Kutná Hora: un lugar para escaparse en tierras checas
Como sabes llevo unos meses bastante quieta en Barcelona, ya que ando en la creación de mi primer taller virtual en Hablando de Sexo y eso ha hecho que viaje poco.
No me estoy quejando, porque a pesar de ello el año pasado nos dimos un buen paseo por Eslovenia, Italia, Grecia, Bulgaria y Rumania. Además que tuve a mi madre en casa por dos meses y medio. Así que fue un año maravilloso.
Si a eso le sumamos que tengo más buenos amigos, he participado de varios eventos, estudiado y además fortalecido relaciones y grupos de Master Mind, puedo darme por bien servida.
Sin embargo, como aquí hablamos de viajes y trabajo y como este último he tenido bastante y del otro más bien poco, te voy a invitar a viajar y conocer, de la mano de Xavi mi invitado,un hermoso lugar en República Checa que estoy segura te va a sorprender un montón, como a mí, ¿Te animas a viajar con nosotros?
Puedo decir con boca bien grande que el verbo “viajar” está presente durante cada día de mi vida.
Al inicio como hobbie, y algo más tarde, con el paso de los años, como forma de vida.
A mi forma de ver, viajar supone conectar con lo distinto, superar el miedo a salir de la llamada zona de confort y lo que es más importante, disfrutar haciendo lo que a uno más le gusta, que en mi caso es viajar.
¡Me hace ser mejor persona tanto en conocer mis actitudes como aptitudes!
Yendo ya un poco más directo a lo que os quiero contar en el post, os quería preguntar antes de nada, ¿conocéis la República Checa?
En mi caso tengo la fortuna de deciros que sí. Es un país maravilloso ubicado en Europa Central, y se trata de un lugar por el cual muchos turistas procedentes de todos los rincones del mundo están apostando cada vez más.
El coste del viaje, la peculiaridad de sus lugares más relevantes y la flexibilidad de encajar con cualquier tipo de viajero, son los factores más atrayentes.
En este post, os quiero hablar de uno de los lugares que suelen pasar por alto cuando un turista visita el país checo, ya sea por desconocimiento o bien, por falta de tiempo.
¡Os hablo de Kutná Hora! Una pequeña ciudad declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad (y con razón) que se encuentra muy cerquita de Praga.
Afortunadamente la he podido visitar en reiteradas ocasiones (tres concretamente) y considero que no tiene nada que envidiarle a otros destinos que son frecuentados por los turistas tales como: Karlovy Vary o Cesky Krumlov.
En esta ocasión, por especiales recuerdos y nostalgia, haré mención al primer recorrido que hice por la ciudad, exactamente a inicios del 2014.
El primer paso: organiza la salida desde Praga y preparativos
Recorre Praga antes de ir a Kutná Hora
Lo más factible y común, es que a la hora de organizar tú visita a Kutná Hora, esta se inicie desde la capital checa, Praga.
Previamente a la excursión, dejé cerrada tres cosas que consideré fundamentales y que se debe hacer antes de pisar tierras checas:
1- Invertir tiempo en la búsqueda de un alojamiento bien conectado con el transporte público y a buen precio.
Nosotros dimos con un apartamento para dos personas en la calle Nerudova. Muy cerca de la parada de tranvía Malostranské náměstí.
Evita los hoteles, en España podemos presumir de hoteles pero sin embargo en el extranjero, no será fácil encontrar algo bueno a un precio interesante. Nosotros por eso declinamos esta alternativa.
2- Pillar los vuelos de ida y vuelta teniendo en cuenta los días en los que se puede hacer las excursiones a la periferia de Praga.
Esto puede parecer una tontería pero todo lo contrario, de la experiencia se aprende y si quieres contratar excursiones, no todas ellas se hacen diariamente y puede suceder que los días que se realiza una en concreto, no te pille ya de visita turística.
3- Pillar una SIM de prepago en la tienda Vodafone que se encuentra en la misma terminal 2 del Aeropuerto antes de salir de allí (se localiza muy fácilmente).
Si no lo pillas aquí, está bien repartido por toda la ciudad tiendas de Vodafone CZ o telefónica O2 (las dos compañías que recomiendo).
Por otro lado y no menos importante, el uso del roaming lo debes dejar cerrado con tu compañía de teléfono antes de venir a República Checa. El país pertenece a la zona 1 de Europa de roaming y la conexión es bastante estable por todos los lugares e incluso a las alturas de sitios turísticos tales como la torre de Petrin, Vysehrad o el Castillo.
También puedes tirar de WiFi y curiosamente, una cosa que nos llamó poderosamente la atención es que te dan los passwords de las cafeterías/restaurantes sin ningún tipo de problema.
Comentado esto, nuestro plan fue de cinco días por Praga, siendo la capital, la base de nuestro viaje.
De los cinco días, dos de ellos hicimos uso visitas guiadas por Praga, donde pude ver el Castillo de Praga y todo lo que rodea al barrio de Malá Strana, conocer la parte moderna de Praga (Vysehrad, la casa Danzante, Wenceslao…) y como no podía ser de otro modo, irme de cervezas por el barrio de Andel durante la noche.
No sé si lo sabéis, pero República Checa es uno de los países del mundo donde se consume más cerveza (comparo la cerveza checa con la cerveza que bebemos los españoles y es que la duda ofende).
Lo de estar cinco días en Praga, puede parecer excesivo teniendo en cuenta que la capital checa, en comparación con otras, no es de las capitales más extensas. Pero el motivo reside en que hay que sumar días para excursiones desde Praga.
A mi juicio para aprovechar el viaje al máximo, se debe disponer al menos de 4 días, con idea de aprovechar uno de los cuatro días para ir a Kutná Hora.
En todo viaje hay que saber fijar prioridades y hay que tener claro que tras conocer Praga, el siguiente lugar en la lista debe ser Kutná Hora.
Dicho esto, para evitar quebraderos de cabeza yo y mi pareja decidimos contratar la excursión a Kutná Hora con White Umbrella Tours.
Salimos un lunes (teníamos el avión de vuelta el martes por la tarde), pero si os conviene otro día, también se podían hacer las salidas los miércoles y viernes. El horario de salida es a las 10:00.
Destacar que con el precio de la excursión teníamos incluido el transporte y el acceso a la capilla de los huesos y a la Catedral de Santa Bárbara (son algunos de los lugares de los que os hablaré a continuación)
Iniciamos el recorrido con la visita a la capilla de los huesos
¿Sabías que Praga le tiene que agradecer mucho a Kutná Hora?
De hecho, si no es por este precioso rinconcito, Praga no hubiera tenido la importancia, riqueza y relevancia dentro de la región de Bohemia. Fue lo primero que nos comentaron al arrancar la excursión y fue un hecho que a las ocho personas que estábamos haciendo el tour, nos sorprendió.
Y es que yo por ejemplo, siempre había pensado que Praga en todas las épocas y momentos, era la ciudad más importante y por antonomasia de la República Checa. Al contrario, ni mucho menos ha sido siempre así.
La capilla de los huesos, o como se le conoce formalmente, el osario de Sedlec, fue construido en el siglo XV. Se caracteriza por ser un lugar de estilo gótico y pintoresco.
En el recorrido habíamos visitado todas las “divisiones” que tiene el lugar hasta llegar a la capilla en la que se localiza el osario.
No exagero si digo que las personas que estábamos realizando el tour, todas se quedaron impactadas al ver tantos esqueletos humanos (incontable el número de calaveras que había por allí). Y es que las imágenes e impacto que genera la capilla, no genera indiferencia para nadie.
Todo esto viene porque se trajeron para este lugar, tierra santa del mismísimo lugar en el que crucificaron a Jesucristo. Esta información, se difundió como la espuma por todo el lugar y para muchísima gente, era un buen final para tener sepultura con tierra santa.
Por decirlo de algún modo, “el mejor lugar para morir era Kutná Hora”.
Visita a la Catedral de Santa Bárbara
Es otro de los lugares emblemáticos de la ciudad y joya gótica. Se fundó a finales del siglo XIV y desde entonces ha pasado por distintos periodos, a nosotros nos hicieron alusión a cuatro.
Un período que oscila desde su construcción hasta el conflicto de los husitas, dos siglos más tarde se finalizó parte del lugar, ya en el siglo XVII fue dirigida por los Jesuitas donde llevaron a cabo una completa renovación del lugar, y ya en el siglo XIX se hizo la última reconstrucción en su totalidad.
Uno de los problemas principales que ha tenido que hacer frente este lugar para poder renovarse y construirse ha sido la falta de apoyo económico. No obstante y a pesar de estos obstáculos, ¡qué belleza!
Si tengo que quedarme con algo de este lugar me quedaría con la inmensa colección de pinturas que alberga. El poder sacar unas fotos de su fachada es más que un privilegio.
La corte Italiana y la columna Mariana
Wenceslao IV, rey de Bohemia a mitad del siglo XIV usó la corte italiana como palacio real y llevó a cabo una profunda renovación del lugar. Convirtiéndolo en un lugar atractivo y de interés turísticos por todas las personas que visitan Kutná Hora.
En el recorrido tuvimos el gusto de visitar el museo que hay en su interior en la actualidad.
El último detalle que me llamó la atención fue la columna Mariana (un elemento que se desarrolló en Europa como el punto y final del período de la peste), la mayor se encuentra en Olomouc.
Las ocho horas en total que dura la excursión dan para mucho y durante la excursión hicimos una pausa para tomarnos un buen goulash y cervezas en el mismísimo centro histórico de Kutná Hora.
Recuerdo que no salió a menos de 10€ por persona (insisto en que República Checa es un país muy barato para comer)
Aunque pueda parecer pesado, os puedo decir que este lugar es uno de los más bellos de Europa y que merece la pena destinar uno de los días.
Al fin y al cabo supone visitar y explorar un lugar declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1995.
¿Qué te ha parecido el relato de Xavi? ¿Te han dado ganas de darte un paseo por Kutná Hora?
Ya lo creo que sí, nosotros estuvimos en Praga hace años y visitamos Karlovy Vary y el campo de concentración de Terezin, esas fueron mis excursiones si no recuerdo mal pero como bien dice Xavi merece la pena hacerlas ya que la capital es más bien pequeña aunque tiene mucho que ofrecer. Volvería sin dudar y no me importaría visitar Kutna Hora así que gracias por vuestra recomendación. Muakss
Vanesa muchas gracias por compartirnos tu experiencia. Ojalá puedas visitar de nuevo República Checa y conocer lo que te hace falta. Un abrazo 🙂
JOOo que suerte!!! Yo estuve a punto de irme a Praga pero al final cambiamos de planes. Iba ser el viaje de fin de curso. Pero no porque era muy carro… el lugar era precioso pero lo tengo pendiente igual aunque no sea con el colegio.. Que suerte! Un saludo!!
Lara por lo menos lo tienes visto, seguro se dará en algún momento. Un abrazo guapa 🙂
Claro que me gustaría ir!!!! La República checa es preciosa y nunca la he visitado. Y tu Diana no te quejes que has viajado más que yo en varios años jajaja bss
jajaja guapa no me quejo pero hace falta estar en movimiento, para que te digo que no si sí 😀
Lo primero, me alegro mucho que trabajes en lo que te gusta, Xavi y que disfrutes de tu estancia en Praga.
El recorrido que realizaste, me parece muy interesante desde el punto de vista histórica. El osario debe de ser impactante, también he leído, que en otros lugares de Europa, también existen. Sobre todo, en los puntos de tortura Nazi.
Espero algún día hacer ese recorrido, es bueno saber qué lugares no hay que dejar de visitar. Gracias por tan valiosa información.
María muchas gracias por tu aporte, la verdad es que estos sitios tienen una pinta estupenda. Se ven interesantes y además como dices con mucha historia 🙂
Hola Diana! No conozco la República Checa y la verdad es que estoy deseando ir! Creo que de este año no pasa, ya estoy ahorrando en la hucha de hecho!! Y este lugar que nos contáis, Kutná Hora me parece una preciosidad.. no me extraña que sea Patrimonio de la Humanidad! Por cierto, la visita a la capilla de los huesos me da mucha grima.. seguro que daba mal rollo al entrar! es impactante ver tantos huesos humanos.. Es algo parecido a visitar las Catacumbas de Paris o la Iglesia de los Capuchinos en Roma. Vamos, no pude entrar en ninguno de esos dos sitios la verdad, a ver si saco valor para mi próxima visita 😉 Estupenda experiencia la de Xavi! Bs
Ya te digo, grima debe dar un montón, pero debe ser igualmente interesante como los lugares que mencionas, que son una pasada… Toca vencer miedos y escrúpulos y darse el paseo 🙂 Un abrazo guapa 🙂