Cuando quieres hacer y nunca haces
|

Cuando quieres hacer y nunca haces

Como te mencioné en mi anterior post yo soy más de hábitos que de propósitos. Me gusta hacer listas, pero hay cosas que me cuesta cuando no son algo que salen de mi de forma natural, como un hábito.

Cuando quieres hacer y nunca haces

Pensando en esto y saltándome mi calendario editorial, que hace días lo hice a conciencia y me sirve de ejemplo para decir que está bien hacer listas de cosas para hacer, pero no deberían encasillarte y limitarte a dejarte ir cuando te nace hacer otras cosas. En este caso en concreto, escribir otros temas.

Y es que todos tenemos muchas cosas que queremos hacer, que soñamos vivir, pero a la final nunca las hacemos por falta de tiempo, dinero o simplemente motivación.

Ya sabes, la pereza es la madre de todos los vicios y como Santa Madre más de uno la respeta a raja tabla, y no debería ser así, porque justo esta madre es de las más malignas que existen y hay que tener mucho cuidado con ella.

Cuando quieres hacer y nunca haces ¿Quién es así?

Todo esta divagación, me lleva a que he estado pensado en aquellas cosas que me dice la gente que le gustaría hacer y que ves que pasan las semanas y nunca lo van a lograr, precisamente por cualquiera de las razones que te menciono arriba.

Para que lo veas desde un ejemplo real, hace unos días que estuvimos en Compostela nos encontramos con unos amigos y uno de ellos todo emocionado nos decía que para este año iba a ir más al mar y que pensaba inscribirse en alguna de las escuelas de surf en Coruña, que es dónde el vive.

Pues bien, yo lo escuchaba con toda esa pasión que destilaban sus palabras y decía dentro de mi que definitivamente no lo iba a lograr, porque el propósito es muy bonito, en papel, pero en la práctica es muy diferente.

Esta persona es demasiado perezosa, lo sé, lo conozco. Cada año dice que va a hacer tantas cosas y a la final no las hace por lo mismo: pereza mezclado con algo de falta de motivación.

Es de los que se compra todo el equipamiento, porque sin ello no puede hacerlo bien y cuando lo tiene pasan cosas como que llueve mucho, se enferma la tía de un amigo, dan su programa favorito a la hora que tenía pensado salir, en fin, encuentra excusas tan absurdas que a la final no hace nada y llega diciembre y otra vez vuelve con “otros” maravillosos propósitos que sabes que no cumplirá porque le falta orden y sobre todo disciplina para cumplirlo.

No sé si eres así o si conoces a alguien que lo sea, yo lamentablemente conozco a demasiadas personas que lo son y es una pena, porque [piopialo]cuando les oyes hablar hay tanta pasión, pero a la hora de actuar les falta agallas.[/piopialo]

Los entiendo, yo también lo he sentido miles de veces. Esas ganas de sacar adelante un proyecto, una idea y tener en la cabeza todo cuadrado, pero a la hora de ejecutarlo falta algo, ya sea herramientas; tiempo; dinero o concretar lo que quiero.

He sentido, innumerables veces, el peso de la inconformidad, de la impotencia por querer hacer tanto y a la final no hacer nada. Es triste, es desgastante pero sobre todo es desmoralizante para el que lo padece, porque esto va frenando poco a poco tu creatividad y tu emprendimiento y esto a la final te puede convertir en una persona idealista y pesimista. Una combinación nada buena.

Anécdotas de cuando quieres hacer y nunca haces

Esta semana tuvimos la primera charla de nómadas digitales por Internet. Fue genial porque estuvimos seis personas hablando de todo un poco y compartiendo experiencias de nuestro estilo de vida. Sin embargo, de todo ello me quedo con el miedo que sienten muchas personas para arrancar, para dar ese primer paso.

Esa necesidad de perfeccionamiento es tal que hace que muchos se frenen, no ejecuten y lo peor es que se quedan a las puertas de algo maravilloso.

A mi amigo, el de la historia, este año me animé a decirle algo que nunca le había dicho, porque todos lo veíamos, asentíamos con la cabeza y no decíamos nada. Ni siquiera le echábamos en cara que el año pasado había prometido participar de una maratón y nunca se entrenó lo suficiente para hacerlo.

Este año, pensé que no podía seguir viendo a mi amigo en un círculo vicioso, le dije que si quería cumplir su propósito tendría que organizarse, porque había notado que le falta motivación y sobre todo dejar la pereza a un lado y le hice esta pregunta ¿Cuál es tu plan de acción?

Además aproveché para preguntar cómo se sentía por no cumplir lo que se proponía y su respuesta fue: “triste, frustrado, pero eso no me quita las ganas de pensar que puedo hacer otra cosa”, sin embargo siempre le faltaba muy poco para culminar y no puede entender qué podía ser.

Pensando en su respuesta, le dije que tal vez le faltaba apoyo, así que si quería yo me comprometía a motivarlo, a estar ahí mandándole mensajes de: “hola cómo vas, ya empezaste”, “qué tal las clases hoy” y cosas así, pequeñas, pero que le ayuden a saber que no está solo y que hay alguien que está pendiente de él esperando que cumpla con lo que ha prometido.

¿Cómo hacer que lo que te propones pase?

Como estamos empezando año y muchos creando propósitos, yo te invito a que 1) no hagas una lista muy larga y 2) que lo que sea que te propongas puedas medirlo y sea alcanzable. Además, te recomendaría:

Evaluar qué quieres lograr este año o para no ir tan lejos este trimestre. Márcate 3 objetivos como mínimo y 5 como máximo. Más es demasiado y ahí empiezas ya a agobiarte.

Ten presente esos objetivos, luego pasa a hacer lo siguiente:

Has una lista de lo que tienes para hacer durante la semana. Trata de ser realista con lo que escribes en esa lista y ten en cuenta que las actividades deberán estar encaminadas hacia el cumplimiento de tus objetivos

Todos los domingo revisa la lista y mira lo que has cumplido y lo que no.

Saca lo que no hayas cumplido y pregúntate ¿Qué ha pasado? Si aún necesitas cumplirlo mira si la siguiente semana podrás hacerlo o lo dejas para otro momento. Si es algo que ya no necesitas, sácalo de la lista y ponte otras pequeñas metas la siguiente semana.

Te voy a compartir los objetivos que tengo para este trimestre y así te darás una idea de cómo estoy haciendo:

Mi primer objetivo: Ofrecer un regalo en todos mis blogs a mis suscriptores y hacer promoción de dicho regalo en las redes sociales para atraer más lectores

Segundo objetivo: Contactar personas influyentes para entrevistarlos y hacer guest post en sus blogs

Tercer objetivo: Leer varios libros que tengo sobre menstruación y sexo que tengo desde el año pasado y aún no he empezado

Cuarto objetivo: Hacer ejercicio todos los días

Quinto objetivo: Formar grupos de ayuda con personas que comparten mi pasión por los blogs y que tienen las mismas dudas e inquietudes que yo

Esos son mis objetivos para este primer trimestre. Cómo ves, me he enfocado en mi trabajo, salud y relaciones. Tal vez para el próximo trimestre incluya un poco la espiritualidad o desarrollo personal, ya veremos.

Ejemplo lista de tareas para hacer, teniendo en cuenta estos objetivos

Por ejemplo, para esta semana me he fijado:

Escribir a 5 personas que me gustaría entrevistar en mis blogs

Hacer las portadas de los E-books regalos para hacer la promoción en las Redes Sociales

Reunirme con amigos de manera virtual y presencial para hablar de nuestros proyectos y los problemas que estamos encontrando

Buscar los vídeos de yoga y empezar nuevamente con la rutina

En cuanto a las lecturas esta semana elegiré con qué libro voy a empezar.

De esta lista de “metas” llevo una semana donde voy cumpliendo poco a poco cada una de ellas. La idea es ir paso a paso. Sin agobios, pero lo mejor de todo es crear grupos de ayuda, así sea con otra persona. Alguien que te anime, que te critique y sobre todo que te apoyo.

Si no estás en uno, busca, seguro encontrarás la manera. No estás sola en el mundo, como tu hay muchas personas. Escribir, indagar y buscar tu espacio es posible, simplemente es dar el paso, dejar de estar sentada en el sofá viendo la tele, anímate y déjate sorprender.

Espero con estos ejemplos y la historia de mi amigo te hayas dado una idea de lo que te propongo para que este nuevo periodo salgas de ese bucle: “cuando quieres hacer y nunca haces” y sobre todo cambies el chip y te vuelvas más productiva cumpliendo tus objetivos.

En general y para concretar, soy del pensar que aunque hablar está muy bien, actuar es mucho mejor. Así que busca motivación (dentro de ti o con amigos o conocidos) y arranca con tus ideas hoy mismo.

¿Cuál va a ser el plan que vas a llevar para cumplir tus objetivos o metas este año? ¿Eres de las que siempre sacan excusas y terminan por no hacer todo lo que has planeado?

 

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Diana Garcés como responsable de Traviajar. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios:los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de KnownHost LLC (proveedor de hosting de Diana Garcés) Con domicilio en Delaware, Estados Unidos. Más información en: https://www.knownhost.com/.
Derechos podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected]. Puedes consultar la Política de Privacidad para mayor información.

46 comentarios

  1. Diana, tu post no ha podido llegar en mejor momento. Yo suelo hacer listas de planificación, más mentalmente que por escrito, e intento que no sean grandes y estén dentro de mis posibilidades. Pero hay algo que siempre queda atrás. Siempre. Y es hacer un gran viaje. Sueño con visitar Escocia desde hace años. Italia también me gusta, pero Escocia me atrae como lugar mágico, por así definirlo. Este año he llegado a buscar información sobre rutas y fechas adecuadas, con la intención seria de realizarlo. Pero ahora me da miedo irme sola. Jamás he viajado. Nunca. Y tengo 46 años. Me da pavor irme sola. No tengo a nadie que me acompañe, pues es un viaje caro. Así que ése es mi talón de Aquiles. Por lo demás, intento llevar a cabo lo que planeo, entre otras cosas, porque lo necesito para mi tranquilidad interior. El pasado año cumplí de hecho cosas que llevaba años pensando hacer. Fue maravilloso.
    Por cierto, me gusta muchísimo la cantidad de proyectos que tú tienes. Creo que vas a conseguirlos, porque eres muy organizada, pero sobre todo, muy trabajadora. Enhorabuena por ello. Muchos besos 🙂

    1. Margarita muchas gracias, que bonito lo que me dices. En cuanto a tu sueño de este año, pues yo te recomendaría que te lances. Viajar sola es posible, conozco muchas chicas que lo han hecho y lo siguen haciendo sin problema alguno. Lo disfrutan tanto que aunque tengan pareja siguen viajando solas con cierta frecuencia. Se vuelve como algo que hacen porque les apasiona. Así que no te preocupes por la edad, tu planea y lee todo lo que quieras para sentirte segura, pero ve a por ello. No sé de dónde eres o si manejas el inglés. Pero nada debería alejarte de tu sueño, además Escocia es impresionante, no sabes lo que vas a disfrutar allí. Es precioso, mágico y lleno de energía, me encanta. Te diría para que fuéramos juntas, pero no sé dónde estaré en los próximos meses 🙂

      Un abrazo y sigue soñando y haciendo realidad tus sueños. Un abrazo y gracias por compartir 🙂

    1. Martina genial que tengas identificado lo que falla, eso ya es un gran, pero grandísimo paso. Genial. Espero que ahora que lo sabes vayas a por la acción más que la planificación y todo lo que tengas en mente se haga realidad. Un abrazo y gracias por tu comentario 🙂

  2. Vaya, me siento un poco identificada con lo de tu amigo. La verdad si tengo momentos en que digo voy a hacer esto, voy a hacer lo otro, compro lo necesario y al final nada de nada, un horror! y personalmente me siento fatal. Pero ya he puesto mis metas mas reales, a corto tiempo y veamos que tal me va!

    Besos!

    1. Eloise pues espero que siendo más reales y a corto plazo vayas a la acción esta vez. Mucho ánimo, no te dejes llenar de negativismo, tu puedes con todo lo que te propongas, por aquí estaremos para apoyarte guapa. Un abrazo 🙂

  3. Hola.
    Yo soy de las perezosa, esas que dices que le falta agallas, jijiji. Creo más que por falta de priorizar. Yo intento marca metas, me hago mi lista mental, pero después surgen otras cosas que invaden el especio de tu idea inicial, quedando en el olvido, y vuelta a empezar al siguiente año. Este año tengo propuesto escribir una historia que lleva tiempo en mi mente. Seguiré tus pautas, ya te contaré. Gracias por la entrada de hoy. Besos.

    1. Isabel, pues vamos este año a por todas y a dejar las cosas a un lado ya sea por miedo o falta de agallas. No podemos seguir así. No hagas listas si es algo que no funciona para ti, pero sí ejecuta y ve a por tu sueño. Espero esa historia 🙂 Un abrazo guapa 🙂

  4. Yo este año aún no he escrito mis propósitos, aunque visto el tiempo que estamos, tampoco creo que lo haga ya, jijiji. Ahora, reconozco que con todos los que he leido siempre hay alguno común. Bueno… puede que me haya hecho un propósito, … este año quiero visitar de nuevo Londres.

  5. HOLAAAAAAAAA
    A mi al principio me cuesta solo en algunas cosas. Como que digo hare esto y no lo hago, pero siempre pasa que me decido por fin y lo hago, soy mas del momento, si me lo pienso como que no porque le busco todos los lados a eso. Lo unico que he aplazado es el aprender ingles e irme a vivir sola en otro pais jaja
    saludoss <3

    1. Bueno Genesis tienes cosas MUYYY grandes pendientes y seguro se darán con el tiempo. A mi también el ingles se me escurre de las manos, me cuesta ponerme juiciosa con él y eso que me gusta, no te quiero decir como es con las tareas que no me gustan nada 🙁

  6. Es muy cierto lo que dices, muchas veces nos cuesta hacer aquello que queremos, por una razón o otra terminamos no haciéndolo, pero tu nota me ha hecho darme cuenta de muchas cosas que he postergado y debería hacerlas.
    Muchas gracias por la nota y esos tips 😀

    1. Kyoko toca ir sacando toda esa lista de cosas que no has hecho y ver si se puede hacer o si ya no es necesario. A veces seguimos acumulando cosas que ya no tienen nada que ver con nosotros, por el solo hecho de que algún día seguro las haremos. Hay que ser prácticos. Cuesta, pero se puede.

      Un abrazo,

  7. Yo estoy de acuerdo contigo en que se tiene que tener una lista de tareas y que se las tienen que cumplir a rajatabla tabla, ahora te cuento que dependiendo del que, la pereza me envuelve ufff , me pasa muy pocas veces pero cuando pasa siempre la lío, y luego ir corriendo a hacer todo y por suerte salen las cosas pero tengo que evitarlo. ^.^

    1. Kat es que es muy complicado cuando la pereza llama a tu puerta. Es una cosa que no se puede evitar pero que es mejor ni abrir, porque cuando entra, a veces sacarla es misión imposible. jajaja Un abrazo guapa 🙂

  8. Motivación y dinero, mitad y mitad, me parecen que son las causas principales de no hacer lo que planeamos o deseamos, la primera es mas difícil de solucionar, la otra se puede hacer con trabajo o de forma progresiva ,lo otro es la rutina, talvés querer hacer pero estar en un círculo de acciones por dependencia laboral entre otros también hace que veas lejano comenzar o terminar algo.

    1. Sí lo mejor de todo es que es algo que podemos controlar. Si lo tenemos como una misión, objetivo o propósito. No es sencillo, claro que no, pero tampoco es algo imposible de lograr 🙂 Un abrazo 🙂

  9. Hola guapa… pues sí, yo creo que a todos nos ha pasado que conocemos a alguien que de verbo, se ve genial pero con el tiempo vemos que su vida no tiene los resultados para todo lo que dice ser, en cambio, otros que siendo más reservados, se les ve una vida de mucho progreso… en lo personal creo que estoy en un término medio, no es que todas me las logre pero tampoco me siento una fracasada… aunque si admito que debo de mejorar… esta muy bueno el tema, gracias por compartir, un abrazo!!!!!

    1. Andre es un tema que nos pone a pensar ¿Cierto? a mi me pone como un tren, de eso que piensas cómo ser mejor, cómo ser más organizada, productiva y juiciosa para sacar todo lo que tienes en la cabeza. No es sencillo, pero creo que debemos presumir menos y actuar más. Cuesta claro 🙂 Un abrazo guapa 🙂

  10. yo ya ni escribos mis propositos, por que luego no los cumplo!!
    yo siempre estoy igual tengo que hacer esto lo otro y luego no hago nada jejej o no todo lo que quisiera
    besos

  11. Ya te digo! La pereza puede siempre conmigo. Tengo la rutina de escribir y lo hago de forma espontánea porque lo hago todos los días como revisar el correo o leer otros blogs…Pero si me tomo unos días libres, me encuentro con que no se por donde empezar y cuesta un montón volver a la rutina.

    1. Entiendo lo que dices con eso de volver a la rutina. A veces llevas un buen ritmo y todo marcha genial, pero solamente te desvías un poco o paras por vacaciones, enfermedad u otras obligaciones y ya luego es más difícil volver a tomar el control de la rutina. No sé a qué se deba, pero tendremos que seguir trabajando en ello. Un abrazo guapa 🙂

  12. Que bueno, claro, conciso y muy práctico. A ver si lo pongo en práctica hoy mismo.
    Mi problema es no ver claro el horizonte… ver tanto bueno por la red y preguntarme una y otra vez, ¡¡que pinto yo aquí, novata osada!! Y lo paso mal, de veras.

    Con este artículo me he dado cuenta de que hay que dar pasos, cortos, firmes y diarios. Sin grandes pretensiones, asumibles, tangibles, realizables en un tanto por ciento alto, para darme ánimos al ver que los puedo lograr.
    A ver que pasa, mi niña…
    Besazos

    1. Bego, no te afanes, no te desmoralices. Como lo dices muy bien esto es un proceso lento, requiere de mucho empuje y de dar pequeños pasos cada día. No es sencillo, abra días donde costará más, pero es cosa de ir dándole lentamente y siempre firme. A la final llegarás a la meta y lo mejor es lo que descubrirás de ti y del proceso en el camino.

      Un abrazo guapa y gracias por pasar por aquí 🙂

  13. Hola Diana,

    Tenía muchas ganas de comentarte pero he estado liado entre el trabajo y el blog… ya sabes como son estas cosas: cuando hay ganas no hay tiempo, cuando hay tiempo no hay ganas. Hasta que por fin hoy se han unido el tiempo y las ganas.

    La verdad es que tienes toda la razón, la pereza, creo, puede llegar a ser nuestra mayor enemiga y al final y al cabo atenta contra nosotros mismos. Yo, lo que estoy empezando hacer son objetivos pequeñitos, pero sobretodo los he clasificado por ámbitos: espirituales, aprendizaje, etc. Por ejemplo quiero aprender yoga y meditación (espiritual). También quiero aprender italiano (nueva habilidad). Estoy segura de que puedo lograrlo si me lo propongo y me organizo!

    Muchas gracias por tu aportación, estoy segura de que será muy útil para muchos lectores.

    Saludos,
    Miriam G.

    1. Miriam, qué chévere seguro podrás sacar adelante lo que te propongas como dices es sólo organizarse y ubicar prioridades. Ya me contarás cómo te va con el italiano 🙂

      Un abrazo guapa 🙂

  14. Créeme que no pude haber encontrado tu post en mejor momento. Estoy hecha una liada con la universidad y los proyectos finales del mes que apenas si me ha dado tiempo de respirar tranquila, y todo lo que dices me llena de energía y ganas de seguir haciendo las cosas para continuar. La semana pasada hice un cronograma con las tareas que tengo pendientes y las he distribuido por día, algo similar a lo que has dicho tú sobre las metas semanales, solo que en mi caso es meramente académico, me falta agregar los proyectos de mi blog considerando el tiempo, pero eso ya sea el mes entrante porque en lo que resta de este mes estoy atoradisima con la U. En fin… Excelente post, te mando un beso, linda!!!

    1. Anna gracias y ánimo, sé lo que es estudiar y llevar un blog y trabajar al tiempo. Un caos completo. Mucho ánimo y seguro lograrás acomodarte, ya verás. Ahora estamos en “acoplamiento” aprovecha este tiempo para planear y organizarte y el año irá sobre ruedas.

      Un abrazo y gracias por tu comentario 🙂

  15. Buenos consejos para organizarse, yo suelo hacer las cosas o apuntarme a ellas sin pensarlo mucho y, claro, así me sale todo luego :/ debería poner en práctica lo que has escrito a ver si aprovecho mas el tiempo 🙂

    1. Maria es un tema de ensayo y error. Prueba lo que te funciona y ensaya. Si después de un tiempo no le sacas provecho, intenta otra cosa y así hasta que encuentres tu propia técnica. Un abrazo 🙂

  16. Hola Diana, me parece súper interesante este post precisamente porque este año he tomado la decisión de hacer un cambio radical con relación a mis deseos, por lo general uno pide 12 deseos el 31 de diciembre y no termina cumpliendo ni la mitad de uno, así que esta vez solo me propuse un solo objetivo con el cual estaré trabajando todo el año con una estrategia diaria que ya por lo menos en enero la cumplí, te cuento mejor, denominé a este año como el año de mi amor propio, diariamente escribiré un agradecimieto de lo que me haya ocurrido en el día y esto me anima a trabajar por mí misma, estoy trabajando en cambiar mis pensamientos de quejas por agradecimientos, y hasta ahora me ha resultado maravillosamente, trato de usar afirmaciones que incentiven mi amor y siento que al final de año habré cumplido mi meta casi llegando al cien por ciento. Leer este post me ratifica que he tomado una buena decisión, porque muchas veces uno se pone grandes metas que a veces ni se parecen a nuestros sueños, creo que un deseo y una estrategia para lograrlo es más que suficiente para crecer por año, el resto serán regalos de la vida y no tendremos que verlos como deseos cumplidos sino como regalos añadidos. ¿Qué te parece? Un abrazo!!!!

    1. Eliana me encanta tu idea y creo que es maravilloso, los sueños y los agradecimientos son geniales. Este será un gran año, no necesitamos grandes metas, necesitamos grandes sueños guapa. Un gran abrazo y sigue así 🙂

  17. En vacaciones dije que iba a estudiar un idioma por mi cuenta y que aprendería una coreografía (sencilla), hasta me pise horario y todo pero solo una vez lo hice, y comencé a ver un montón de excusas. No tengo ni motivación y soy demasiada floja, quiero cambiar eso.
    Por cierto, muy bueno tu blog ♡

  18. Año nuevo, propósitos nuevos! Pocos, pero que se puedan hacer, como por ejemplo un viaje corto, aprender a surfear y practicar yoga. Ale, para empezar es suficiente! Ánimo con los vuestros. 🙂