Asistencia Virtual
|

Asistente virtual ¿un trabajo emergente o una moda pasajera?

Ser asistente virtual es una actividad que está muy de moda últimamente, ¿no te parece?

Se dice que es uno de esos puestos de trabajo emergentes que se están empezando a ver en todas partes del mundo.

En España está siendo súper apetecido; y en Colombia, hace poco salió una noticia donde mencionaban que es uno de los teletrabajos más populares hoy en día, y que se está abriendo paso en el mercado laboral del país.

Asistencia Virtual
Imagen de Shutterstock

Sin embargo, va mucho más allá del teletrabajo. ¿Quieres saber por qué?

¿Qué es ser un asistente virtual?

La asistencia virtual consiste en apoyar a empresas grandes, pymes, emprendedores o quizás freelancers en funciones que van desde temas operativos o técnicos, hasta actividades contables y de papeleo legal.

Eso depende de las necesidades de la persona que contrata y necesita de un asistente virtual.

Lo mejor de todo es que es un trabajo que se puede desarrollar desde la casa (por eso se compara con el teletrabajo); lo que hace también que puedas trabajar para varias personas si logras acomodar tu horario y disponibilidad.

La diferencia con el teletrabajo, al menos pensando en cómo es el trabajo en Colombia; es que puedes no solamente trabajar para una empresa, sino hacerlo para varias sin que esto sea un problema legal.

Así mismo el tema de las prestaciones es responsabilidad tuya. La empresa te contrata como un asesor independiente, no como un empleado con contrato.

En el teletrabajo tú muchas veces tienes un contrato y prestación de servicios; que no es en todos los casos, pero es lo más común. Y esa puede ser la gran diferencia, al menos para mí.

Respondiendo una de las preguntas más frecuentes en Traviajar

Recibo muchos mensajes por correo electrónico y redes sociales, de personas que me preguntan lo mismo una y otra vez:

¿Qué trabajo puedo hacer para ser realmente una nómada digital?

Muchas ideas ya te he mencionado en este blog sobre actividades que podrías desempeñar como por ejemplo:

  • La fotografía,
  • El diseño,
  • La escritura,
  • El marketing de afiliación en tus proyectos online,
  • O quizás dando clases por Internet de algún tema que seas muy buena.

Alternativas hay muchas más. El asunto también es que evalúes para qué eres buena, cuál es tu talento y a qué quieres dedicarte realmente.

Es ahí donde entra la asistencia virtual que puede ser una buena alternativa laboral si quieres ser nómada digital.

Puedes pensar que es “un típico trabajo de asistente de oficina”, pero deslocalizado. En estos casos el trabajo es totalmente virtual, y lo puedes desarrollar para muchos profesionales; como los emprendedores digitales, otros nómadas o empresarios con ganas de ampliar sus negocios al mundo de Internet.

Lo mejor de ser asistente virtual es que podrás hacerlo desde cualquier lugar del mundo.

Y es una excelente alternativa en caso de que no quieras el marrón de ser totalmente emprendedor y crear tu propio proyecto.

Quizás lo tuyo sea ayudar a otros a organizarse, más no emprender tú. No pasa nada, no todo en el mundo digital es crear tu propio negocio.

Así que si aún no te decides por hacer algo en concreto, pero quieres ser un nómada digital con libertad de tiempo y la posibilidad de moverte por el mundo, esta alternativa te vendrá genial.

Muchas personas que conozco han empezado siendo asistentes virtuales; y después han logrado especializarse en un tema súper concreto. Tanto que les ha ayudado a crear un negocio que se ha expandido…

Lo que finalmente los ha llevado a contratar a otras personas para que les ayuden en su nuevo negocio (sin ser completamente emprendedores, no te asustes).

Porque, al fin y al cabo, esto es un círculo… Y de esos que no se cierran, sino que se expanden.

Es tan poderoso lo que puedes lograr cuando realmente te enfocas y empiezas con esto de buscar tu vocación y reinventarte profesionalmente, que se te abre muchas puertas que antes no habías visto.

¿Ser asistente virtual es un trabajo emergente o una moda pasajera?

Cuando estamos pensando en emprender online, o en hacer un trabajo remoto que nos dé mucha más libertad; tenemos muchas dudas.

Por eso es normal que no sepamos por dónde empezar. Tampoco sabremos qué hacer realmente, o qué necesidades podríamos cubrir haciendo X o Y trabajo para otras personas…

Te encontrarás con pruebas que te llevarán a afrontar los desafíos que se presentan y las creencias limitantes que afectan y te reviven todos los miedos e inseguridades que tienes almacenadas en alguna parte de ti.

Pero lo mejor de todo es que, si realmente quieres crear un trabajo donde tú seas tu jefa y te dé libertad; que además puedas desarrollar desde casa o desde el lugar donde te encuentres; ser asistente virtual es una excelente opción.

Es mucho más que una moda. Es un oficio que ha venido para quedarse entre nosotros, porque entre las cosas que ganas tienes:

Libertad de horario y movimiento. Lo que te dará más tranquilidad y equilibrio para trabajar en otras áreas de tu vida.

Podrás elegir trabajos que conecten más contigo misma, con tu personalidad y forma de ver la vida. Lo que es un plus y un lujo que pocas personas, hoy en día, pueden darse.

Descubrirás que en el mundo online no estás sola y te podrás rodear de personas que te hagan sentir arropada, comprendida y aceptada; y que también manejen la misma energía y visión que tú.

Además, ¿sabías que cada vez son más los negocios digitales que se mueven en el mundo? Este es un empleo que no conoce de crisis, ya que cada vez hay más emprendimientos en Internet; por lo que difícilmente te quedarás sin trabajo.

Así que, si realmente no sabes qué hacer con tu vida y a qué dedicarte; dale una oportunidad a este tipo de empleo remoto.

Porque puede darte algo más que un dinero extra: te puede dar libertad de movimiento; y además te permitirá conocer personas que seguro admiras y aportarán mucho valor a tu vida y tus proyectos.

De todos los trabajos que te puedo recomendar para hacer de manera virtual, este es el que más fácilmente podrás desarrollar en corto tiempo.

Porque no requiere grandes estudios, ni conocimientos de herramientas híper complejas. De hecho, si algo te mueves en el mundo digital, tal vez ya sepas utilizar la mayoría de las frecuentes; o el sentido común lo tienes más despierto.

En mi caso particular, ser asistente virtual sería muy fácil porque ya he sido asistente de manera offline. He manejado también mis propios proyectos y además, se me da bien la tecnología y el trabajo en equipo.

Si crees que algo de esto resuena contigo, y que ser asistente virtual pueda ser una alternativa para ti; no lo pienses más y dale una oportunidad.

Charla sobre ser Asistente Virtual con Mamen Pérez

Te recomiendo que si quieres saber más sobre este tema, te veas el vídeo que te comparto a continuación.

En él hablé durante una hora con Mamen Pérez, creadora del proyecto Colaboración Knowmada, sobre el paradigma laboral de estos tiempos y cómo la asistencia virtual puede ser una buena alternativa.

Ella nos habla sobre su experiencia trabajando para personas como Antonio G, Álvaro López y Lucía Terol. Nos cuenta cómo esta experiencia le ayudó a crear un curso virtual para ayudar a las personas que quieran dedicarse a esto de la asistencia virtual.

Si te llama la atención aprender sobre la asistencia virtual, o si crees que puedes ayudar a otros y que tal vez se te de bien ser trabajar de manera remota… No lo pienses tanto y cambia de actividad laboral.

Lo sé. Todo cambio da miedo, y por eso a veces nos quedamos estancadas en una sola actividad: por la comodidad de estar en lo que conocemos, aunque no seamos felices o no nos sintamos satisfechas con ello.

Porque da mucho miedo darte cuenta que estudiaste tantos años una carrera, y ahora descubres que ejercerla te amarga la vida; y que lo que deseas es tener libertad para viajar o hacer lo que te plazca administrando mejor tu tiempo.

Buscar otras alternativas nunca está de más, y quizás ser asistente virtual pueda darte el respiro que necesitas.

Además, si estás al otro lado y ya eres una nómada o emprendedora digital y vas viendo que tu proyecto tiene mucho éxito; quizás lo que necesites es ayuda y contratar tú una asistente virtual.

Mamen también te puede ayudar para aclararte.

Porque una cosa es cierta: cuando sabes qué pedir y qué necesitas concretamente; mejor podrás encaminar tu solicitud y dar con la persona exacta que necesitas en tu proyecto.

Porque muchos tenemos miedo de delegar cuando todo lo hemos hecho solos hasta ahora.

El asunto es que cuando hablamos de reinvención, debemos hacer un cambio de mentalidad también, y es bueno contar con ayuda cuando se da un paso de estos. Yo te puedo ayudar y Mamen desde luego también.

Con el curso de Mamen estarás siempre acompañada. Ella está creando un grupo que pronto se volverá una Comunidad de Aprendizaje donde todos terminarán aportando mucho valor a todos, porque es inevitable cuando se trabaja y busca un estilo de vida diferente.

No le tengas miedo al cambio o aprender algo nuevo.

Este es el año de la acción, así que aprovecha para encaminarte y estar mucho más cerca de alcanzar esa plenitud que buscas.

Si realmente quieres hacer algo en la vida, tendrás que invertir tiempo o dinero. Y la educación siempre será una inversión que te traerá grandes beneficios a tu vida.

Por mi parte decirte que si en Colombia o en el país que estés, este tipo de trabajo aún no es común, no te preocupes y vete preparando, porque será una realidad que empezarás a ver en nada.

Porque, lo dicho… Cada vez somos más los emprendedores, nómadas o profesionales que queremos vivir la vida a nuestra manera y tener nuestros ingresos gracias a Internet. Y para dar la talla necesitaremos ayuda.

Así que no es una moda pasajera. La asistencia virtual ha llegado para quedarse.

Qué dices tú: ¿Te parece que el trabajo de asistente virtual es una quimera, o realmente crees que puede ser el trabajo más prometedor del siglo XXI?

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Diana Garcés como responsable de Traviajar. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios:los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de KnownHost LLC (proveedor de hosting de Diana Garcés) Con domicilio en Delaware, Estados Unidos. Más información en: https://www.knownhost.com/.
Derechos podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected]. Puedes consultar la Política de Privacidad para mayor información.

27 comentarios

  1. Hola Diana,
    Me encanta tu artículo. Lo cierto es que es algo que me venía rondando ya hace bastante tiempo y fue ver vuestro Facebook live el otro día que hay algo que ha hecho “Chik” dentro de mí y lo voy a hacer realidad: ¡me voy a convertir en asistente virtual! Gracias a Mamen por todas sus respuestas y toda la ayuda e información que nos ofreció. Yo sí que creo que es un empleo en auge, pues muchos son los nuevos creadores de blogs, infoproductos y cursos pero hay que estar preparado para ver un paso más allá, porque si esos nuevos emprendimientos salen bien, los negocios crecerán y finalmente serán más grandes las cargas para los creadores. Necesitarán ayuda porque un día se darán cuenta de que la libertad que buscaron al inicio ya no existe por lo que delegar lo será todo y los asistentes estarán ahí en ese momento… Un saludo.

  2. Muy buen articulo Diana. Estamos viendo que estos puestos de trabajo estan aumentando sobre todo como bien dices en diseño y fotografia.

    Muchas gracias por el articulo!!

  3. La verdad es que encuentro que el post es muy completo a la par que interesante, tengo que decirte que creo que este tipo de trabajos irán en auge por los tiempos en que vivimos pero quien no sueña en trabajar desde casa a su ritmo sin ataduras

  4. Hola! A mi me parece muy bien que de una manera u otra se pueda desarrollar el trabajo ya sea para uno mismo o para una empresa, con la facilidad de hacerlo desde casa y de poderlo compaginarlo con otras cosas y cómodo y novedoso, lo mejor que hay muchas más puertas en el mundo laboral y claro que no es moda yo creo que más bien es el principio de algo que se está creando que va a ir a más

  5. Si que es una ventaja esto de ser un asistente virtual, porque trabajas desde casa y escoges tu horario, sólo hay que enfocarse en lo que uno es bueno y explotarlo al máximo si se trata de ayudar a otros, en el caso de como dices que uno no tenga en mente ser un emprendedor aún, pero es bueno saber todas esas ventajas gracias por la información.

  6. No me había parado a pensarlo pero es verdad que cada vez veo mas por todas partes los asistentes virtuales en los mas variados temas. Supongo que son personas que no han encontrado trabajo de lo suyo en una empresa o no han querido trabajar para otros y se han montado por su cuenta, y como ahora las redes nos dan muchas opciones puedes hacerlo sin estar de forma presencial y como autónomo.

    1. Es una salida estupenda, la verdad sea dicha Zoraida y es más que gente que no encontraba trabajo, son personas que se han reinventado o han convertido su trabajo de secretaria o asistente en uno virtual con más potencial 🙂

  7. Hola. Excelente artículo. Muy interesante. Imagino que para grandes empresas, el asistente virtual es imprescindible. Lo que no me gusta es que un asistente haga funciones de contabilidad, marketing, fotografía…. Más en esto último que es a lo que me dedico. Yo cuido mucho la fotografía porque mi página trata de ello y es una cuestión que no puedo dejar en manos de un asistente virtual. En otros casos, ha ocurrido que he mandado unos emails a una empresa y la asistente no los ha hecho llegar al propietario. Con lo que no contaba, era que nosotras estábamos en contacto en persona dejando en evidencia su mala gestión.
    Creo que no se puede abarcar tantas funciones ni sobrecargar de trabajo a una sola persona. La idea en sí es buena pero con límite.

    1. Mar estoy totalmente de acuerdo contigo, algunas personas que buscan un asistente parece que quisieran que acaparara demasiado y eso no es posible, no puede hacer todo lo que tu haces y cómo tu lo haces. Puede hacer muchas cosas bien, pero puntuales y más mecánicas, digo yo. A la final dependerá de lo que necesites y si lo que quieres es un clon, pues eso toca buscarlo en otra área 😀

  8. Hace 3 años doy accesoria de lactancia materna vía online, me hice asesora de lactancia materna cuando tenia dos años ya como medica y para ese entonces mi país entro en crisis económica,(Venezuela) lo que me impidió poder vivir con mi sueldo de medico, asi que me prepare y me aventure a vender mis asesorías vía Internet, a mamis que lo necesitan, a precios módicos, para mi esto ha sido lo mejor, incluso me ha salvado un poco de esta crisis… y lo mejor es que puedo hacerlo segun la necesidad de mi paciente, en este caso cliente tambien…

  9. Está claro que están en auge, son el futuro. Hace poco me enteré de lo que era el teletrabajo, y me pareció una idea buenisima, especialmente para aquellas mujeres con niños pequeños que se ponen enfermos, y no sabes qué hacer con ellos. Pues bien, lo de asistente virtual, como dices, es del estilo, aunque, lógicamente diferente, porque eres dueño de tu propio trabajo, es perfecto!!! Lo único negativo que veo, en mi opinión, es que no trabajar con compañeros y estar en casa, te hace más introvertido, a mí me gusta más salir, arreglarme y estar en contacto día a día con gente, pero, repito, que creo que es el trabajo del futuro. Muy buen post, un beso.

  10. Hola guapa, está claro que en esto, como en todo, se aplica el principio de renovarse o morir. Reconozco que ando muy perdida en lo que a trabajos digitales se refiere y no sé si tengo los conocimientos o podría dedicarme a ello pero no está de más conocer nuevas opciones al trabajo clásico de oficina más aún cuando el tuyo te tiene un viernes a las 18.44h anclada frente al ordenador.. bufff. Un besazo, luego en casa me veo la charla de Mamen, muaksss

    1. Guapa, la verdad es que las cosas están cambiando y mucho, y no está de más tener claro que puede pasar y qué opciones tenemos. Tanto para buscar trabajo como para contratar. Que todo llegará a la final 😀

  11. Ay Dianita… Si tú supieras jajajaja

    Por supuesto que hay gente que prefiere hacer los coros, tocar la pandereta, afinar los instrumentos y tener listo lo que hace que el espectáculo funcione. Y eso mola, porque no todo el mundo está hecho para estar al frente de la banda. Que puedan tener momentos estelares puntuales y tal es otro cantar.

    Y claro, con el petardazo que ha pegado el mundo 3.0, normal que haya gente que necesite un desahogo y un apoyo. No se ven muchos jefes sin gestores o secretaría, ¿verdad? Pues esto es igual.

    Yo creo que seguirá subiendo y variando. El tiempo lo dirá.

  12. Hola Diana, me encanta tu blog …!!!!
    Y lo relacionado con el nuevo paradigma laboral era lo que estaba buscando y he iniciado mi rediseño con Colaboración Knowmada!!
    Gracias por reconfirmar esto porque al estar iniciando se crean muchas dudas…. Lo único que no he podido identificar es el área para la cual sería buena….. son muchas tareas las que se pueden realizar y a veces lo difícil para mí es saber por dónde empezar…..!!!
    Te agradecería inmensamente si me pudieras dar una luz sobre la manera cómo identificaste tu fortaleza como emprendedora..:!!! Gracias por compartir!!!

    1. Hola Rose, yo te diría que la puedes identificar si sabes cuál es esa tarea que no te importa la hora, lo haces con una sonrisa en la cara porque te encanta. Ahí, encuentro yo lo que más me gusta hacer, que no sea dormir, viajar o tener sexo 🙂

      La fortaleza la verás porque disfrutas haciendo lo que haces y no te cansas o no te molesta hacerlo a cualquier hora. No es fácil verlo, es verdad pero existen ejercicios para ello. Creo que con el curso de Mamen podrás ver algo. Ya me dirás.

      Un abrazo preciosa y gracias por tu comentario.