en casa, porque un buen televisor sin un buen sonido no es lo mismo.
Deberás tener un buen carro también, porque andar en transporte público es para los que no estudian.
Además, de darte el lujo de ir a Miami de vacaciones si quiera una vez al año, en esa corta, pero estimulante, semanita que tienes de vacaciones.
Eso es a lo que debes aspirar. Una buena carrera, un buen trabajo (bien pago), una buena casa, un buen carro y cuando tengas eso, debes pensar en casarte y tener hijos.
Si esto último viene mientras vas consiguiendo dinero, no importa, siempre y cuando tengas claro que tener un buen trabajo que te permita comprar objetos, mejores que los demás, es la meta de tu vida.
Las personas que tienen este pensamiento tienen claro una cosa: Entre más dinero tengas, más dinero podrás gastar, más cosas podrás llenar los espacios de tu vida y más podrás presumir y aparentar ante otros.
¿Esa es la vida que quieres? ¿Así es como esperas vivir toda la vida? ¿Eres un acumulador? ¿Necesitas del presumir y el qué dirán para ser feliz?
Creo que lo primero que debes hacer, para romper estereotipos, es analizar ¿Qué clase de vida tienes, qué clase de vida quieres y qué estás dispuesto a sacrificar para salir de ese círculo vicioso?
Porque lamentablemente si tu estilo de vida va ligado al consumismo, al tener más y mejor con el fin de acumular.
Es normal que pienses que tener una vivir viajando es de ricos y no es algo para ti, porque lógicamente si a duras penas llegas a fin de mes, ¿Cómo pretendes vivir viajando por una larga temporada?
Te diré que será difícil. Tendrás que ahorrar mucho, tendrás que hacer sacrificios y puede que te parezca imposible y complicado y siempre pospongas año a año tus vacaciones soñadas porque nunca te alcanza el dinero.
O peor aún, ahorrarás durante años para poder irte dos semanitas a Europa.
Por eso, lo mejor es empezar a cambiar de mentalidad, si realmente vivir viajando es algo con lo que sueñas y tener libertad financiera es lo que te motiva.
Cómo obtener libertad financiera que te permita vivir viajando
Lo primero que debes saber de mí, es que no busco ser millonaria. No me interesa tener dinero, no es lo que persigo en mi vida.
Lo que busco es tener libertad de elegir, dónde, cuándo y cómo quiero vivir.
Sí, lo sé, el dinero es importante, pero no es mi objetivo. No es lo que persigo, ni lo que me motiva a levantarme cada día. Mi relación con el dinero es muy sencilla y la puedo resumir en:
No gasto en banalidades
No gasto más de lo que tengo
No me endeudo
Pago mis prestamos lo más pronto posible
No vivo al fiado
No regalo dinero a familia y/o amigos
No mantengo vagos
Antes de empezar a buscar la libertad financiera, revisa cuál es tu relación con el dinero.
Si eres de los que le gustan las apuestas, el despilfarro, el presumir y el aparentar. Tener libertad financiera te podrá llevar algo de tiempo.
Te sugeriría que empezarás a pensar con cabeza fría, porque hay muchas formas de hacer dinero, pero hacerlo bien requiere tiempo, trabajo y dedicación.
Debes pensar qué es para ti la libertad financiera, porque puede que ya la tengas, pero no sepas cómo utilizarla, ni hayas podido disfrutarla realmente porque vives “colgado”.
No ganas nada con tener muy buen salario, si vives pagando deudas, si vives de préstamos y adquiriendo cosas para utilizar una vez al año y no disfrutarlas realmente.
Con el dinero hay que ser muy inteligente y utilizarlo sabiamente.
No se trata de gastar todo lo que se tiene, ni de vivir comiendo en restaurantes caros porque “puedes”. Ni de vivir comprando objetos costosos porque tu tarjeta de crédito te lo permite.
Libertad financiera es más que tener dinero para gastar. Se trata de vivir sin deudas, sin acumular objetos sin sentido, disfrutando del hacer lo que te apasiona, de ayudar a otros y en el camino ir conociéndote y aceptándote.
Sobre este punto te podría decir mucho más, pero creo que esto es algo que tú deberás aprender por ti mismo.
Si quieres saber más sobre mi relación con el dinero y el por qué pienso lo que pienso, te invito a leer un post que hice en dianagarces.com
Primer paso para la libertad financiera: valora lo que sabes y lo que haces
Con el dinero también hay que tener algo muy claro. No se regala y no se gana haciendo nada. Así que debes trabajar duro para tenerlo y debes saber a quien le ayudas cuando este abunda para ti.
Además, y sobre todo es muy importante que aprendas a darle el justo valor a las cosas que quieres para tu vida. Las comodidades, los gustos frívolos, los viajes o los servicios que pagues.
El que lo tengas no significa que lo debas gastar a manos llenas. El dinero no dura para siempre.
Tampoco está bien el dar el trabajo que haces gratis. Si eres del pensamiento “Qué pena cobrar por algo tan sencillo”. Piensa que si fuera “tan sencillo” todo el mundo lo haría y nadie te pediría ayuda.
Así que aprende a valorar tu trabajo y cobra bien por él.
Si tu no valoras lo que sabes y lo que haces, nadie más lo hará y nunca te pagarán lo justo. Así que no te de pena cobrar por lo que sabes. Tú lo vales.
Cómo hago para cobrar por lo que sé
Ahora bien, si te preguntas cómo hacer para buscar dinero, yo te diría que empieces a vender lo que sabes hacer.
Por ejemplo, con mi madre hace poco tuvimos la discusión de cuánto cobrar por las manualidades que ella hace.
Ella tiene el problema de cobrar muy poco porque es algo que hace en su “tiempo libre”. No lo ve como trabajo porque le gusta.
Pero resulta que sí es trabajo y lo que hace tiene un valor. Así que he estado enseñándole a cobrar un valor justo por su trabajo y mira tú, la gente se lo paga, porque saben que vale. Ella nunca lo ha visto así, porque para ella sigue siendo un hobby.
Hay una fórmula muy sencilla para esto, no es la mejor, hay muchas y todo depende de lo que hagas y de dónde vivas. Pero una opción es tomar el costo de una hora según el mínimo que pagan en tu país.
Por ejemplo, en Colombia la hora mínima está en $4.491 (1.66€) Mientras que en España el mínimo que se paga por hora trabajada es de 9,50€ ($25.664).
Son países muy diferentes con un costo de vida muy dispar, así y todo Colombia no me parece un país barato y sin embargo, lo que se paga por una hora por trabajo es una vergüenza.
Pero bien, eso no viene al caso. Ahora lo que se debe hacer es identificar qué haces y si te sientes a gusto cobrando el valor mínimo por una hora de tu trabajo.
Yo soy partidaria de cobrar más, porque el mínimo es solamente una idea y seguro tu trabajo cuesta mucho más que eso, así que te invitaría a evaluar su costo y cobrar lo que es.
Tampoco abuses porque si lo haces nadie querrá pagar por tu trabajo y ahí encontrar la libertad financiera será mucho más complicado.
Qué puedo hacer para buscar la libertad financiera y vivir viajando
Cada persona tiene su talento, algunos son buenos músicos, escritores, pintores, artesanos, técnicos, diseñadores, programadores, fotógrafos, creativos, cocineros, modistos, peluqueros, maquilladores, limpiadores, etc…
Lo primero siempre es buscar en qué eres bueno, en que destacas y cómo puedes explotarlo.
La otra vez te hablé sobre ¿Cuáles son los mejores oficios que te permiten Traviajar? estos no son los únicos, hay muchos más.
La libertad financiera existe de muchas maneras, el tema es buscar aquello con lo que te identifiques y que te ayude a perseguir tus metas.
Yo por ejemplo me decanto por la escritura y por la fotografía, que son dos de las actividades que más me gusta hacer y que más disfruto,
De momento no me la libertad financiera que necesito para vivir viajando, pero voy por el camino y poco a poco iré encontrando esa estabilidad que requiero.
La ventaja es que no estoy sola y junto con mi pareja tenemos los mismo ideales, lo que nos permite apoyarnos mutuamente y poder sostenernos mes a mes sin pasar trabajos, sin deudas y haciendo lo que nos apasiona y nos motiva.
Entonces, resumiendo y para irnos aclarando. Muchas personas te dirán y te darán miles de alternativas, te compartirán sus secretos para buscar y encontrar ese “financiamiento” que les ha permitido la libertad financiera que tanto anhelan.
Pero lo dicho, no todos necesitamos las mismas cosas, no todos somos buenos haciendo lo mismo.
El secreto está en conocerte, saber qué quieres, buscar la manera de encaminarte hacia ello y empezar poco a poco en recorrer el camino.
Soy una convencida de que si sabes explotar lo que sabes, si te enfocas en vender tus conocimientos, en ser justo y en compartir tus saberes con otros, el tiempo te ayudará a perfeccionar tu técnica, te permitirá darte a conocer y te brindará la libertad financiera que necesitas para vivir viajando o simplemente para perseguir tus sueños.
No te desanimes si crees que no hay futuro para ti en cuanto a vivir viajando, cada uno quiere cosas diferentes en su vida. Tal vez estar todo el tiempo en movimiento no es para ti, eso no es el fin del mundo, ni te hace diferente.
Lo importante es que tu encuentres lo que te apasione y vayas a por ello con la convicción de que es tu camino y que no es algo que alguien te ha impulsado a hacer sin tu quererlo.
Creo que la libertad financiera es mucho más que tener dinero para gastar.
La libertad financiera es un estilo de vida que te permite elegir, ser libre y feliz.
Me gustaría saber ¿Cuál es tu relación con el dinero? ¿Qué buscas cuando se habla de libertad financiera? ¿Crees que en tu estilo de vida vivir viajando es una opción?
Recomendaciones
Si deseas buscar información sobre libertad financiera te recomiendo empieces con estos libros que te brindan ayuda e información. Si más adelante quieres discutir algo de lo que leas, recuerda que puedes escribirme en los comentarios o al correo:
Piense y Hágase Rico de Napoleon Hill – Este libro tiene la teoría de que uno obtiene y se convierte en aquello que piensa durante todo el día. Por eso es importante cambiar nuestro pensamiento para empezar a atraer dinero a nuestra vida.
Padre rico, padre pobre de Robert T. Kiyosaki – Este libro se basa en el principio que los bienes que generan ingreso siempre dan mejores resultados que los mejores trabajos tradicionales. En el libro se explica cómo pueden adquirirse dichos bienes para, eventualmente, olvidarse de trabajar.
El hombre mas rico de babilonia de George S Clason – Me encanta este libro porque con parábolas intenta hacernos entrar en razón sobre la importancia del ahorro y el no gastar más de lo que tenemos. Un excelente documento que nos enseña con análisis y soluciones prácticas los secretos de una antigua sociedad.
El cuadrante del flujo de dinero Para finalizar te recomiendo otro libro de Kiyosaki donde nos enseña que la verdadera riqueza no se mide en dólares sino en tiempo y que cuando se habla de libertad financiera lo que se busca es mantener nuestro estilo de vida actual sin trabajar físicamente.
Artículos de Blogs recomendados:
Cómo mantenerse viajando y seguir dando la vuelta al mundo del blog Marcando el Polo. Aunque hay puntos que no aplicarían para la visión que tengo de Traviajar, la verdad es que son ideas que pueden serte de utilidad si te has planteado la meta de vivir viajando.
Foto tomada en Washington octubre 2014
Muchas gracias Diana por compartir el post con todos tus lectores 😀
Me ha gustado mucho tu post, como siempre. Soy fan de todo lo que manifiestas 🙂
De todos modos, ¿crees que se puede conseguir ser 50% freelance y 50% empleado “normal” en una oficina?
Un abrazo enorme! Y a seguir escribiendo y viviendo 🙂
Nur yo creo que uno puede hacer muchas cosas si sabe organizar su tiempo. Conozco personas que tienen tres trabajos (ninguno propio) y tienen tiempo pa los hijos y la vida social. Yo la verdad no sé cómo hacen, normalmente con el estudio y un solo trabajo yo ya tengo mi copa llena. Pero sí, pienso que bien organizado uno puede ser freelance y empleado a partes iguales.
Un gran abrazo mujer y muchas gracias a ti por tan buenos contenidos que compartes 🙂
Nur, me habéis dado un título excelente para escribir un post en mi blog..
Acabo de salir de esa situación de “50/50” y simplemente, se puede, pero es tan contradictorio y creo que hasta falso (desde mi punto de vista).
¿Se es freelance o se es empleado?
¿Sois ateo pero rezáis?
¿Te gusta lo fitness pero sois gordo?
¿No sois homofobico pero te caen mal los homosexuales?
No se si me explico, son cosas contradictorias.
Si bien es algo completamente subjetivo,para mi el “50% empleado” te mete en una burbuja de seguridad y una calma de “tendré la quincena así no consiga clientes” que se puede prolongar mucho tiempo si uno no se pone las pilas.
Creo que si ya se es 50% freelance, es porque es lo que queremos y deberíamos hacer todo por llevarlo all 100%. Como leí en un blog que sigo:
Saludos.
jajaja Che yo no soy de extremos, creo que uno puede ser ateo y rezar o meditar como le llamamos algunos. Puede que alguien haga ejercicio y sea gordo (Conozco varios porque esa es su contextura y por más ejercicio que hacen siguen siendo gordos, al menos para algunos) y conozco homofóbicos que le caen bien los homosexuales.
Cada quien es como quiere ser y puede expresar esos gustos de la manera que mejor le haga sentir. Una persona puede ser freelance y tener un trabajo, yo lo hice. Claro que en algún momento llegará el punto donde te irás para un lado o para el otro o donde te mantengas así durante mucho tiempo (como hay personas que conozco).
No todo el mundo busca la libertad laboral, algunos disfrutan con el tener trabajos propios, pero a su vez tener un trabajo fijo que le de estabilidad. Es cosa de cada persona. Cada uno somos un mundo, no todos queremos lo mismo y yo estoy agradecida por ello.
Un abrazo 🙂
Che, muchas gracias! Escribe escribe.
Y si… me suena mucho este fragmento 😉 jeje
Muchas gracias por la recomendación!! El cambio de mentalidad para creer que es posible vivir viajando no viene de la noche a la mañana pero vaya que vale la pena!! 🙂
Un abrazo muy grande!
Andrea completamente de acuerdo, vale la pena 100%. Que sigan viniendo proyectos maravillosos y que nos sigas deleitando con tanto conocimiento.
Un gran abrazo 🙂
¡Hola!
yo soy bien cabeza dura con esto del dinero, yo sueño viajar un día al otro lado del mundo pero creo que tengo que ver primero mis finanzas, no gastar mas de lo debido, no endeudarse y esos tips que das. Igual en mi situación supongo que tendré que ahorrar algunos años pero no importa, tengo que ir algún día. Muchas gracias por tus consejos debo ponerlos en practica ya! porque el tiempo no perdona. saludos
Guapa todo empieza con un sueño y una idea clara, así que genial. Mucho ánimo y seguro tus sueños se harán realidad 🙂
Hola guapa!!! pues tengo que discrepar en una cosa: en España la hora se cobra a bastante menos, de hecho hay quienes cobramos un tercio de lo que has puesto y es perfectamente legal. En cuanto al artículo, muy completo y aclaratorio, hay que tener muy claro lo que quieres y como lo quieres porque, tal y como está estructurado todo, si te metes en comprarte una casa, tienes deuda para bastantes años (como ya dije de a como se cotiza la hora de trabajo por aquí) así que si lo que se quiere es independencia económica, hay que trabajar en ello desde pronto.
Besos!!!
Guapa, esto es lo que se supone “legal”, desde luego el que se cobre menos pasa en España y en todas partes del mundo. En Colombia por ejemplo la mayoría de personas viven con mucho menos del salario mínimo legal vigente. Es deprimente y una realidad que todos vivimos. Es verdad y muy triste. Gracias guapa 🙂
Independencia económica es algo difícil de conseguir, pero no imposible, creo que nos volvemos dependientes de cosas materiales y no de acumular conocimientos y entre más cosas se tengan más amarados nos volvemos a una casa.
Y con ello más gastos tenemos, también es cierto 🙂
Un tema demasiado interesante y creo que tener una libertad financiera es posible, son muchos factores, pero como tu lo dices si uno lo sabe afrontar, si uno se conoce mejor, si uno tiene unos claros ideales es posible, yo por el momento creo que no seré capaz, pero empezare por seguir estos consejos para hacerlos realidad.
Guapo todo es posible, el tema es que empezar cuesta un montón 🙂
Me encanto el post y creo que por suerte los jóvenes de ahora son menos acumuladores que mi generación. Mi hija no sueña con comprar una casa o un carro costoso, ella prefiere vivir cómoda pero sin grandes lujos para poder ahorrar el dinero para viajar.
Me encanto como no desperdicias el dinero manteniendo vagos ni regalándole dinero a nadie. Pagar los créditos lo antes posible es un gran consejo y no vivir al fiado ojalá lo aplicaramos todos.
Mucha suerte preciosa en un viaje por el mundo!
Gracias guapa por tu mensaje y por compartirnos tu punto de vista sobre este tema, la verdad no es sencillo, pero a la vez es genial cuando se logra 🙂
Que bonito suena liberarnos de esos miedos y explotar nuestros talentos y pasiones, yo aún estoy en pleno proceso, caí en el error de trabajar en un lugar que a pesar de ser una entrada fija de dinero no permite que asciendas o te independices, estoy en plena transicióna dedicarme a lo que me gusta y si Dios me ayuda poder viajar o cumplir esos sueños que se van dejando de lado. Gracia spro ser siempre una inspiración
Guapa, lo importante es que lo has reconocido y has cambiado, ahora buscar esa libertad que te permita seguir soñando y haciendo lo que te apasiona 🙂
Muy buena relación económica, es muy importante que tengas eso muy en claro, sobre todo para vos que vivís viajado y a veces está la tentación de comprar cosillas en vano jajajaja (Por lo menos yo soy muy tentada xD)
Me gustó este post.
Guapa, te recomiendo que aprendas a economizar porque cuando empieces a viajar vas a sentir el peso de gastar demasiado dinero sin necesidad y además todo lo querrás ahorrar para seguir viajando, así que intenta 🙂 Un abrazo guapa 🙂
Quiero y necesito esta libertad en mi vida. Aunque ahora trabajo poco a poco en estas ideas que has dejado. Para un futuro no muy lejano pueda yo vivir al máximo la vida que pienso vivir.
Saludos.
Y así será guapa, ya lo verás. Un abrazo 🙂
El comienzo es difícil, pero seguro que en el momento oportuno tendré mi libertad financiera , con demasiada cautela seguro lo podré conseguir.
Claro que sí, porque todo lo que nos proponemos lo podemos conseguir. Un abrazo 🙂
Hola hermosa!
la verdad que ir a por la libertad financiera es algo que cualquier emprendedor debe hacer. Sea en el ámbito en el que se mueva.
Como sabes, yo también gozo de la calidad de vida que en su día me propuse, OJO siempre se puede mejorar y es lo que hago cada día. Pues eso de quedarme estancada no es lo mío.
Más aun cuando haces lo que te apasiona. A ti viajar, a mi educar a las personas financieramente y ayudarlas a lograr lo que quieren. Eso para mi, es primordial en mi vida.
Me encanta leerte, pues, transmites eso! PASIÓN!!!!!!! y es imprescindible, un ingrediente que no puede faltar. 😀 Gracias por compartir. Un abrazo
PD: Los libros son TODOS estupendos. Me impactaron e impactan. Los leo a menudo 😀
Guapa, gracias por compartirnos tu punto de vista sobre este tema. La verdad es que saber manejar las finanzas y lograr sobre todo una buena libertad financiera es el sueño de todo emprendedor 🙂 Un abrazo y a seguir persiguiendo sueños 🙂