Lo Que Nadie Te Cuenta de Traviajar
|

Lo que nadie te cuenta de viajar y trabajar al tiempo

Hace unos meses te compartí el lado oscuro de Traviajar y aunque el tema parece igual, no es lo mismo exactamente, allí te hablé de algunos desafíos con los que uno se encuentra mientras Traviaja, hoy voy a ser mucho más sincera y compartiré contigo lo que nadie te cuenta de viajar y trabajar al tiempo, enfocado principalmente en mis frustraciones.

Lo Que Nadie Te Cuenta de Traviajar

Y es que ¿cómo vas a saber si cuando alguien traviaja siente frustración cuando normalmente solo ves las fotos más bonitas en el Facebook, o encuentras posts súper positivos y mensajes donde te dicen una y otra vez que determinados sitios son los mejores del mundo y que Traviajar lo puede hacer cualquiera?

Con esos mensajes que enviamos, ¿Cómo no vas a pensar que vivir viajando, ser un nómada digital o traviajero, es lo mejor del mundo?

Lo que nadie te cuenta de viajar y trabajar al tiempo

Nadie te muestra la de maromas que hay que hacer para sacar una buena foto de ese lugar mágico que estás visitando y nadie apreciará esa magnífica foto de un lugar no tan turístico pero que te inspiró y te enseñó una gran lección en su momento. Todos esperan la foto de “siempre”, porque las otras no las entiende. Es frustrante

La soledad que se siente al estar tanto tiempo fuera de casa, porque después de meses extrañas hasta a ese tío gruñón y malgeniado que te sacaba de quicio siempre. Te sientes solo por más rodeado de gente que estés.

La frustración por no encontrar un buen lugar donde dormir o tener que dejar uno muy bueno, porque hay que seguir camino.

Nada peor que estar un día sin saber dónde vas a dormir o si tendrás que tirar de algún hotel de mala muerte a un precio exhorbitante por no lograr una respuesta afirmativa de CouchSurfing o Airbnb

La impotencia por no poder comunicarte y sentirte un bicho raro en más de

un lugar. Por más inglés que domines hay lugares donde la gente no lo habla y llega un punto donde por más señas que hagas no te entienden. En ese momento sientes tanta impotencia que no tengo manera de describírtelo.

Las noches de trasnocho trabajando porque no has tenido tiempo en semanas de ponerte al día con las actividades que debes realizar en tu trabajo. Porque estás viajando, pero a la vez trabajando y las actividades no se hacen solas, hay que sacar tiempo para ellas y la acumulación no parará ni un segundo.

Aquí se puede sumar sentimientos de impotencia, frustración, desilusión y muchas veces ganas de dejar todo tirado…

Lo cansado que te sentirás tras un día de “turismo en serio” y peor aún los días posteriores que necesitarás para reponer tus fuerzas al 100% 🙁

A veces sueñas con ser normal

Lo Que Nadie Te Cuenta de Traviajar
Unas hermosas vistas desde La Iglesia “Dominus Flevit” donde se cuenta que Jesús lloró por el destino de Jerusalem

Pues bien, déjame bajarte de esa nube porque si, viajar está muy bien y es muy rico, pero a veces sencillamente te gustaría ser como la gente normal y salir de vacaciones y desconectarte completamente.

Aprovechar ese tiempo fuera del trabajo para no saber nada del correo y de los pendientes y simplemente dedicarte a disfrutar lo que está en la guía de viajes y listo. 15 o 30 días no más, pero al menos serán días donde completamente serás libre del trabajo (al menos la mayoría lo es).

Porque no nos digamos mentiras, cualquiera que haya traviajando, en algún momento se ha perdido una salida con nuevos amigos o visitar un determinado lugar “importante” en la ciudad que estás, por tener que trabajar.

[piopialo vcboxed=”1″]Y eso amigos míos, es una putada. Así, tal cual y sin palabras suaves.[/piopialo]

Nadie lo quiere reconocer, ni mucho menos lo quiere aceptar (la mayoría de las veces yo no), porque todos nos vendemos el pajazo mental de que estamos viviendo nuestro sueño y que esto es una maravilla de mil colores.

Y si te gusta visitar lugares nuevos (con guía en mano) a no ser que tu “negocio” sea exclusivamente el turismo, te vas a perder montones de sitios bellísimos porque no estás exclusivamente de turismo cuando traviajas. Es así y métetelo en la cabeza si quieres dedicarte a esto, porque sino vivirás colérico, frustrado y amargado en cada viaje.

También debes tener en cuenta que vas a perder muchas horas del día buscando un lugar para dormir, porque ya no te conformas con el típico albergue con el que te conformabas cuando viajabas en vacaciones. Puede que viajes como mochilero, pero ya te lo dije una vez, nunca serás un mochilero de verdad.

Ya que ahora necesitas un lugar con buen Internet, si o sí. Necesitas además de una cama cómoda porque después de estar todo el día fuera, llegas y trabajas y lo que más deseas es un buen lugar para descansar con algo de privacidad.

Y es que eso es lo que tiene las pantallas de humo que se venden hoy en día o el imaginario que todos tenemos de la vida de los demás.

Siempre pensamos que es maravillosa, que “qué rico sería vivir esa vida, porque la mía nunca será igual de divertida”. Sin embargo, la realidad es que esa vida, al igual que la tuya es de sacrificios, es de pruebas, es de trabajo y sí puede que la pase genial viajando, algo que tu no haces con frecuencia, pero durante los viajes vive igual que vives tú en casa:

Buscando qué comer cada día (o pensando qué hacer de comer), realizando un trabajo como tú (si está en otra parte del mundo, pero está trabajando igual) y estudiando cuando toca. Con una adicional de tener que buscar dónde dormir cada cierto tiempo, tú eso no lo tienes que hacer.

Por eso mi invitación es a que dejes de mirar tanto las Redes Sociales, ahí solamente se ven cosas buenas, las pocas cosas malas que le pasa a la gente no es que sea muy interesante y a veces la comparten para que le mandes aliento, más que para decir que está viviendo una situación de mierda realmente. Porque a la final, todos queremos que nos vean bien y cuando estamos en nuestro mejor momento.

Por eso mucha gente quiere ser como tú, pero a la final [piopialo]ser como otra persona no es la finalidad de esto, no es lo que deberías aspirar en la vida.[/piopialo]

Podemos tener sueños muy parecidos y pensar tal vez de la misma manera en ciertas circunstancias, sin embargo nunca seremos iguales y es necesario vivir nuestras propias experiencias y aprender de nuestro propios errores para así evolucionar y encontrar nuestra razón de ser o al menos aquello que nos haga menos infelices.

Con esto no quiero venderte la idea de que Traviajar sea algo malo. Es un estilo de vida que requiere mucha disciplina, como cualquier otra cosa que quieras hacer y ser. Porque al fin y al cabo es una forma de ganarte la vida y necesitas trabajar y también compensarlo muy bien con buenas horas de descanso y compartiendo con las personas que son importantes para ti 🙂

Lo mejor de Traviajar

Después de desahogarme un poco esta frustración, (porque sí, yo también siento frustración a veces) y contarte algunas pequeñas cosas que nadie te cuenta de viajar y trabajar al tiempo, te voy a contar ahora la parte buena de esto.

Lo Que Nadie Te Cuenta de Traviajar
En Jerusalem con la típica foto: al fondo el muro de los lamentos y la Cúpula de la Roca

No todo puede ser tan malo ¿Cierto? si así fuera hace rato estuviera haciendo otra cosa, por eso te diré lo que para mi es lo mejor de Traviajar:

Puedes elegir el lugar donde quieres trabajar, ya que no te amarra una oficina o un lugar físico: Quieres playa, te vas para la playa. Quieres ciudad, te vas para una ciudad grande y ruidosa. Quieres paz y tranquilidad buscas un buen lugar en las montañas. En cualquiera de ellos te estableces por el tiempo que quieras estar y vives y trabajas sin problema.

Hoy en día, gracias a sistemas como Airbnb puedes tener privacidad, buen Internet y además estar con familias locales o al menos personas que sean del lugar que visitas. Algo que ayudará a que te adaptes mejor, conozcas ciertos secretos que de otra manera te sería más difícil aprender y lo mejor, no te sentirás tan solo.

Eliges el tiempo que le vas a dedicar a tu trabajo. Puedes perderte de muchas actividades y lugares para visitar cuando traviajas, pero eres libre de elegir qué te pierdes y qué ves, para ello tendrás que acomodar tu horario para poder disfrutar lo máximo posible. Es cosa de organizarte.

Pero lo mejor es que si te pierdes de muchos lugares fabulosos, no lo verás como “he perdido el tiempo de mis vacaciones” Lo verás como: “estuve, compartí, conocí, aprendí, no pude verlo todo, pero no es el fin del mundo” y tienes esta actitud porque sabes en el fondo que si el sitio te gustó mucho, en un futuro podrás volver y retomar donde lo dejaste.

[piopialo vcboxed=”1″]La frustración no formará parte de tu experiencia traviajando, una que posiblemente estará contigo si eres turista[/piopialo]

Te perderás de muchos momentos especiales con tu familia y amigos. Porque cuando Traviajas es lo que hay, no podrás estar en dos o tres lugares al tiempo, pero a cambio ganarás experiencia, aventuras y descubrirás maravillas del mundo que encerrado en casa nunca verías.

Lo que para mí es más importante de esta experiencia: aprenderás a conocerte a ti mismo, a medir tus límites y sacar fortalezas de donde no sabias que tenías. Es impresionante todo lo que aprendes de ti mismo cuando viajas y convives con otras personas y conoces otras culturas.

Muchas personas aprenden a conocerse sin salir nunca de su terruño, pero no hay mejor manera, según mi experiencia, que el conocerse cuando vives límites y en lugares donde no sabes cómo te vas a hacer entender, ni qué comerás hoy, ni dónde dormirás.

[piopialo vcboxed=”1″]Es increíble descubrir todo lo que eres capaz de hacer y cuánto puedes aguantar cuando te desprendes y ves la vida con otros ojos[/piopialo]

Descubres que el tener y retener ya no te llena, porque ahora quieres experiencias de vida, quieres más que cosas materiales para tu colección, quieres llenar tus cajones con recuerdos de experiencias vividas más que con objetos. Aprenderás a darle otro sentido a la vida y tus prioridades cambiarán radicalmente.

Conocerás personas maravillosas en el camino y Ángeles que te ayudarán cuando menos lo esperas y cuando más lo necesitas.

Dejarás los prejuicios, las etiquetas y las suposiciones que sientes hacia otras personas porque las conocerás y sabrás cómo viven realmente. Algo que hará que abras tus ojos y mejor aún tu mente.

Es que a la final no todo en la vida puede ser negro o blanco, hay tonos intermedios que bien pueden acomodarse según tus propias experiencias. Por eso siempre te digo: vive. Busca la manera de vivir las experiencias que quieres vivir y ya luego descubrirás si es lo tuyo o no.

[piopialo vcboxed=”1″]No todos nacimos para viajar y no todos nacimos para estar encerrados en una oficia de 8am a 6pm[/piopialo]

Encuentra tu sitio, atrévete a soñarlo a imaginarlo y luego busca la manera de vivirlo. No todo será bueno, pero seguro lo malo se compensará con hacer lo que te apasiona y vivir la vida de tus sueños, no la vida de los sueños de otros.

Un abrazo desde Tierra Santa, un lugar donde convive lo bueno, lo malo, la paz, la guerra, la intolerancia y la tolerancia. Un lugar de contrastes, de historia y sobre todo un lugar lleno de muchos matices que te hacen pensar y dar gracias por hoy tener la oportunidad de vivir la vida con posibilidades de cambiarla si así tú de verdad lo quieres.

Puede parecerte que este artículo es un contraste, sin embargo es simplemente el reflejo de mi realidad actual. Pienso que es bueno que quieras buscar inspiración en la vida de otras personas, pero siempre ten en cuenta que tu experiencia es tuya y nunca será igual a la de nadie.

Siéntete libre de experimentar, de fracasar, de sentirte impotente, llorar de frustración o alegría. Eso es la vida y hay que vivirla siempre con intensidad, pasión y mucho amor. Da las gracias por tener esa posibilidad.

¿Te gustaría contarme cuáles son las situaciones que más te frustran cuando viajas? ¿Cómo superas los malos ratos?

Fotos tomadas en Tierra Santa: Jerusalem en junio del 2015

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Diana Garcés como responsable de Traviajar. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios:los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de KnownHost LLC (proveedor de hosting de Diana Garcés) Con domicilio en Delaware, Estados Unidos. Más información en: https://www.knownhost.com/.
Derechos podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected]. Puedes consultar la Política de Privacidad para mayor información.

25 comentarios

  1. Hola Diana!!
    Completamente de acuerdo… la gente que nos sigue se piensa que estamos todo el día haciendo el turista y viajando sin más, y para nada…
    Hay que trabajar también, y no siempre con una buena conexión o un sitio cómodo para hacerlo. Se echan de menos cosas… y nosotros a veces también pensamos, ojála fuéramos “normales”, jeje
    Pero por supuesto todo se compensa con la sensación de libertad, con las experiencias que vivimos y la gente que conocemos en el camino 🙂

    Un abrazo!

    1. Gracias Isa por tu mensaje.

      A veces pienso que estamos dando un mensaje de “solamente viajamos” parece que el trabajo no se viera reflejado y a la final si no fuera por él no estaríamos viajando.

      Aunque claro eso es lo que la gente percibe o cree y otra muy diferente la realidad.

      A la final es igual en cualquier cosa que hagas 😀

      PD. Completamente de acuerdo la sensación de libertad no la cambio por nada 🙂

      Un abrazo desde Haifa disfrutando del Mediterráneo 🙂

  2. Me atrevería a decir que casi todos mis viajes, han sido trabajando. O yendo a dictar talleres, como blogger de viajes, escribiendo artículos para distintas instancias, comprando y vendiendo, etcétera. Hay gente que no puede creer como yo, que vivo hablando que soy pobre, puedo darme el lujo de viajar, pero tampoco han visto este mundo detrás.

    Por ejemplo: estar en Cartagena de Indias, encerrada en un hostal escribiendo. O en Chiloé, en vez de estar durmiendo, cotizando y comprando para llegar a vender.
    Justo estoy en una época en que estoy pensando en lo que debo hacer, mis próximos viajes y aventuras ¿Como se viene el resto de mi vida? Así que, probablemente, se viene el idear, una nueva forma de trabajar y viajar.

    Saludos!

    1. Mapapo se vienen entonces proyectos maravillosos. A seguir viviendo la vida de tus sueños, eso siempre es lo importante.

      Un consejo, nunca digas que eres pobre, porque tener salud ya es bastante riqueza 🙂

  3. Imagino que tiene sus cosas bastante duras, pues donde hay distancia de por medio eso pasa, pero yo creo que es muy bonito y enriquecedor traviajar, y no es una cosa que todo el mundo pueda hacer, así que a disfrutarlo mientras se pueda!.
    Un beso

  4. EN muchas ocasiones nos quejamos porque no disfrutamos de nuestra vida, nuestra juventud y se la dedicamos siempre a una oficina; lo que haces es maravilloso, conocer gente diferente, lugares diferentes, esas son experiencias que contarás a tus hijos y nietos.
    tener una vida llena de anécdotas y buenos recuerdos, pues eso es lo que nos queda al final del día, por muy difícil y duro que haya sido el camino para lograrlas.

  5. HOLAAA DIANA!
    Excelente post..!! Creo que son experiencias que hay que vivir y que no todos la viven de la misma manera, sin embargo, esto me sirve para hacerme una idea jaja debe ser un poco dificil 50% conocer y 50% trabajar bajo cualquier circunstancia ><

  6. Llevas muy bien lo de trabajar y viajar, yo no he viajado mucho por trabajo, pero mi marido si lo hace y de turismo ha hecho muy poco porque no le queda tiempo con tantas reuniones. Como dicen cada experiencia es distinta y que bien que tú puedas compaginar tu trabajo y viajar ^_^

    1. Gracias guapa, lo intento. la verdad me gustaría viajar más, pero creo que dependiendo el momento a veces toca frenar un poco y llevar la vida mucho más lentamente 🙂 Un abrazo y gracias por tu comentario 🙂

  7. ¡Hola!
    yo en Mayo/Junio, tendré la oportunidad de trabajar fuera de España. Aunque será un erasmus y no me pagaran, trabajaré de todas formas.

    No se lo que es esto… viajar trabajando y la verdad es que me gustaría poder hacerlo siempre. Aunque pienso en todo lo que dices y te da que pensar.
    Poder visitar sitios, pero en verdad no poder ver nada de ellos porque tienes que trabajar, tiene que ser muy frustrante.
    A mi padre le pasaba eso muy a menudo. Aunque cada persona lo debe llevar de una manera distinta

    Un beso 😀

    1. Sonia, creo que todo está en cómo te organices y una cosa muy diferente es tener que trabajar para estar en un sitio, eso quiere decir trabajando en lo que “toque” y otra muy distinta es ir a un sitio trabajando en lo tuyo. Se disfruta muy diferente y desde luego la experiencia es otra 🙂 Un abrazo y disfruta mucho tu experiencia 🙂

  8. Admiracion y respeto por esas personas que viajan y trabajan. Es dificil como explicas. Hay que tener mucha capacidad psiquica para no decaer y tirar todo por la borda. Un saludo

  9. Hola! traviajar siempre es algo que me ha dado envidia… me gustaria trabajar viajando sobre todo por lo de conocer otros lugares, es mi prioridad en la vida (aunque sé que tiene sus menos como comentas). Yo ahora solo me puedo permitir viajar en cada una de las vacaciones que puedo. ¿qué lugar me recomiendas?
    besitos amglez

    1. Hola guapa, pues viajar en vacaciones es solo de aprovecharlo guapa, porque también toca disfrutar lo que tenemos cuándo lo tenemos. Recomendaciones podría hacerte muchas, la gran pregunta es: ¿Qué es lo que más te gusta: playa, montaña, ciudades grandes o pequeñas? Si solamente te puedes mover en tu país empieza por lo más cerca y luego ve recorriendo lugares más alejados. Ve con calma y disfruta que solamente el cambiar de vistas ya enriquece un montón tu vida. Un abrazo guapa 🙂

  10. A mí sí me atrae eso, y fíjate que sí, es verdad, no podrás ir siempre de turismo y demás, pero por mi forma de ser muy nerviosa y demás, prefiero la presión, estrés, adrenalina… puede sonar raro, pero sería esa adicción al estrés de la que se habla… yo prefiero eso, aunque no pueda ver los lugares, que quedarme siempre en un lugar, con esa monotonía… Tiene sus cosas malas, obvio, pero es una forma de estar o vivir que me atrae… llámame rara… jaja
    Saludos!!

    1. Pues Lorena eres rara, pero de esas raras lindas e inofensivas que ahora están invadiendo el mundo con sus locuras y buen rollo 🙂 Un abrazo guapa y gracias por compartirnos un poquito de tu rareza 🙂