Cómo sacar el máximo rendimiento a tu negocio online mientras viajas
Hoy te traigo a mi amigo Victor Lloret, un emprendedor digital experto en el diseño web de negocios online y además un apasionado de los viajes. Sin ir más lejos, el año pasado estuvo viajando por el mundo mientras trabajaba en sus proyectos digitales.
Hoy nos hablará de su experiencia cómo nómada digital y todo lo que aprendió viajando y trabajando por el mundo durante 1 año.
Lo podrás encontrar en varios de sus proyectos como su agencia de viajes de buceo Buceando a Mares o su blog de diseño web y emprendimiento de negocios digitales.
También tiene un blog de viajes, Cuaderno de Aventuras, donde te cuenta junto a su pareja sus viajes por el mundo.
Como ves no para y tiene mucho que contar así que te dejo con él.
El año pasado estuve viajando por Asia, Australia y Hawaii durante 1 año con mi pareja mientras seguía trabajando y generando ingresos para no fundirme mis ahorros.
Ese era el principal objetivo que me marqué cuando emprendí mi primer negocio online, Surfea tu Vida, y puedo decir que lo he podido cumplir.
Gracias a este proyecto cambié mi estilo de vida y empecé a verlo todo de otra manera.
Los negocios digitales han sido mi herramienta de cambio, gracias a ellos he cogido las riendas de mi vida y he empezado a tomar decisiones por mi mismo, sin depender de nadie.
Eso me ha dado una libertad total hasta el punto de hacer un viaje de 1 año por el mundo, cosa que la gran mayoría ni se puede llegar a plantear si no es abandonándolo todo…
Hoy te voy a hablar de todo lo que aprendí durante ese año para sacar el máximo rendimiento a tu proyecto online mientras sigues disfrutando de tu viaje. ¿Te interesa?
La vida del nómada digital
Combinar viaje y trabajo es una tarea complicada y organizarse para sacar el máximo rendimiento a tu negocio digital es la clave para poder ser productivo y conseguirlo sin morir en el intento.
La vida del nómada digital no es tan sencilla como mucha gente cree, hay que trabajar y ser productivo y si eso ya es complicado cuando trabajas en casa durante 8 horas, se complica mucho más cuando estás de viaje.
Piensa que mientras estás de viaje, no puedes trabajar 8 horas durante 5 días a la semana de manera regular. Lo más probable es que reduzcas tu media de trabajo diario y eso hará que el tiempo se convierta en tu enemigo número 1.
El objetivo que me propongo con este artículo es ayudarte a evitar perder el tiempo y conseguir que seas más productivo en tu negocio (ya sea de viaje o en tu propia casa), es decir, conseguir hacer más en menos tiempo.
Créeme, sé de lo que hablo, ya que durante 1 año estuve viajando por el mundo mientras llevaba al día 2 blogs, trabajaba con clientes de diseño web y lanzaba un nuevo negocio digital.
¡Casi me vuelvo loco pero sigo vivo y mis negocios también!
¿Cómo hice para sacar el máximo rendimiento a cada proyecto? Con mucho esfuerzo, dedicación y ganas pero sobretodo siguiendo 5 puntos clave que te voy a contar ahora mismo.
1. Tener un proyecto bien diseñado
Para mi esta es la base y la clave más importante que te va a permitir tener éxito con tu proyecto mientras viajas. Sin esto no se entienden el resto de puntos.
Aquí incluyo 2 cosas: el diseño web y la estrategia digital de tu proyecto.
1.1. Diseño web
Debes tener una web sólida y que no te dé problemas a la hora de trabajar. Lo ideal es que sea una web profesional que te permita trabajar fácilmente y que transmita la imagen de tu proyecto.
Si además está bien diseñada para incrementar tus conversiones y está bien enfocada a cumplir tus objetivos te ayudará a ganar tiempo y te quitará preocupaciones.
1.2. Estrategia digital
Debes tener bien claro qué acciones tienes que hacer para cumplir tus objetivos. Es muy importante que tengas muy bien analizado a tu público objetivo y los contenidos que quieres tratar para hacer crecer tu proyecto.
Además, debes enfocar muy bien tus acciones para conseguir lo que quieres, ya sean suscriptores, clientes, venta de productos, servicios o simplemente generar más tráfico.
Todo proyecto tiene que tener un objetivo y hay que diseñar una estrategia digital para cumplirlo.
No pierdas el tiempo en lo que no es importante
Piensa que no puedes empezar una casa por el tejado y si no dedicas recursos a crear una base sólida y unos buenos cimientos, tu casa se va a venir abajo.
Cuando estés de viaje y quieras trabajar, tu peor enemigo va a ser el tiempo. Vas a tener poco y tienes que aprovecharlo y exprimirlo al 100%.
No puedes perder el tiempo en detalles de diseño o en arreglar cosas que deberían funcionar a las mil maravillas. Esas horas hay que invertirlas en ser productivo porque sino tu negocio digital nunca acabará de arrancar.
Te voy a poner un ejemplo:
Imagina que estás en Indonesia y has planeado ir a visitar los campos de arroz y varios templos que hay por el camino. ¿No sería ideal levantarte pronto, poder trabajar 2 horas antes de desayunar, irte de ruta, volver por la tarde y poder dedicar otras 2 horas a trabajar un rato?
Si tienes el trabajo bien planificado, podrás ser muy productivo estas 4 horas pero si no, puedes tener un problema.
Imagina que tienes que:
- Arreglar un pequeño fallo que tiene la web porque hay un elemento que de repente ha dejado de verse bien.
- Pensar en qué puedes hacer ese rato: si escribir un artículo, crear una Newsletter o subir un post a Facebook.
- Decidir sobre qué tema vas a escribir tu próximo post.
Vas a perder más tiempo en todas estas acciones que en hacer trabajo útil y efectivo. Sin darte cuenta ¡ya te han volado las 4 horas que querías dedicar a tu proyecto y no has hecho nada!
Es por eso que insisto en que un buen diseño web y una buena estrategia digital son el punto más importante para sacar rendimiento a tu negocio digital mientras trabajas.
De hecho, yo te recomiendo que estos puntos los tengas resueltos antes de salir de viaje. Todo el trabajo previo que hagas en cuanto a análisis de tu proyecto y a creación de la web, va a ser beneficioso para tu trabajo en ruta.
Así es como lo hice yo, todos mis proyectos estaban muy bien planificados y diseñados antes de salir de viaje con lo que yo únicamente me dediqué a poner en marcha las acciones que ya tenía definidas durante el viaje para llevarlos al día.
Si necesitas ayuda profesional en este punto, ya sabes que yo soy diseñador web así que contáctame y te ayudaré a crear una web profesional que te permita ser más productivo en tu negocio online.
2. Calendario Editorial
Esta es probablemente la estrategia digital más importante para liberar tiempo durante el viaje y ayudarte a llevar el blog de tu negocio al día y poder dedicarte a generar ingresos.
Para crear un buen calendario editorial, primero debes definir muy bien qué quieres conseguir con tu proyecto y a quién quieres atraer.
En base a eso podrás sacar una lista de posibles artículos que tendrán un objetivo concreto. Es muy diferente escribir un post para atacar una palabra clave que te interesa y quieres posicionar, a escribir un post de lo primero que se te ocurra.
Uno tiene un objetivo y el otro no, esa es la diferencia entre escribir con una estrategia digital o escribir por escribir.
Esto es un negocio online, por lo que todo lo que hagas debe tener un objetivo y un sentido (no me cansaré de repetirlo).
Una vez tengas la lista de artículos definida, ordénalos y hazte un calendario de publicación para ir programando los artículos.
Ahora te voy a contar como usé yo este punto clave en mi gran viaje:
3 meses antes de partir, hice una lista con los artículos que quería publicar en mi blog para incrementar mi tráfico y mi autoridad. Y acto seguido me puse a escribir a saco hasta que terminé todo lo que había planificado.
Una vez tenía un artículo de la lista terminado, lo programaba y creaba una Newsletter que se enviaría el mismo día que el post se publicaba en mi blog.
De esa manera, antes de salir de viaje ya tuve escritos y programados artículos y Newsletters para los siguientes 6 meses.
Si lo piensas bien es una locura pero esa planificación hizo avanzara mucho trabajo que no iba a tener que hacer durante el viaje.
Eso hizo que fuera mucho más productivo en mis horas de trabajo en ruta ya que no tenía que escribir artículos y me podía dedicar a otras tareas más importantes.
Como ves, este punto también lo puedes planificar antes del viaje y potenciar tu productividad durante el mismo.
Si este artículo ya te pilla de viaje y aún no lo has podido hacer, no te preocupes, solo con tener la lista de artículos con un objetivo claro, bien pensada y organizada (es decir, un calendario editorial), ya te ayudará a perder menos tiempo a la hora de ponerte a escribir un post.
Y además obtendrás un mejor resultado, eso te lo garantizo.
3. Organización
Aquí ya vamos al trabajo en ruta 100%. El punto clave para llevarlo al día y sacar el máximo rendimiento de tu tiempo es organizarte bien el trabajo.
Y eso lo puedes hacer en cualquier momento, ¿te cuento cuándo lo hacía yo?
Yo aprovechaba los desplazamientos en autobús, tren o avión para sacar una libreta y apuntar las tareas que tenía que hacer.
Una vez tenía la lista hecha, las ordenaba por orden de prioridad y cuando me llegaba el momento de ponerme a trabajar, no tenía que pensar en qué debía hacer, pillaba la primera tarea de la lista y me ponía con ella y así en adelante.
Eso me hacía no perder el tiempo y ser productivo.
En mi caso, yo priorizaba a los clientes por delante de las tareas de mi blog ya que era lo que me daba los ingresos pero eso ya va con el negocio de cada uno.
Lo ideal es priorizar lo que te dé más rendimiento, así sacarás más partido a tu negocio online y obtendrás mejores resultados.
Organizar el trabajo es básico en un viaje. Igual que organizas tu ruta para visitar lo que más te interesa de un país, también debes organizar tu trabajo para conseguir llegar a tus objetivos.
4. Viajar lento
Este es un punto clave que descubrí cuando ya llevaba 2 meses de viaje.
Primero empezamos a viajar de la misma manera que cuando iba 3 semanas de vacaciones, es decir, con un ritmo altísimo y sin parar de movernos día tras día. Pero pronto nos dimos cuenta de que así no podría trabajar bien en todo el año…
Al segundo mes reformulamos la manera de viajar. Nos planteamos el viajar un poco más lento, de una manera diferente, parando varios días en cada destino para conocerlo mejor y para tener más tranquilidad y poder dedicar más horas al día a trabajar.
De esta manera empezamos a viajar lento, conociendo más el entorno, la gente y la vida de cada lugar.
Al dedicar 5 días al mismo sitio en vez de llegar, verlo y marchar, podíamos organizar tanto el turismo como el trabajo de otra manera.
Y tengo que decir que esta manera de viajar nos encantó. Pudimos hacer pequeñas rutinas cada poco tiempo: ir a desayunar al mismo sitio, elegir nuestro restaurante favorito, conocer a la gente local del lugar y trabajar varias horas seguidas sin la prisa ni el estrés de tener que partir a las 2 horas…
Estas semanas de viajar lento me servían para avanzar trabajo y las compensábamos con otras semanas de viajar rápido dedicando menos tiempo a trabajar.
Esta mezcla hizo que nuestro viaje fuera mucho más agradable ya que no íbamos cansados todos los días del ritmo frenético que tiene un viaje.
Y si, lo adivinaste, al no ir tan cansado era mucho más productivo cuando me ponía delante del ordenador.
5. Flexibilidad
Como te he dicho antes, compaginar trabajo y viaje a veces se hace complicado y ahí entra la flexibilidad que tengas para cambiar o adaptar tus planes.
Si no te permites ser flexible y alargar días en un sitio porque tienes que trabajar, cambiando tu ruta y dejando cosas que igual harías si no tuvieras un negocio online, puede ser que no lleves bien esta relación trabajo-viaje y esta vida no sea para ti…
Te voy a poner un ejemplo de lo que me pasó a mi:
Nuestro plan de viaje en noviembre de 2018 era acabar Tailandia, saltar a Laos y a visitar Camboya a finales de Diciembre. Lo teníamos todo programado y nos hacía mucha ilusión hacer esta ruta.
De repente me llegaron 2 clientes y tenía que trabajar en sus proyectos en esas mismas fechas.
Me estuve informando y la gente con la que hablé me comentó que conseguir buen wifi en Laos no es tarea sencilla así que me planteé qué hacer.
Si mis tareas prioritarias para esos días hubieran sido cosas relacionadas con mi blog, posiblemente me hubiera arriesgado pero tratándose de clientes, mi forma de generar ingresos con mi negocio digital, no me podía arriesgar.
Así que decidimos no visitar Laos, saltar directamente a Camboya, y parar allí 10 días para trabajar.
Fuimos flexibles y decidimos no visitar 1 país que nos hacía ilusión para que el trabajo en ruta siguiera dando sus frutos.
Es por eso que a veces hay que sacrificar cosas en la relación trabajo-viaje pero siempre en beneficio de tu negocio digital.
¿Y por qué? Porque a la larga, es tu negocio el que te va a permitir viajar. No todo es bonito en la vida del nómada digital, pero hay que saber elegir y priorizar.
Conclusión de un nómada digital
Después de esta experiencia viajando por el mundo, he llegado a la conclusión de que para sacar el máximo rendimiento a un negocio digital mientras estás de viaje, hay que tener un proyecto sólido, saber organizarse y priorizar el trabajo para obtener el mayor beneficio con tus acciones en el menor tiempo posible.
Mi consejo es que si aún estás planificando tu viaje y empezando tu negocio, dedica parte del tiempo a preparar todo lo que puedas antes de partir y así liberar el máximo de trabajo para cuando estés en ruta.
A partir de aquí, aprende a organizarte, a priorizar y a ser flexible y eso, unido a tus ganas y motivación para hacer triunfar tu proyecto, te ayudarán a ser más productivo y a hacer triunfar tu negocio digital.
Si necesitas ayuda con la primera fase a la hora de diseñar la web de tu negocio digital, no dudes en contactarme y estaré encantado de ayudarte a crear la web profesional de tu proyecto online.
Regalo
Y para completar este artículo, he creado un curso totalmente gratuito para ayudarte a planificar tu negocio digital.
Este curso te sirve tanto si aún no has creado tu web como si ya tienes tu proyecto en marcha pero no acaba de arrancar.
Lo único que debes hacer es suscribirte al curso aquí y recibirás un video diario durante 6 días para planificar con éxito tu negocio online en menos de 1 semana.
Espero te haya gustado mucho este artículo de Víctor. Yo he tenido el gusto de conocerlo en persona y de hecho de compartir MasterMind cuando recién llegué de mi viaje por el mundo y me radiqué en Barcelona.
Coincido con él en muchos puntos de su propuesta para sacarle el máximo rendimiento a tu negocio online mientras viajas.
Y como sabes, si estás en el grupo privado de Traviajar, me encuentro en este momento en una fase inicial para empezar un nuevo viaje a final de año, y pienso compartir toda mi experiencia en esta fase tanto en los próximos artículos, como en los lives del grupo y en la Newsletter.
Por lo cual este post me parece estupendo como entrada a un tema que iremos abordando durante los próximos meses.
Espero nos cuentes en los comentarios qué opinas sobre este tema y cómo harías tú para sacarle el máximo rendimiento a tu negocio online mientras viajas.
Foto: happy business man with laptop relaxing on the beach By Song_about_summer en Shutterstock
gracias por el articulo.
Gracias a ti por animarte a dejar un comentario.