Cómo ganar dinero haciendo fotografía de viajes
Ganar dinero haciendo fotografía de viajes hace parte de mi sección de cómo ganar dinero por Internet para que puedas Traviajar y llevar la vida que sueñas dónde lo desees.
Porque resulta que las fotos es algo muy común entre las personas que viajamos. Es una formada de compartir nuestras experiencias con la familia, amigos y el mundo en general.
Unas cuantas personas han descubierto que se puede vivir gracias a la fotografía de viajes y no ganan poco, ganan bastante, tanto así que algunos viven exclusivamente de ello.
Los que aman la fotografía quieren llegar a ello, algo que no es tan sencillo, pero ojo que tampoco es imposible, todo está en buscar la manera, abrirse camino y empezar, porque no hay mejor momento que hoy para intentarlo.
Yo te voy a compartir lo que conozco del tema, pero sobre todo a la final quiero que veas una posibilidad más para ganar dinero haciendo algo que te gusta, porque ya te he dicho varias veces, es posible, pero tendrás que trabajar mucho si de verdad lo quieres.
¿Por qué hablar de la fotografía de viajes como posibilidad de ganar dinero por Internet?
En Traviajar hablo claramente de la idea de vivir viajando haciendo lo que nos apasiona.
Para muchas personas esa pasión va unida a su cámara de fotos. Algunos sueñan con hacer exposiciones y otros simplemente quieren poder seguir viajando y capturando en una lente todo lo que ven y disfrutan mientras viajan.
Porque viajar es una de las aventuras más maravillosas que existen y si además de eso las fotos se te dan bien, ¿por qué no ser fotógrafos y exploradores que muestran sus experiencias por medio de revistas, un blog u otros proyectos?
Hoy en día somos unas afortunadas porque podemos hacer realidad nuestros sueños, si le ponemos empeño. Gracias a Internet, tenemos además la posibilidad de poder vivir de ello si realmente nos creemos el cuento.
Así que vamos a ver qué es todo esto de la fotografía de viajes y cómo podemos sacarle provecho
La fotografía de viajes se encarga de mostrarnos fotos de lugares que queremos visitar, sobre todo está enfocado en y para la industria del turismo. Incluye fotos de paisajes, locales, costumbres, hoteles, fiestas del pueblo, locaciones, etc.
Estas imágenes son realizadas para promocionar un lugar turístico entre empresas del sector hotelero o agencias. Sirven para hacer merchandising, imprimirlas o hacer otro tipo de campañas.
Sin embargo la fotografía de viajes es utilizada para algo más que promoción turística, puede darse también para hacer relatos de viajes o realizar reportajes, por ejemplo, además del uso habitual de publicidad.
¿Cómo financiar mis viajes vendiendo fotos?
Hoy en día muchas personas ganan dinero vendiendo imágenes y me pregunto ¿Por qué no iba a ser así? si haces lo que te gusta y disfrutas con ello ¿Por qué no vas a poder ganar dinero?
El asunto está en saber cómo buscar financiación y eso trataremos de verlo a continuación.
Primero que todo debes partir de la base que esto no será fácil y que no conseguirás vivir de ello a la primera.
Tendrás que hacer mucho trabajo de investigación, prueba y error y tal vez en unos meses puedas darte el lujo de recibir tus primeros euros gracias a tu trabajo en la fotografía de viajes.
Sin embargo, si es algo que te apasiona y realmente quieres intentarlo. Bien puedes empezar por:
1. Hacerte con una cámara de fotos. No tiene que ser una profesional, para empezar puedes arrancar por ejemplo con las cámaras evil que son livianas, tienen buenas prestaciones y hacer un gran trabajo.
Algunos toman sus fotos con celulares de gama alta y ya ganan dinero con ello sin problema. No te compliques y arranca, como dicen por ahí: una persona buena en algo lo será sin importar los instrumentos que utilice.
2. Enfócate en una rama para las fotografías que vas a vender. Puedes empezar tomando fotos de personas, lugares, hoteles, paisajes.
Lo ideal, para no saturarte y abarcar demasiado es que te centres en una rama y explotarla todo lo que puedas. Luego ir variando, incluyendo nuevas y cambiando según vayas viendo necesidades de las personas.
Ahora llega el momento de elegir la manera de buscar la financiación y para ello puedes centrarte en muchas alternativas:
Crear un blog y vender tus fotos por allí. No es sencillo porque tendrás que posicionarte muy bien primero y eso no es fácil, además tendrás que contratar una pasarela de pago y tener un buen hosting para subir las imágenes de buena calidad.
Puede ser algo complejo de hacer, pero no imposible.
Además lo puedes hacer con cualquiera de tus pasiones como el caso de Nicole Warne que mezcla la moda con los viajes, se financia por medio de su blog donde tiene una tienda online donde vende ropa y complementos por afiliación.
Ojo también puedes hacer como camaradefotos.net y tener una tienda para vender cámaras o complementos que va bastante bien.
Vender tus imágenes en galerías o agencias de fotos como: iStockphoto – Fotolia o Shutterstock.
Lo bueno es que no tendrás que preocuparte por crear la página de ventas, buscar clientes y toda la parte técnica y de papeleo con los pagos, de esto se encargan ellos, tú lo único que debes hacer es tomar buenas fotos, subirlas y esperar que se vendan.
El problema que tiene es que te cobran mucho de comisión, lo que significa que pagan poco y tienes que vender muchísimo para ver buenos resultados.
A esta alternativa podrías aplicar cuando tengas un buen stock de fotos, porque entre más tengas, más opciones habrá de ganar más dinero.
Mi mejor amigo empezó con esta alternativa y ahora tiene su propia agencia y empleados que trabajan para él.
Hacer un contacto con alguna revista de viajes que quiera tus fotos o tus reportajes. Lo cual sería genial, pero tendrás que tocar muchas puertas y recibir muchos “no” por respuesta.
Lo bueno es que es una excelente alternativa que a mucha gente le ha funcionado en algún momento y puede venir genial para tu proyecto.
Otra forma de ganar dinero con la fotografía es si se te da muy bien y tienes un estilo o conoces alguna técnica puedes ofrecer cursos de fotografía y para ello puedes avisar a empresas dedicadas a la enseñanza de fotografía para mostrar tu trabajo y proponerles tu capacitación.
Como ejemplo te tengo el caso de mi amigo Mario Carvajal que enseña fotografía 360, viaja por el mundo y enseña en su propio blog cómo hacerlo, además de dar clases en una agencia en Bogotá.
Si te gusta tomarle fotos a las personas, bien puedes ofrecer hacer fotos de retratos y avisar cuando viajes para aprovechar y hacer sesiones de fotos a personas que puedan estar interesadas en tus servicios. Todo está en currarse el tema.
Hay personas que empiezan así, tomando fotos en los eventos familiares y luego recibiendo contratos de agencias y personas que no conocía.
Una alternativa parecida a la segunda pero con un matiz diferente es ofrecer tus fotografías a agencias de stock, para ello se contacta primero antes del viaje, y le ofreces tus fotos según las necesidades que ellos tengan.
Esto mismo se puede hacer también con agencias de turismo que muchas veces andan buscando fotógrafos buenos y un poco más económicos para actualizar las fotos de su web o revistas.
Algunas personas han contado con la suerte de hacer las fotos de eventos para periódicos u otros medios impresos, porque a la final nunca se sabe qué empresa puede necesitar nuevas fotos para renovar sus proyectos online, imprimibles o folletos.
Otra alternativa que ahora se está explotando mucho es la de hacer fotos enfocadas principalmente para las Redes Sociales. Hay cuentas muy famosas en Instagram donde las personas muestran el destino de una manera diferente.
Casos como este es el de Murad Osmann que logró hacer sus fotos gracias a un proyecto con el hastang #Followmeto donde reúne imágenes de su pareja llevándole de la mano por el mundo.
Esa iniciativa le dio más de 2,8 millones de seguidores y un libro que recopila las imágenes del proyecto vendiéndose súper bien en Amazon.
Otro caso similar al de Murad es el de Jack Morris y Lauren Bullen una pareja que se toman fotos durante sus viajes y las comparten en Instagram. No hacen publicaciones por menos de 2,800€, además algunas empresas les envían productos para que salgan en sus fotografías, son súper famosos y sus imágenes son preciosas.
Estas son solamente siete opciones que tienes para ganar dinero con tu pasión por la fotografía, seguro existirán muchas más, todo está en buscar cuál se acomoda más a tus gustos, necesidades y posibilidades durante tu experiencia traviajando, pero el tema es elegir una, explorarla y darlo todo.
Como te he dicho siempre, vivir de lo que te apasiona es mucho más que levantarte tarde y estar en una playa todo el día. Es hacer algo que te gusta tanto que no lo ves como un trabajo y además te da dinero para tener el estilo de vida que quieres tener.
Así que te animo a que no descartes esta opción de hacer fotografía de viajes, si de verdad se te da bien y te gusta el tema.
Explora y si tienes experiencia nos cuentas qué tal te va con el tema.
Diana la fotografía es una de mis grandes pasiones, y siempre pensé que para vender fotos debías de ser un fotógrafo profesional o por lo menos tener una cámara fotográfica profesional, pero leyéndote me doy cuenta que esto no es necesario ni limitante. He visitado plataformas donde puedes vender tus fotos, además editarlas también es un gran trabajo que llama mucho mi atención. Gracias por este grandioso post de inspiración que siempre nos das ideas de cómo salir de nuestros linderos tradicionales para trabajar y poner nuestra creatividad a volar. Un abrazo.
Guapa, me alegra que te de algo de inspiración, la verdad es que hay muchas maneras de ganar dinero por Internet, el asunto es explorar cuál nos puede funcionar a nosotras y atacar por ahí 🙂
Justamente hace unos días leí en el periódico la historia de Jack Morris y Lauren Bullen y el éxito que tienen con sus fotos en instagram y pensaba que es otra manera de trabajar en internet haciendo lo que te gusta.
Genial la recopilación de opciones que cuentas y sin duda una motivación para todo aquel que le guste disparar buenas fotos 😉
Sii es que es impresionante su historia y mira empezaron como quien no quiere la cosa. Bueno él ella como que si sabía para dónde quería ir jajaja
Excelente Diana, la verdad ahora es que en estos tiempos uno jura que es buen fotógrafo porque las herramientas que tenemos a la mano, cámaras fotográficas y lentes a un precio accesible, smartphones con una super cámara y resolución etc. Sin embargo tiene su chiste el sacar la fotografía perfecta en el momento preciso, así que quien lo logré ya sabe que puede trascender su trabajo
Gracias por compartir
MashaB no es fácil sacar una buena foto, es verdad, pero como dices tenemos las herramientas y si nos gusta, porqué no hacerlo como fuente de ingresos, que por probar no no perdemos nada 😉
Me ha gustado mucho el post, no hay que olvidar que detrás hay mucho trabajo y que quizás no todo el mundo lo consigue.
Mucha gente hoy en día puede hacer una foto nítida, con buena luz, sino se edita, pero captar ese momento, esa imagen, es tener paciencia y ojo un ojo que no todo el mundo tiene para la composición.
Yo en mis viajes hago muchísimas fotos, más de lo que me rodea que de mi misma, así luego puedo disfrutar trasladándome de nuevo a esos lugares
Vicore es que hay muchas maneras de tomar y ver una foto, creo que a la final está mucho en el ojo de quien la toma y en que pueda transmitir en lo que nos presenta lo que vio y sintió en el momento, y eso no es para nada sencillo. Gracias por compartir preciosa 🙂
El saber no ocupa lugar, ya lo dice el refrán y qué cierto es, pues yo pensaba que para poder vender fotografías y ganar dinero con ello exigían que fueras profesional, vaya y qué equivocada estaba. A mí me gusta la fotografía pero no soy experta y sé que no me podría dedicar a ello, pero nunca se sabe. Muy interesante tu entrada para saber cómo ganar dinero haciendo un hobby
Guapa, todas empezamos con un hobbie el tema está en luego poder convertirlo en una pasión y en algo que nos de dinerito para seguir aprendiendo y sobre todo haciendo cosas bellas 🙂
Me encantan estos post de cómo ganar dinero ya que aportas un montón de ideas para todos aquellos viajeros o traviajeros que necesiten un extra para vivir sus sueño. La verdad es que no se me da mal hacer fotos pero no dispongo del material necesario para hacerlo de forma más profesional así que creo que este método no sería para mí.. muaksss
Vanesa gracias por tu mensaje, la verdad intento aportar valor con estos artículos porque me parece indispensable para todas las que soñamos con independencia económica y trabajar y vivir por nuestra cuenta dónde queramos 🙂
Hola guapa
Wow que post más completo! Nunca me lo habia planteado pero con lo que viajo… igual debería estudiarlo porque creo que por lo que cuentas me saldría rentable.
Quizá tendría que mejorar un poco mi cámara fotográfica y lanzarme, como como dices todo es arrancar
Me guardo la info, gracias!
Un besazo
Airen, todo se puede intentar a la final, la peor diligencia es la que no se hace como dice mi madre. Un abrazo preciosa 🙂
La fotografía y los viajes son dos de mis pasiones y cada nuevo destino supone cientos de instantáneas aunque solo pase un par de días en él. Pero una vez leído tu post veo que es muy complicado que esas fotos que yo hago tuvieran una remuneración, por ahora voy haciendo mi álbum personal, nunca se sabe jeje Bss.
Guapa, puede ser complicado y puede que no, no sabría decirte, creo que dependerá de tu ojo, de las buenas fotos que tomes y del portafolio que hagas para ofrecer, pero no creo que si quieres de verdad a la final no puedas hacerlo. Todo es posible, eso seguro 🙂
Hola guapa muchisimas gracias por tu post, me encanta la fotografía pero como simple hobby no sabía que se podían vender Las fotos de cualquier aficionado , un saludo
Claro que sí, puedes hacer de tu hobbie tu fuente de ingresos, ¿por qué no? Un abrazo y ánimo guapa 🙂
Me gusta muchísimo tu visión de como ganar dinero haciendo lo que te gusta, disfrutando y demás. Lamentablemente las circunstancias mandan, y yo por ahora me conformo con mi blog, mis colaboraciones y demás, porque tengo una familia y ahora mismo no tengo posibilidades para eso que nos explicas, pero la verdad es que hay que luchar y plantearselo y alcanzar nuestros sueños! Un besote y gracias por tu artículo!
Raquel, a veces las obligaciones nos muestran otros caminos, no es que sea malo, es diferente y todo está bien y es perfecto, así que ánimo 🙂
“¿Cómo ganar dinero haciendo fotografía de viajes?”… ¡¿Cómo no leer un artículo con un título así?!
Me encanta viajar, para mi casi visceral. En cuanto a sacar fotos es una actividad que no práctico lo suficiente pero me gustaría. Unir estas dos pasiones y encima ganar dinero con ello es un sueño! Nunca había pensando en las ideas que propones pero ahora voy a reflexionar en ello, sobre todo en vender mis fotos en galerías online. Ahora, está claro que para poder vivir de ello hay que involucrarse totalmente en el proyecto, tener un buen material (cámara, zoom, estabilizador, etc) y tener talento (porque un buen material sin un buen ojo no es sinónimo de buena foto). En fin, gracias por compartir con nosotros estas opciones que existen y a las que nunca pensamos! 🙂
Maggie mucho ánimo con el proyecto, estoy segura que se puede, cree en ello así que te invito a explorarlo porque si es tu sueño seguro lo podrás hacer realidad. Mucho ánimo preciosa 🙂
Me encantan las fotografías es un arte muy hermoso
Abraham y si puedes ganar dinero con ello, mejor que mejor 🙂