¿Por qué enviar boletines a los seguidores de tu proyecto y tu blog?
¿Puedes tener éxito enviando boletines por mail si tienes un blog de viajes? Esta es una pregunta que me han realizado recientemente, y cada vez más a menudo.
Imagino que es porque el e-mail marketing está teniendo cada vez más protagonismo en las estrategias de difusión de contenidos por internet, así como en las de ventas digitales.
Debido a ello, muchas personas que tienen un blog de viajes (o que quieren comenzar uno) se preguntan si vale la pena o no invertir sus energías y su atención en enviar mensajes cada cierto tiempo.
La respuesta sobre enviar boletines o no es tan sencilla como contraintuitiva
Si tiene sentido para ti y para la gente que te sigue, entonces sirve de algo y te acerca al éxito. Y si no es el caso, pues no.
Tengo amigos blogueros que dicen que los e-mails son una pérdida de tiempo. Para otros, por el contrario, es la mejor manera de generar conexión y comunidad con su audiencia.
Por otro lado, están las herramientas que uses para hacerlo. No es lo mismo utilizar los boletines mailrelay, por ejemplo, que enviarlas desde tu cuenta de Gmail.
Yo puedo decirte que el éxito o fracaso de tu decisión de enviar mensajes a tu audiencia depende de la planificación que hagas.
En otras palabras, tiene mucho que ver en ello la estrategia que crees.
Es verdad que los boletines por e-mail pueden ser una herramienta fabulosa para generar cercanía, empatía y una comunicación más cercana y directa.
Además, cuando equilibras el aporte con la promoción, son una excelente manera de vender lo que mantiene vivo el proyecto: tus productos y servicios.
Y esa sería la mejor manera y estrategia que yo te diría para utilizarlo: aportar todo lo que puedas, y vender a base de crear conversación y comunidad. No al revés.
¿Por qué no recomendaría planificar tus boletines para vender más que para conectar?
Hay gente que comienza vendiendo y a través de ello trata de generar una conversación con personas a las que espera incluir en su comunidad. Si bien, aunque para algunos productos y servicios puede tener resultado, para bastantes otros es una pésima idea.
Si diriges tu comunicación pensando únicamente en vender, puede que las personas que te sigan se aburran pronto de estar en tu lista.
Pero si lo utilizas como una herramienta para que te conozcan, sientan que forman parte de tu vida y que comparten unos intereses y un rumbo contigo… Es otro cantar.
El truco para equilibrar conexión y promoción en los boletines que envíes a tu comunidad es parecido al de las especias en la comida
Como decían mamá y la abuela: el punto justo mejora el plato, y echar de más lo arruina.
Por si no lo sabías, la estrategia de marketing más común hoy en día involucra realizar campañas de boletines a lo largo de plazos variables. Mínimo una semana, máximo un mes.
Dentro de esa campaña, se hace una parte de conexión… Y poco tiempo después, lo que se hace es una promoción intensiva.
El objetivo de esta estrategia de boletines no es otro sino depurar la lista en base a dos criterios
Idealmente, querrás tener a una persona en tu lista que tiene conductas de…
- Interacción: abre los mensajes, los contesta y clica en los enlaces.
- Conversión: compra lo que ofreces.
Y aunque es una estrategia muy válida y lógica, puede provocar que algunas personas genuinamente interesadas en ti y en lo que haces se alejen de ti.
El motivo: perciben demasiada presión por tu parte.
Personalmente, me ha ido mejor invitando a la conversación y a la conexión.
Mi proceso de venta funciona mejor dedicándole tiempo, atención y un espacio fijo a conversar con las personas.
Es decir, relacionándome con quienes después han comprado lo que ofrezco.
Claro que, para otras cosas (como mi Congreso de Sexualidad Consciente), he tenido que utilizar la estrategia de boletines en función de las características del proyecto y de las audiencias que abarca.
Entonces, mi consejo final sería que conozcas bien las características de tu proyecto y de las audiencias a las que te diriges
De este modo, podrás tomar mejor este tipo de decisiones estratégicas.
Al fin y al cabo, puede que tu público no lea e-mails pero les encante ver directos en Instagram… ¡Y eso también hay que tenerlo en cuenta!
Cuéntame tus aventuras y desvelos con los boletines en los comentarios. ¿Te han ayudado? ¿Te han entorpecido? ¡Estoy deseando saberlo!
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