Programa de facturación online: lo que debes tener en cuenta
Antes de continuar contándote las diferentes maneras que puedes encontrar para ganarte la vida por Internet, voy a hablar de un tema que no gusta a nadie pero que es importante y vas a necesitar en algún momento y es la facturación.
Sí, ya sé que es un tema aburrido y nadie quiere saber nada de facturas, impuesto, legalidades y esas cosas cuando está apenas pensando en una idea pare emprender.
Sin embargo, esto es algo que debería estar en tu check list como emprendedora online porque en algún momento debes facturar a un cliente y debes estar preparada para ello.
Te diré que aunque es un tema importante y del que debes estar enterada, tampoco es para que te preocupes de entrada y dejes el emprendimiento parado por esta cuestión.
Todo llegará cuando tenga que llegar y al principio es importante enfocarte en la idea, sacarla adelante y luego, cuando los clientes lleguen, preocuparte por este asunto.
Por eso quiero que tengas en cuenta la importancia de definir, desde un principio, cómo quieres hacer cuando llegue el momento de vender tu curso online, producto, servicio, asesoría o lo que se te ocurra vender con tu blog.
Teniendo en cuenta que una de las ideas de empezar a emprender de manera online es precisamente la facilidad para vivir y estar donde quieras, debes buscar un sistema que te permita esa flexibilidad y desde luego yo te recomendaría un programa de facturación para emprendedores estilo Quipu donde todo lo puedes hacer todo de manera online.
En internet hay muchas opciones y es por ello que he querido hacer este post con 7 ideas a tener en cuenta a la hora de buscar un programa de facturación online.
Lo que debes tener en cuenta de un programa de facturación online
Lo ideal, a la hora de buscar un programa de facturación online es que te ayude a agilizar todo el proceso, no que te lo convierta en una pesadilla cada que llega el momento de cobrar o de pagar impuestos. Por ello te recomiendo tener en cuenta los siguientes:
Crear categorías
Encontrar un sistema que te permita crear categorías en los registros te permitirá clasificar mejor las facturas que emitas o las que recibas, identificando cuáles son por servicios, gastos, inversiones u otro motivo.
Es importante desde el principio organizarte bien, para luego evitar tener todas las facturas registradas pero no saber qué es qué.
Control de cobro
Si haces trabajos donde te quedan debiendo un porcentaje del mismo, es importante tener un sistema que te recuerde cuándo debes cobrar o cuándo te deberían pagar.
De esta manera te evitas tener que crear un evento en otra aplicación, como Google Calendar, y pasas a tener todo lo de tu negocio centralizado de una vez.
Crear las facturas a medida
Si vas a pagar por un sistema de gestión de facturas, nada como poder crear el diseño de tus facturas a medida ¿no crees?
Pues bien, este es un tema importante a considerar y que deberías tener en cuenta cuando busques un programa de facturación. Porque nada peor que mandar las facturas como si fuera un archivo de excel simple y sin gracia.
Si pagas por algo, que al menos quede algo decente y bonito 🙂
Sincronización de datos
Lo ideal de gestionar tus facturas es que puedas, al final del mes o trimestre (según el país donde estés), crear un archivo en excel que luego puedas enviar a tu gestor para hacer los pagos respectivos de impuestos.
Ya no tendrás que hacer todo manualmente, al menos esa es la idea y es una característica que debes buscar a la hora de elegir el programa que vas a utilizar.
Gestión de contactos
Para mi, un sistema que tenga esta opción, es genial. La idea sería que te permita ir incorporando los contactos que tengas y así saber en qué situación se encuentra cada uno de ellos, como por ejemplo, saber los importes facturados y pagados, lo que está pendiente de cobro, los presupuestos que no han aceptado, entre otras cosas.
Nada mejor como tener todo en un mismo sitio, ya te lo he dicho. Esto te ayudará también para el tema de productividad y hacer las cosas mucho más rápido.
Soporte técnico en español
En todo producto que adquieras por internet, es importante siempre contar con un buen respaldo en tu idioma.
Nada peor que tener un problema y no poder hablar claramente sobre cómo gestionarlo.
Así que si no manejas bien el inglés, ojo con pagar por un sistema de estas características, donde luego no puedas contar con ayuda de alguien por no saber explicarte en este idioma.
Cuando de invertir dinero se trata, tenemos que ser muy coherentes y sobre todo hacerlo en lugares donde contemos con respaldo.
Busca información en la red
Algo que siempre te voy a recomendar, cuando de adquirir servicios o productos de manera online se trata, es que busques información en la red.
Si encuentras un sistema que te gusta, busca si tiene un blog para autónomos, por ejemplo, donde compartan tips, novedades y noticias. Hoy en día casi todos los productos y aplicaciones que encuentras en la red tienen sus propios blogs.
También busca información en otros blogs, hay muchos bloggers que se dedican a contar su experiencia utilizando servicios, cursos, sistemas y aplicaciones.
Busca referencias, comentarios o experiencias y no te quedes con lo primero que leas.
Y luego, si toda esta búsqueda te ha dejado con ganas de saber más, contacta a los distribuidores para que resuelvan todas tus dudas antes de la compra.
[piopialo vcboxed=”1″]Nunca estará de más informarte bien y sobre todo saber dónde dejas tu dinero.[/piopialo]Ahora cuéntame ¿tienes un programa de facturación online o manejas todo desde el excel?
Me ha parecido un post muy util e interesante, pero aun sigo sin poder rentabilizar mi blog por muchos sitios donde me apunte. O me marcan temas a tratar que nada tienen que ver con mi blog y que por supuesto no realizo o me ofrecen tan poquito dinero…(6$ por tener un banner 3 meses…que robo!!!) que no lo hago. Besos
Guapa, al principio no es sencillo, pero no te desanimes, todo llegará así que tú adelante y paciencia 🙂 Al menos ya sabes cómo puedes hacer cuando tengas muchos clientes 🙂
Me parece realmente importar a la hora de tener un negocio online tener una estructura de facturación y contabilidad para llevar al día todos los cobros y pagos. Es una de las cosas en que se debe pensar al emprender y hay pocos artículos donde encontrar información de valor de como hacerlo. Así que un 10 a tu recomendación.
Gracias guapa, me alegra que veas el artículo de utilidad. Un abrazo 🙂
Pues tienes razón en cómo empiezas el post, no es algo que me guste jeje.
No tengo programas ni cosas de estas, pero si lo tuviera intentaría tenerlo todo súper controlado.
Guapa, es que registrar cuentas no es que sea muy agradable, pero en general es algo que deberíamos hacer para tenerlo todo controlado 🙂
De momento, me apaño con excel, porque es más rápido aunque claro, visiblemente es muy común y tras leer esta entrada, creo que estoy bastante pasada de modo. Buscaré los blogs de los que hablas, y miraré lo que sugieres, nunca es tarde para aprender.
Guapa, es que excel es lo sencillo y lo que tenemos a mano, pero nunca está de más conocer otras opciones y avanzar un poco 🙂 Un abrazo 🙂
Aun no tengo ingresos por mi proyecto pero me guardo el enlace para cuando empiece a tenerlos porque me parece un tema muy interesante ya que lo explicas a la perfección y es muy fácil de entender.
Gracias.
Gracias guapa por tu comentario, ya verás que todo llegará. Un abrazo 🙂
Son unos consejos muy útiles, porque últimamente he visto muchas páginas de emprendedores (sobre todo en face) que me da la sensación de que no lo hacen…Igual no llegan al mínimo exigido, pero por si acaso deberían revisarlo, no vaya a ser que luego se lleven un susto 😉 Bss.
Guapa, también es cierto que si apenas empiezas no es necesario complicarse la vida, pero sí hay que considerarlo para cuando el negocio crezca 😀
Me llama mucho la atención este programa y lo has explicado genial. Un tema que me gustaría que abordases (tú que sabes tanto) es esas webs que facturan por ti, sé que hay muchas bloggers que facturan así a sus clientes y creo que es un tema que podría resultar muy interesante para muchas de nosotras. Si te animas me dices, que eres la Dianapedia! Muakss
Guapa, pues voy a explorar una y en unos meses cuando tenga más datos te daré mi opinión, claro que sí. Gracias por tu comentario 🙂
Hola guapa! antes de comprar nada hay que preguntar y comparar ya que a veces por buscar un programa algo más barato, luego nos encontramos con que no tiene mantenimiento, soporte de ayuda o cualquier otro accesorio adicional que necesitemos. Gracias por los consejos. Besos!!
Es verdad guapa, por eso es importante poner mucho cuidado y sobre todo mirar comentarios y experiencias realizadas por otras personas, eso siempre ayuda 🙂 Un abrazo guapa, gracias por tu aporte 🙂
Me gusta la bien que lo explicas todo incluso cuando el tema me produce pavor, te confesaré que soy empresaria y odio este tipo de temas, d hecho dejo este tema para mi socia jajaja un besazo guapa
Bueno guapa, eres afortunada que tienes una socia que se encargue de estos temas tan peliagudos 😀
Caray nunca me lo había planteado, pero por todo lo que nos informas tiene más cosas positivas que negativas, caray esto es necesario sobre todo por el control de los gastos.
Me gusta la idea, por que en los tiempos que corren si podemos contar con una herramienta que nos aporte fiabilidad y Rapidez, lo vale.
Claro que si guapa, sobre todo si estás pensando en vender algún producto o servicio por Internet es necesario considerarlo. Gracias por tu comentario 🙂
Gracias por tu post me ha parecido de gran utilidad y es un tema que nunca me había planteado.Por lo que comentas tener un programa de facturación online es muy necesario para las que tenemos blog y colaboramos con empresas haciéndoles publicidad para tenerlo todo controlado.
Sí guapa, si vives de tu blog o piensas hacerlo en algún momento es importante pensar en este tema 🙂 Saludos 🙂