Trabajar desde casa-Panico
|

¿Actúas desde el pánico o desde la preparación?

En la Comunidad Fluyendo hacemos muchas cosas, y una de ellas es debatir sobre las situaciones que nos afectan tanto en lo personal como en lo profesional y en lo social. Por ello, en el día de hoy Sergio (mi pareja) y yo (Diana, a quien ya conoces) te traemos una reflexión que te ayudará a sobrellevar mejor las crisis.

Tanto la que estamos viviendo en la actualidad, como las que vengan más adelante.

2020 estaba llamado a ser el año de las comunidades virtuales de aprendizaje, pero esperábamos que fuese por otro motivo, en vez de por la crisis del coronavirus o COVID-19.

Trabajar desde casa-Panico

Ahora que estamos en un momento de alarma social es cuando se manifiestan más claramente dos temperamentos típicos del ser humano.

Tenemos la ocasión de cargarnos el mundo o de mantenerlo funcionando, y la única diferencia en ello es cómo escogemos comportarnos.

Sucede que a veces ocurren situaciones que nos obligan a reaccionar en un instante.

Y como te puedes imaginar, esa reacción puede significar la diferencia entre vivir o morir, con lo cual nos dejan una huella muy jodida: el temor de que algo así pueda repetirse y pierdas el control.

¡Peor todavía! Ese temor puede extenderse y abarcar no sólo aquello que haces cada día, sino la esencia de la persona que eres. Acabas viviendo a través del miedo.

Hay un temperamento diferente al pánico, y para nuestro gusto preferible, que es la prevención o preparación.

Lo explicaremos con una comparación.

  • Cuando entras en pánico, vas corriendo como pollo sin cabeza detrás de cualquier solución o respuesta, aunque sean aparentes. Dejas de tener criterios firmes y te conformas con cualquier parche. Te vuelves descuidado.
  • Sin embargo, cuando escoges la preparación, te dedicas a tener fundamentos sólidos. A cultivar tus habilidades, conocimientos y recursos para manejar la situación que se presenta ante ti, sin perder de vista la realidad.

Dicho de otra forma…

Cuando entras en pánico dejas de ser tú. Cuando previenes, estás entrenándote para seguir siendo tú mismo sin importar lo que pase alrededor.

Así se entiende mejor cómo es que estamos viviendo que, ahora que sale la crisis del coronavirus este, la gente actúa como se hacía en tiempos de guerra…

Y provoca desabastos en materias primas (carnes, aguas embotelladas, y algunas frutas y conservas, ¡excepto el brócoli!); además de en cosas tan cómodas como es el papel del váter.

En este caso en particular, es comprensible. Todos queremos ponerle freno a la enfermedad y la mejor manera que conocemos es aislarnos.

(De hecho, en España acaban de declarar el Estado de Alarma Nacional, mediante el cual nos han impuesto la obligación de no abandonar nuestros domicilios excepto para hacer la compra e ir a la farmacia o al médico.)

La diferencia entre actuar por pánico y actuar con prevención

Cuando decidimos aislarnos, recurrimos a hacer acopio en la despensa del hogar, que es lo que haría cualquiera.

Pero una cosa es comprar reservas para 15 días más (el plazo mínimo de cuarentena que han decretado la mayoría de países afectados), y otra cosa muy distinta es comprar suministros para un año y dejar a otros sin la posibilidad de abastecerse.

También es por esto que hemos visto a personas tomar medidas drásticas y a menudo exageradas.

Además, ya estamos viendo agresiones físicas (entre distintas personas por querer comprar ambas lo mismo y que no haya para todos; y a extranjeros por sospechar que vienen enfermos y lo están extendiendo).

Y en cuanto al dinero, ha bajado el precio del barril de petróleo, han caído las inversiones, se han paralizado muchas actividades comerciales internacionales y se acerca una recesión económica bestial…

Contamos esto únicamente por dar dos ejemplos de perjuicios que tienen lugar ahora.

Pero ambos son solamente dos síntomas de esta causa primordial: el pánico.

¿Quieres que te ayudemos a superar el pánico? Entonces, sigue leyendo.

La ducha de realidad: la decisión es tuya

Si estamos vivos, nos van a ocurrir cosas.

Buenas, malas y neutras, pero nos van a ocurrir cosas.

Somos nosotros los que tenemos que aprender a vivir con lo que nos ocurra y medrar en cualquier circunstancia. ¡Nuestros antepasados lo hacían!

Para situaciones como estas, lo mejor es aprender a no ser una parte activa del problema.

Quien conserva la cordura y es capaz de actuar con razón es quien suele gestionar mejor la situación. Esa persona se erige de forma instintiva en un líder para los suyos (y para otros que deciden apoyarse en su firmeza).

Y para conservar la cordura, es importante trabajar para tener claro lo fundamental: qué ocurre, cómo me afecta, qué medidas puedo tomar para fortalecerme y salir adelante. Idealmente, sin joderle la vida a otro para poder salirme con la mía.

Tan simple como eso.

Por eso nosotros le ponemos tanto énfasis al autoconocimiento y al proceso de prepararnos para lo que venga a nosotros en la vida. Es nuestro foco principal en las actividades y programas de la Comunidad Fluyendo.

Porque el día de mañana te seguirán ocurriendo cosas…

Y queremos que, llegado el día y sin importar las circunstancias que tengan lugar, sigas conservando tu poder para elegir cómo quieres ser tú y cómo quieres que sea tu vida.

Escoge prepararte, y hazlo bien, para no ser presa del pánico cuando vengan situaciones adversas

Hay demasiadas cuestiones en la vida y en nuestra experiencia humana que dependen seriamente de lo que decidimos hacer con lo que somos, tenemos y nos ocurre.

Prepararse puede suponer la diferencia entre tener que joderte con lo que puedas arañar o salir adelante con dignidad y buen hacer.

Nosotros, Sergio y yo, llevamos más de 15 años trabajando de manera remota.

Y sin quererlo ¡resulta que estábamos preparados para una situación como esta! Porque nuestro sistema de trabajo y nuestros medios de producción no requieren que salgamos de casa y estemos en persona en un sitio concreto, exponiéndonos al contagio.

¿TE GUSTARÍA QUE TE AYUDÁRAMOS A CREAR UN PROYECTO DIGITAL? 

Porque sí, podemos enseñarte a hacerlo de una manera consciente, responsable y sobre todo tranquila y relajada. Sin presiones, aunque afuera la cosa esté complicada.

La idea es que te diviertas en el camino y aprendas una nueva manera de llevar tu conocimiento y sabiduría al mundo digital.

Sin embargo, antes de crear un proyecto digital, que sería un buen paso, vamos a invitarte a nuestro nuevo Reto virtual: Trabaja desde casa y disfruta de libertad, que te ayudará a tener unas ideas más claras sobre cómo empezar a trabajar desde casa, sea que tengas un trabajo tradicional o quieras montar un proyecto digital.

Nuestro acompañamiento te permitirá conocerte mejor, desarrollar tus destrezas y creer más en ti para que ese proyecto que aún no has pensado o no sabes cómo arrancar tenga resultados.

El reto será de 4 semanas, completamente virtual. Tendremos un chat activo y dos reuniones virtuales de apoyo y seguimiento. Además de un plus que vamos a adicionar para que pueda serte de utilidad tanto si luego quieres seguir trabajando de esta manera, como si vuelves a la normalidad después.

Existen muchas maneras de hacer esto y seguro has visto ya muchas opciones.

Nosotros te presentamos más que un plan de pasos: A, B, C… Queremos brindarte una Comunidad de Aprendizaje donde compartamos y aprendamos juntos, mientras  trabajamos desde casa y creamos comunidades virtuales, eventos o fuentes de ingresos alternativas que puedan ayudarles en este momento tan incierto.

Lo que es mejor: podrás mantener lo que construyas ahora en marcha para que te proporcione una fuente auxiliar de ingresos en el futuro.

Envíame un mensaje a diana[@]traviajar.es y te informaremos mejor. O si ya confías en el trabajo que realizamos  y quieres tirarte de cabeza a este reto, te esperamos:

¡TRABAJA DESDE CASA Y DISFRUTA LA LIBERTAD DE SER TU MISMO! 

Dicho todo esto, queremos aprovechar este momento para desearte templanza y fortaleza en estos tiempos de incertidumbre y caos.

Además, nos despedimos dejándote con una muestra de nuestro trabajo.

Puede que ya conozcas el Congreso Virtual de Sexualidad Consciente… Pero si no es así, pincha en el enlace para visitarlo y conocer una de las comunidades virtuales con las que seguimos activos y motivados todo el año, incluso con este panorama.

Si no te has inscrito todavía, ¡hazlo! Las charlas permanecen abiertas durante 36 horas. y tenemos muchas sorpresas por venir y todavía puedes participar.

Recuerda escribirnos si tienes dudas. Empezaremos el reto el 27 de marzo, porque el fin de semana también se trabaja. ¿Te apuntas?

——–
Cuéntanos en los comentarios ¿Cómo estás viviendo estos días de incertidumbre y cuál es tu experiencia trabajando desde casa?

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Diana Garcés como responsable de Traviajar. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios:los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de KnownHost LLC (proveedor de hosting de Diana Garcés) Con domicilio en Delaware, Estados Unidos. Más información en: https://www.knownhost.com/.
Derechos podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected]. Puedes consultar la Política de Privacidad para mayor información.

4 comentarios

  1. Hola chicos!!
    Buenisima la pregunta que invita a la reflexión.
    La vida es esto, cosas inesperadas, hechos que nos ocurren buenos o malos.
    Mi parte de responsabilidad concretamente en esta situación es no ser parte del problema como dices y gestionar desde “la cordura” a mi misma y a mi entorno.
    Esta situación de confinamiento tiene cosas malas pero también buenas y yo elijo quedarme con ellas.
    Las noticias que nos llegan por las redes ( siempre dependiendo a donde miremos) pueden ser muy alarmistas pero también podemos ver que hay mucha gente anónima que esta haciendo cosas por ayudar y animar a sus vecinos. Que están despertando nuestros valores mas humanos de colaboración y cooperación todos hacia un mismo fin y yo quiero quedarme con esa parte en la que a pesar de estar lejos de nuestros familiares y amigos estamos mas conectados que antes con ellos. Desconozco lo que pasara mas adelante pero desde mi responsabilidad personal quiero estar positiva( eso no significa que me olvide de los despidos, de los ERTE y de los enfermos y fallecidos en absoluto) pero en lo que depende de mi , lo que esta en mi mano aparte de quedarme en casa es dar animo a los que me rodean.
    Aplaudo vuestro aporte positivo también con las comunidades de aprendizaje porque sin duda servira de ayuda a muchas personas.
    Un abrazo grande
    Virginia

    1. Hola Virginia, muy bien lo que dices: responsabilidad personal y tener una buena actitud es importante. De hecho puedes ayudar más así que de otras maneras más “activas”, como algunos intentan y les sale mal porque abarcan demasiado y a la final no pueden con todo. Hay que aportar desde uno mismo siempre que se pueda, sin desgastarse tampoco-

      Un abrazo bella 🙂

  2. Confieso que al principio de la pandemia el pánico me superó. Vivo en España pero soy emigrante Venezolano y mi país natal me marcó (para mal) en distintas situaciones de escasez, principalmente de alimentos.

    Pero en la.medida en que la situación del covid fue evolucionando y me di cuenta que los alimentos no escaseaban, pues fui calmandome y volviendo a una relativa normalidad.

    1. Hola Fredy, es verdad que el pánico inicial no nos lo quita nadie, yo también me asusté cuando un jueves (antes de que nos encerraran) fui al mercado y estaba casi sin nada (de frutas, carnes, pan y papel higiénico), sin embargo al pasar los días y ver que había comida me tranquilicé también, porque creo que lo más duro es eso, que no haya nada y que por hambre hagas lo que pasa en nuestros países.

      Un abrazo y ánimo 🙂