Por qué emigra un español y un colombiano
Soy colombiana de nacimiento y española por adopción. Trabajé durante 9 años en una ONG brindando información a personas con intención migratoria y aunque no me considero una experta, puedo decirte según mi punto de vista y mi experiencia que he descubierto la gran diferencia que existe entre emigrar siendo un colombiano y emigrar siendo un español.
Porque aunque todos tengamos las mismas necesidades (mejorar nuestra situación laboral, tener un mayor reconocimiento profesional, seguridad y autorealización), no todos tenemos las mismas oportunidades, facilidades y sobre todo posibilidades.
Así que esta reflexión es bastante personal, si te sientes identificado con ello o por el contrario estás totalmente en contra, me gustaría saber tu opinión en los comentarios 🙂
Situación en Colombia
Colombia es un país rico gracias a su variedad de flora y fauna, diversidad topográfica con hermosas llanuras y paisajes que te quitan el aliento, grandes montañas y picos impresionantes, una gran variedad de frutas, lugares vírgenes, personas alegres, comida deliciosa, creatividad y gente echada pa´lante…
Sin embargo, es un lugar donde también hay muchas carencias. Se carece de seguridad, aunque es un lugar más seguro, en comparación con 10 o 12 años atrás. En muchos casos y lugares carece de tolerancia, de aceptación y sobre todo es un país donde las clases sociales y la diferencia entre estratos es demasiado alta.
Los ricos son muy ricos y los pobres son muy pobres. Pero lo peor no es eso, lo peor es que el que no tiene quiere aparentar que tiene, porque es un país en el que aún se vive del qué dirán y de las apariencias y eso empobrece aún más a las personas.
El tema de la educación universitaria en Colombia es una alternativa que hoy en día muchas personas pueden permitirse, pero también es cierto que muchos hemos tenido que trabajar un montón para pagarnos nosotros mismos ese estudio.
Las universidades son muy costosas y no existe eso de intercambios a otros países (a no ser que sean universidades de élite donde solamente pueden ir los ricos, más ricos), no conozco a nadie de mi generación que haya hecho un intercambio universitario en otro país o en otra universidad en Colombia. También puede que sea algo de lo que no se habla 😀
Hablando de viajes, en Colombia la cosa no es tan sencilla. Para salir del país, así sea de turismo, se requiere casi siempre de un visado. Para ir a Estados Unidos, Asia, Canadá o Europa. Para visitar países de Sur América no se requiere visado, pero a veces es tan costoso que pocos podemos permitirnos ese paseo.
Viajar dentro de Colombia es costoso de por sí, por eso muchos colombianos solamente conocen la capital del país, Bogotá y algunas de sus principales ciudades como: Cali, Medellín y tal vez Cartagena por la excursión del colegio.
No es muy normal, ni mucho menos común, que uno pueda permitirse unas vacaciones a San Andrés cada año, por ejemplo. Allí las vacaciones normalmente son a visitar la familia, que habitualmente vive en un pueblo al que se puede llegar en autobús o vive en otra ciudad un poco más grande o más pequeña que donde uno reside.
Situación en España
España es un país que vive desde hace años una “crisis”. Hay pocas opciones de trabajo y mucho desempleo. La gente ha tenido que cambiar sus costumbres consumistas y muchos han quedado en la calle gracias a las grandes deudas.
Así y todo, es un país con oportunidades, donde aún se dan subsidios de desempleo, donde a pesar de “la crisis” los bares mantienen llenos y un viaje en verano y/o en vacaciones es algo que aún muchas personas se pueden permitir.
Salir del país es sencillo, porque hay muchas alternativas económicas y porque no se requiere visado para ir a varios países, no solamente de Europa, sino de otros continentes.
La educación en España es más asequible para los jóvenes ya que, muchas veces, los padres han ahorrado y se permiten pagarle el estudio a sus hijos. Allí los jóvenes tienen la posibilidad de hacer intercambios a universidades de otros países en Europa.
Por eso es normal que la generación de veinte tantos y treintañeros hablen de Erasmus y de su estadía durante un semestre o más en países como Alemania, Bélgica, Francia, Italia… Entre muchos otros.
España puede tener una crisis en este momento, pero es un lugar que ofrece mayor seguridad a las personas, si lo comparamos con Colombia donde la gente se encuentra temerosa por la misma situación de inseguridad que atraviesa el país.
Es reconfortable ver que en algunos lugares de España, aún se confía en el vecino, en la palabra del cliente, aunque no es una cosa tan común como en los países del norte de Europa es bastante más que en Colombia y eso para mí, ya es mucho.
¿Por qué migran los colombianos?
Tras todo esto ya te imaginarás por qué motivo pueden querer emigrar los colombianos. Pues bien, normalmente lo hacen por una necesidad de seguridad.
Muchas personas son amenazadas y para proteger su vida, la mejor opción que encuentran (y que tienen) es dejarlo todo e irse del país.
Es normal conocer o tener algún miembro de la familia que haya tenido que salir por culpa de amenazas por diferencias políticas, religiosas o sexuales. Así que las personas allí, principalmente migran por seguridad.
Otro motivo, son las oportunidades laborales y personales que pueden encontrar en otro país. Por aquello de las diferencias sociales tan marcadas a veces es complicado encontrar un buen puesto de trabajo.
Aún se maneja mucho, lo que se llama “la rosca” y por más preparado que estés (educativamente o con experiencia) a veces no consigues nada, porque no estás rodeado de las personas correctas.
Esto es frustrante y por ello, muchos profesionales prefieren emigrar a Canadá, Australia, Estados Unidos o España. Esto se llamó en una época: “el sueño americano“, donde todo el mundo quería emigrar al país donde los sueños se hacían realidad: Estados Unidos.
Mucha gente se endeudó, por poder siquiera llegar allí y estar de ilegal. Esa generación pasó y evolucionó con los años y después de un tiempo los migrantes que siguieron se conocieron como “fuga de cerebros“. Aquí eran profesionales que estudiaban y se iban a ejercer a otro país que le diera lo que su propio país no podía ofrecerles.
En este mundo de modernización, donde las nuevas herramientas de la tecnología en comunicaciones permiten el acercamiento entre las personas, muchos han emigrado porque han encontrado el amor al otro lado del charco gracias a Internet. Así que las reagrupaciones familiares abundan en el país y mucha gente ha salido por amor. Se puede decir que ese es otro motivo por el cual emigra un colombiano.
Otro motivo es por estudios. Los que pueden permitírselo quieren estudiar una especialización fuera del país, porque esto les permite tener la experiencia de “intercambios” que no tuvieron durante su carrera.
También porque les permite conocer, ganar experiencia y sobre todo evolucionar para luego optar por un buen empleo. No será fácil, pero es una opción que muchos quieren intentar. Aunque también es cierto que esto “legalmente” no se llama emigrar.
Adicional a esto, tenemos aquellas personas que emigran porque quieren. No son muchos, pero existen y cada vez son más. Ellos se van porque ven en esta opción la posibilidad de mejorar su vida. No porque tengan problemas de seguridad o problemas económicos, sino porque quieren y ven en emigrar la posibilidad de abrir su mente, tener nuevas experiencias, conocer otras culturas y con ello crecer interiormente.
Los problemas con los que se enfrenta un colombiano
El problema con el que se enfrenta un colombiano cuando piensa en emigrar es el tema de visados y permisos. Muchos colombianos no consiguen los permisos respectivos y recurren a tramitadores o intermediarios que les cobran un montón de dinero, pero que les “garantiza” la obtención de los papeles.
Esto ha ocasionado que muchas personas se convierten en víctimas de estafadores, perdiendo todo y no pudiendo salir del país. Algunos caen en redes de tráfico de migrantes y son explotados una vez fuera. Otros pocos son aún más afectados, ya que caen en redes de Trata de Personas y ahí lo que antes era un sueño ahora es una pesadilla.
Así que el colombiano se ve inmerso en muchos riesgos cuando quiere dejar su país. Muchos se endeudan, hipotecan lo poco que tienen, venden todo y se encaminan en un sueño, que muchas veces no es propio y es que el problema es que en Colombia emigrar es bien visto, es como subir de estatus social.
Es como: “Mira, está comiendo mierda, pero está en España, qué más da…” y es que muchas personas se ven obligadas a partir por la presión que ejerce el tener que traer dinero a casa y no realmente por un sueño que tengan de dejarlo todo.
La realidad no es buena para todos, a veces es mejor vivir en la fantasía
En la ONG donde trabajé recibimos muchos casos de jóvenes que su familia se fue al extranjero durante años a dejarse la piel para darles buenos estudios y cosas a sus hijos. Ellos crecieron sin esos padres, pero con muchas cosas materiales que sustituían ese “amor” y esa ausencia.
Pues bien, tras años de separación, los padres consiguen los documentos para llevarse legalmente a sus hijos y volver a ser una familia. Sin embargo, los hijos al ver lo que sus padres hacían y en dónde vivían, no quieren esa “clase de vida” porque pasan de ser de un buen “estrato” en Colombia a ser los hijos de la criada y del trabajador de construcción en España o Estados Unidos y eso, lamentablemente no es lo mismo.
Así que muchos se devolvían y dejaban a sus padres solos, porque no aguantaban vivir en “esas condiciones”, preferían ser “ricos” en Colombia a pobres en España y eso sí, que sus padres les sigan mandando dinero. ¿A qué es triste? Pero así vi casos por montones en mi trabajo.
Entonces me pregunto ¿Vale el sacrificio? ¿Vale dejarlo todo a cambio de una gran soledad y a cambio de dinero que luego no podrás disfrutar con los tuyos, salvo cuando se lo envías, porque luego cuando vuelves las cosas nunca serán igual?
En fin, me estoy saliendo del libreto… Sigamos…
¿Por qué migran los españoles?
Los españoles emigran porque pueden. Les es más sencillo porque no tienen que molestarse con permisos de visado en más de veinte países. Emigran porque son descendientes (muchos de ellos) de emigrantes y es lo que conocen.
Emigran porque ya han estado fuera del país en más de una ocasión y saben cómo es estar fuera y quieren vivirlo de otra manera. Esta se puede considerar la buena emigración, porque también están los que emigran porque la situación de trabajo está tan complicada que no tienen otra opción que buscar la manera de ganarse la vida en otro país.
Es verdad que a muchos españoles les ha tocado muy pesado la adaptación, el cambio de país, el manejo de otro idioma, otras costumbres, la separación de la familia… Pero ahí ya tenemos más cosas en común, de hecho la tenemos colombianos, españoles, africanos, asiáticos y demás…
La diferencia radica en el motivo por el cual se quiere emigrar y en el proceso para llevarlo a cabo.
No es lo mismo
Y es que no es lo mismo emigrar de Colombia a Australia, Estados Unidos o España, donde son horas y horas de distancia y mucho dinero para tomar un avión. Que emigrar de España a Inglaterra, Suiza, Alemania u otro país de Europa, cuando la distancia es de dos o tres horas y puedes viajar hasta en bus.
Además, no es lo mismo que antes de emigrar tengas que ponerte a hacer trámites, papeleo para demostrar que no eres de Neptuno (como dice Ricardo Arjona) y que tus intenciones son buenas para con el otro país.
El español no sabe lo que es eso. No sabe lo que es la humillación de responder preguntas como si fueras un criminal. No sabe lo que es hacer colas interminables, solamente para pedir una cita. No sabe lo que es reunir cantidad de documentos sin sentido, para demostrar que es una persona de bien y que no va con la intención de hacer daño a nadie.
Y es que, definitivamente no es lo mismo emigrar como español a emigrar como colombiano y nunca lo será porque venimos de lugares muy diferentes, donde nos han criado de otra manera y donde nuestros ideales, por muy parecidos que sean, se ven afectados por la cultura, la sociedad, la educación, el gobierno y hasta las creencias.
Porque mientras que un colombiano persigue y busca la manera de tener una vida mejor y darle a sus hijos lo que nunca tuvieron ellos, buscando así cosas que ni conoce, ni ha tenido nunca.
Los españoles lo hacen porque quieren seguir disfrutando de una comodidad que conocen, que les es familiar y quieren seguir con ella o incluso mejorarla, porque pueden, porque la han conocido y no quieren perderla.
Eso es lo que he visto en 9 años atendiendo un Consultorio Virtual de atención al migrante. Es lo que he aprendido en estos 5 años como migrante, viajera, traviajadora y ciudadana del mundo. Puede que estés de acuerdo conmigo, puede que no.
Me encantaría saber tu opinión y sobre todo, me encantaría que compartieras conmigo tu experiencia como migrante, como turista, como viajera, como traviajadora. Porque todos hablamos según nuestra experiencia y esta es la mía ¿Cuál es la tuya?
Aclaración
Esto no es una verdad absoluta, ni es el caso de todo el mundo, simplemente es una reflexión, una idea, un pensamiento (uno de tantos que tengo en mi loca cabeza) que me hace cuestionar y pensar las cosas.
No digo con esto que Colombia sea un mal país, por el contrario es un país genial con muchas posibilidades, simplemente estoy algo cansada de que la gente crea que emigrar es una cosa sencilla y cuando alguien comenta lo mal que está en Colombia por el trabajo que tiene y la situación, muchos se arriesgan a decir, la frase que está tan de moda hoy en día: “sal de tu zona de confort: migra…” y yo pienso en todas esas personas que conozco, que lo han intentando, que sueñan con ello desde hace años y aún no lo han logrado.
Porque emigrar no es fácil y no todos tenemos las mismas oportunidades, facilidades y sobre todo posibilidades.
Recomendaciones:
Mis amigos Jorge Santos y Daniel Afanador tienen artículos muy interesantes sobre el tema de la migración de colombiamos. El primero tiene una nota con entrevista a jóvenes migrantes colombianos y el segundo tiene un blog personal y un “acerca de” donde nos cuenta los motivos por los cuales su sueño ha sido siempre vivir fuera de Colombia y cómo está haciendo realidad ese sueño.
Este artículo lo encontré después de haber escrito este y me ha parecido genial, un muy buen hallazgo: Artículo escrito por Cesar Porras llamado: ¿Por qué los colombianos emigran y no vuelven?
No todos los blogs que te recomiendo son de colombianos, hay uno muy especial y recién lanzado llamado Tu vida en dos maletas de mi querida y nueva amiga Elisa que tiene un artículo que te hace pensar: 12 motivos para emigrar cuanto antes
Y si eres más avanzado, te recomiendo este libro: The International Mobility of Talent: Types, Causes, and Development Impact (Unu/Wider Studies in Development Economics) escrito por el chileno Andrés Solimano
Para amenizar el tema, y en caso de que no la conozcas o no hayas reparado en su letra, te recomiendo la canción de Ricardo Arjona dedicada a los migrantes: “Mojado”:
y una entrevista a Andrés Solimano que habla sobre la migración internacional enfocada principalmente en temas laborales y profesionales.
Foto saliendo de Pucket, Tailandia. Marzo 2014
Estaba pensando precisamente en lo que tú dices de que muchas personas están utilizando el “sal de tu zona de confort: migra…”…Y pensé que no todo el mundo tuvo las mismas oportunidades. El hecho de que nosotros hayamos ido a la universidad ya nos abre el mundo, y no todo el mundo tiene por qué ver las cosas de la misma manera.
Así es Dani, si todos viéramos las cosas de la misma manera sería muy aburrida la vida 🙂 Creo que esa diversidad de pensamiento es lo que hace que haya tantas opciones en la vida… Y sobre la universidad, ya sabes lo que dicen, somos la generación con más educación y menos empleo 🙁
Hola Diana!! Muy buen post, además me gusta la estructura, es bastante sencillo de leer, se nota que te has currado la edición 🙂 Muchas gracias por la mención 🙂
Estoy de acuerdo en muchas cosas, pero en otras no tanto, como por ejemplo en esta afirmación:
“Los españoles lo hacen porque quieren seguir disfrutando de una comodidad que conocen, que les es familiar y quieren seguir con ella o incluso mejorarla, porque pueden, porque la han conocido y no quieren perderla.”
La verdad es que de todos los españoles emigrados que conozco (incluida yo mismo) no conozco a nadie que me haya dicho que emigra para seguir teniendo un nivel de vida concreto, ni siquiera que me haya dado esa sensación.
La mayoría de los españoles emigramos para mejorar el nivel de inglés (o de idiomas en general), ya que en España el tema del inglés ya está muy extendido, te lo piden en casi todos los trabajos y es muy difícil adquirir ese nivel si no sales a un país extranjero. También esa experiencia profesional en el extranjero es muy valorada en España, y si algún día decides volver tendrás más posibilidades de conseguir un mejor trabajo, por eso emigramos.
Además, salimos buscando una proyección profesional, España está llena de jovenes hiper titulados que no tienen salida laboral en España, principalmente doctores e investigadores que tienen que coger su maleta de laboratorio y marchan a EEUU, por lo tanto no es una emigración de 2-3 horas de vuelo como tu comentabas en muchos casos.
Está claro que muchos salimos a Reino Unido, pues geográficamente está muy cerquita y podemos mejorar nuestro inglés, pero conozco una comunidad inmensa de españoles en las antípodas (Australia), por lo tanto yo no generalizaría, ya que esta gente también se ve negra para renovar el visado, y se ven obligados a trabajar en negro ya que su visado solo les permite trabajar 20 horas, y además deben de pagar más de 5000 euros en un curso para poder mantenerse allí. Sin comentar el tema de visados de EEUU, lo que también es un sin fin de papeles para demostrar que no son delincuentes, pero eso no solo los españoles, todo el que no sea de EEUU.
No conozco el caso de los colombianos, sé que muchas personas de sud américa se desplazaron a España cuando el boom inmobiliario, y como bien comentas debe de haber sido un infierno de papeles sin fin. Pero también es cierto que no tuvieron el problema del idioma, por lo que pudieron comunicarse eficazmente.
Los españoles queremos aprender idiomas y tener un trabajo, huímos de una crisis que nos cierra puertas, y por eso marchamos a otros países, aunque sí estoy de acuerdo, que no es lo mismo.
(Nota: también hay muchos españoles que están totalmente arruinados y emigran por necesidad, totalmente desesperados en busca de un trabajo de lo que sea para poder enviar dinero a sus familias)
Los españoles tenemos esa ventaja de poder viajar por Europa sin problemas, partimos de un nivel de seguridad mayor que los colombianos, y los colombianos tienen seguramente motivos de integridad física más que de realización personal.
Te agradezco esta comparación, pues eso permite a todos que conozcamos más el caso de la emigración colombiana, sobretodo me ha gustado el punto de vista de una persona que es colombiana.
Te envío un abrazote y a seguir con este blog tan genial 🙂
Hola Elisa muchas gracias por tu comentario, me encanta y te diré que tienes mucha razón, sin embargo te comento sobre lo primero, que tu misma has confirmado mi punto, porque bien lo dices: “tendrás más posibilidades de conseguir un mejor trabajo” ¿Eso no es tener o mejorar tu nivel de vida? Para mi lo es. Todo aquel que sale para estudiar y mejorar sus habilidades para luego conseguir un buen trabajo, quiere exactamente eso: tener una mejor calidad de vida con un mejor trabajo que le permita tener los ingresos para disfrutar de mayor comodidad.
No intentaba generalizar, lo que pasa es que tu has conocido unos migrantes específicos en una situación, yo he conocido otros (en la misma y en muchas diferentes). Con decirte que en la ONG atendí a más de 20.000 migrantes, así que te podrás imaginar la de historias que te puedo contar. Desde las muy lindas, maravillosas y mágicas, hasta unas de película de terror que no te lo creerías si te lo contara. Porque como bien lo mencionas migrantes hay en todo el mundo (y españoles y colombianos, ni se diga).
Y te contaré un secreto, lo que dices de “Pero también es cierto que no tuvieron el problema del idioma”, la verdad es que cuando vives en España, lo tienes. Porque resulta que ustedes tienen 4 idiomas “oficiales” y lamentablemente en muchas de esas comunidades para trabajar debes “manejar” dicho idioma. Te diré que en Galicia era así, al menos las pocas veces que me dio por “aventurarme” e intentar buscar un trabado, siempre me pidieron el gallego. Además la discriminación por no hablar el idioma se siente, así la gente hable español (porque la mayoría, por no decir todos, lo hablan) en muchos lugares te hablan solamente en gallego o catalán.
Así que sí, se puede decir que no tenemos problema con el español, pero no todos los españoles te quieren hablar en ese idioma y ahí vienen las diferencias, la no adaptación, la humillación y la discriminación 🙁
Un abrazo guapa y gracias nuevamente por la reflexión 🙂
Maravilloso post, explicativo y muy detallado, como siempre, por supuesto. Siempre aprendemos contigo. Lo comentaré luego en privado. Un abrazo cariñoso. Saludos desde Argel (Argelia)
Nadjib muchas gracias como siempre por el apoyo y el saludo. Un abrazo enorme y estaré encantada de leer tu mensaje 🙂
Hola Diana!!
Me ha parecido realmente interesante tu publicación, aunque te confieso que no soy amiga de las generalizaciones (yo también caigo en ellas de vez en cuando, muy a mi pesar…).
Los dos aspectos que me han resultado más impactantes del post es tu mención a las grandes diferencias existentes entre los estratos sociales que aún se mantienen en Colombia. Cuando comencé mi proyecto y viajaba a Lérida, el conductor del coche en el que iba me habló de ellos (su novia es colombiana) y quedé aterrorizada literalmente. ¿Por qué? Pues porque cuando las diferencias sociales cada vez son menores (como ocurre en un país como el mío) no sueles ser tan consciente de la realidad que se vive y se palpa en otro lugar.
El otro punto que me ha erizado la piel es el trato diferencial que comentas que existe entre un emigrante español y un emigrante colombiano. Me repugna profundamente que todavía se produzcan este tipo de diferencias derivadas de los estereotipos que aún se mantienen en nuestra sociedad. ¿Cuándo vamos a empezar a tratar a las personas como lo que son, independientemente de su nacionalidad, religión, cultura, color…? Me entristece muchísimo que la sociedad avance tan paulatinamente.
Un fuerte abrazo,
Alicia
Alicia gracias por tu comentario, la verdad es que es un tema muyyyy amplio, tiene muchos matices. Este es el color que tiene para mí esta parte del tema, no sobre el tema de la emigración en general, ya que cada persona es un mundo y cada historia y situación es única. Podemos tener la misma experiencia y situación y ambas la viviríamos de diferente manera. Así y todo eso no quita que tú tengas una opinión y que yo tenga otra. Llamémoslo generalizar u otro nombre, para mí es solamente un punto de vista según una experiencia que se ha tenido. Igual tendré que aprender más sobre el tema de escribir mejor 😀
Sobre la diferencia de estratos sociales lo cierto es que es un tema que parece que no pasa de moda, yo te confieso que tuve que llamar a varias amigas y familiares a preguntar si el tema seguía, porque a veces las cosas cambian en un par de años. Algo que lamentablemente en este aspecto no ha cambiado 🙁
Te cuento que yo me quedé sorprendida en España cuando descubrí que allí los barrios no están estratificados. En Colombia donde tu vives es un estrato y donde yo vivo es otro. De acuerdo a eso tu pagas los servicios públicos y te mueves en un círculo social u otro. Ehhh que no quiere decir que no podamos ser amigas así seamos de estratos diferentes, pero se nota en la educación, en tu estilo de vida, en las cosas a las que tienes acceso… En fin 🙁
Amiga, qué te diré yo sobre estereotipos si cada que voy a un lugar nuevo y digo que soy de Colombia, lo primero que me preguntan es por drogas y si la situación es tan “terrible” como se ve en la tele (quiero decir que no puedes salir de casa porque la guerra está en tu puerta). Los medios venden algo tan irreal que a la gente le cuesta creer que es un país maravilloso y lleno de lugares preciosos para conocer y disfrutar. En algunos sitios a veces da hasta miedo decir que eres colombiana porque te pueden considerar criminal sin abrir la boca si quiera.
Las etiquetas son tristes, pero lamentablemente los medios nos han metido tanto terror que es difícil salir de ese círculo vicioso. Aunque no todo es tan terrible, hay lugares y personas que son muy abiertas y tienen una mentalidad que va mucho más allá a lo que los medios le han vendido y no se creen todo lo que ven o escuchan y eso es genial.
En definitiva hay esperanza de que las cosas cambien. Tal vez no será un cambio que veamos ya, pero yo confió en que las cosas cambiarán y sobre todo soy una partidaria de dejar en alto el nombre de mi país (de mis dos países) y hacer que la gente se enamore de lugares que yo aún no he tenido la fortuna de conocer. Lo que tenemos que hacer y ser: embajadores de nuestra tierra fuera 😀
Un abrazo y gracias por tu comentario,
Embajadores de nuestra tierra fuera… No se me ocurre mejor forma de llamarlo… 🙂
Es muy triste que en Colombia dependiendo del lugar en que crezcas y vivas puedan palparse las diferencias en los aspectos que comentas… De esa manera lo único que se consigue es perpetuar diferencias y retrasar el avance de la sociedad y la igualdad respecto al alcance de oportunidades a las que a priori cualquier persona debería tener acceso.
Sea como sea, gracias por acercarnos un poquito más a otras realidades con publicaciones como la tuya. Estoy segura de que sirve para destapar algunas vendas en los ojos.
Un fuerte abrazo!
La verdad es que muchos se van por necesidad, pocos por placer o por conocer.
Ojalá fueran más los que se fueran por lo último 😉
Hola, me encanta tu post, ya que lo he encontrado buscando algo relacionado con mis vivencias en Colombia.
Soy Español y siempre podrás decir que lo que voy a contaros, es una opinión diferente y que no sea representativa de la mayoría.
Tengo 49 años hace mas de 2 años y medio que resido en tu país, concretamente en el barrio de Santa Isabel en Dosquebradas.
Mi opinión es algo que puedo expresar en este blog, mas no puedo hacerlo libremente aquí en tu país.
En primer lugar decirte que nosotros si sufrimos las diferencias, la inadaptación, la humillación y la discriminación en Colombia, para nosotros es un transición terrible el pasar de vivir en un país como España. Aquí yo no puedo expresar libremente mi opinión porque siempre hay algunos a los que les molesta si comento que no tienen respeto al poner la música durante toda una noche a todo volumen porque estén celebrando algo, aquí si llamas a la policía para denunciar esa situación o cualquier otra dicen que eres complicado,que eres un “sapo” (insulto despectivo que se da a las personas cívicas), luego cuando llega la policía, le dicen al sujeto, que el hp Español, esta molestándolos a ellos por teléfono que baje la música para que no vuelva a llamarlos, apenas se va la moto con los policías suben de nuevo la música pero ahora mas fuerte aún, y nadie protesta.Lo mismo ocurre si denuncias o comentas que están tirando y quemando basura en la esquina de tu casa, eres sapo y complicado.
la solución según la mayoría incluida la familia de mi señora esta en devolvernos a nuestro pais que ellos seguiran mirando hacia otro lado y diran que los medios manipulan las noticias haciendo que Colombia tenga mala fama.
Con todo el dolor de mi corazón, Colombia tiene fama de lo que es, tierra de gente echada para adelante con ganas de mejorar y mejorar la calidad de vida de los suyos, igual que los Españoles que fuimos y somos tierra de emigrantes.
Pero también es tierra de Narcos de, putas, de guerrilleros, (terroristas para los Españoles). aquí un extranjero no puede conocer libremente las maravillas que ofrece el territorio Colombiano, porque cuenta con un 99% de probabilidad de que en algunas zonas del país lo secuestren. Esto es algo que le gusta a los Colombianos que se diga, porque sino dicen que estás hablando mal del país, cuando es una realidad manifiesta, aun hoy en el año 2015
Aquí se vive en una constante sumisión a los deseos de los delincuentes que campan a su antojo comprado a policías y políticos locales.
Aquí también hago filas interminables para tramitar cualquier documento y como extranjero también me tratan las autoridades como un delincuente y he de demostrar que no vengo a hacer nada malo al país, ni siquiera vengo a ocupar un puesto de trabajo de algún Colombiano.
Aquí me he visto obligado a pagar a la policía aun sin cometer ningún delito.
menos mal que aquí todos son corruptos y con “plata” todo se arregla y me atrevo a generalizar porque son muchos los casos. Aquí mas del 90% de los que conducen han comprado el permiso de conducción, o el que tiene “plata” paga y no tiene que hacer el servicio militar, pero eso no se puede contar porque eso es hablar mal del país, y es mucho mejor decir “Que bien se vive en Colombia”. Muchos son los residentes españoles en Colombia ( y cada día mas)que al leer estas palabras tengan algo que decir.
La mayoría de los españoles residentes en Pereira y sus alrededores , han venido a vivir con sus esposas o parejas que se hicieron en España, porque fueron a España buscando mejorar su situación económica en el boom inmobiliario, y como ya pasó, se vinieron aquí a radicarse con algunos ahorrillos y la esperanza puesta en vivir en paz
Me llama mucho la atención eso que comentas que se tiene grandes problemas en Galicia, para encontrar trabajo sino conoces el idioma Gallego, yo conozco a muchos gallegos que no conocen el gallego y no han tenido nunca problemas para encontrar trabajo(antes) ahora aunque sepas 20 idiomas tendrás problemas para encontrar trabajo.
La ley Española no obliga a conocer nada mas que el Castellano, el idioma elegido por nuestros representantes como oficial.(art, 3.1 y 3.2 de la constitución Española)
La peor de las pesadillas de un extranjero en Colombia comienza cuando quieren medirte o etiquetarte según el dinero que tengas.
Si tienes mucho te dicen que tienes que vivir en determinados barrios que son de estrato alto, si por el contrario así seas una estupenda persona, pero no seas adinerada te dicen que tienes que vivir en otro barrio sino quieres pagar impuestos y servicios de luz, agua y teléfono elevadisimos .
dicho en otras palabras , si eres un Narcotraficante con grandes ingresos de dinero entonces si podrá disfrutar de calles sin agujeros y con policía vigilando muy a menudo, menudo sistema de discriminación bajo el amparo de la república,
hay mucho por hacer.
Hay algo en lo que estoy de acuerdo contigo Diana:
Y es que, definitivamente no es lo mismo emigrar como español a emigrar como colombiano y nunca lo será porque venimos de lugares muy diferentes, donde nos han criado de otra manera y donde nuestros ideales, por muy parecidos que sean, se ven afectados por la cultura, la sociedad, la educación, el gobierno y hasta las creencias.
Disculpen mi ortografía y mi forma de expresarme.
Os brindo un afectuoso saludo y mi tolerancia
Francisco muchas gracias por tu mensaje, entiendo lo que dices porque yo también lo vivo cuando digo que me gusta Colombia y la extraño, pero no quiero envejecer allí. Todos me miran como si estuviera loca, ya que “Colombia es el mejor vividero del mundo.”
Me encanta mi país, su gente, su comida pero esa inseguridad, envidia, esas etiquetas de las que hablas es desgastante y tras conocer vivir de otra manera, con más tranquilidad y paz mental, nadie entiende realmente porqué se disfruta más estando en otras tierras 😉
Tu como español puedes creer que no hay discriminación por el idioma en España, pero la hay un montón. No solamente en Galicia, que es donde viví y donde tuve la experiencia de ser muchas veces discriminada por no hablar gallego. En Cataluña es aún peor.
Sí la constitución y las leyes dicen que el idioma oficial es el castellano en España, pero también lo son los idiomas de las regiones autónomas y cito: “Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos”. Seguramente por eso las empresas quieren que tu hables su idioma (regional), porque le da “valor” a la empresa, yo que sé 🙁
En conclusión ninguno de nuestros países es perfecto. Ambos han sufrido mucho, pero lo cierto es que uno intenta, donde sea que esté, vivir bien y vivir a gusto, feliz así nunca sea igual a como sería en su propia tierra. Es lo que hay 🙂
Un abrazo y gracias por compartir 🙂
Muy amable tu respuesta y muy, muy tolerante algo que tendrían que aprender muchos.
muchas gracias y enhorabuena por el blog . Un abrazo
Muchas gracias a ti 🙂