Coliving
|

Coliving: una nueva forma de alojarte y trabajar mientras viajas

Coliving. Quédate con esa palabra mientras te cuento cómo la descubrí y lo que me ha pasado recientemente.

Porque al fin y al cabo se cuecen cosas muy interesantes en mi vida estos días.

Este año me invitaron a hacer una charla en el mayor evento para nómadas digitales: el Festival DNX. Además tendré el honor de estrenar, junto a otras 40 personas, la primera edición en Barcelona el 2 de junio.

Coliving
Imagen de Shutterstock

Tato Ge, el director de la versión hispana del DNX nos invitó la semana pasada a una charla informal en un sitio poco habitual del que te hablaré más adelante.

Durante poco más de una hora, Tato nos quiso presentar su forma de entender las comunidades. Y teniendo en cuenta que desde el año pasado yo también soy una creadora y gestora de comunidades (en mi caso, de aprendizaje); ¡no me lo podía perder!

Tato aprovechó para conectar con nosotros a base de contarnos su experiencia con las comunidades. Es decir, participando de ellas, creándolas y gestionándolas. También nos contó los motivos por los cuáles una comunidad florece o se marchita.

Fue una charla bastante instructiva y amena, y a todos los presentes nos invitaron a darnos a conocer. Pudimos hablar un poquito sobre nosotros mismos y lo que queremos aportarle al mundo.

Más tarde, entre Tato y dos chicos llamados Steve y Teo; nos hablaron también de una tendencia emergente en el mundo de las comunidades: el coliving.

Ya conocía otras formas de colaboración del mismo estilo, como el coworking; donde varias personas comparten espacio y recursos además de generar sinergias entre sus proyectos.

En este caso, el coliving se podría decir que es el coworking de los nómadas digitales.

¿Te da pereza buscar un sitio donde alojarte y trabajar en remoto, para terminar solo y aburrido y forzándote a buscar cibercafés o espacios de coworking?

Pues no serías la única persona que se siente así.

Por eso algunos se llevan esta dinámica a casa. Te ofrecen habitaciones con baño propio y cocina compartida, por ejemplo; en estancias de corta o media duración.

Lo más habitual es quedarse al menos un mes, sobre todo para los que traviajamos. En otros países puedes encontrar estancias de muy corta. Para algo más de un mes no sabría decir si es posible; aunque todo está en hablarlo… Quién quita que se pueda llegar a un acuerdo.

Me pareció muy interesante, ya que he probado antes cosas como el couchsurfing, el intercambio de trabajo a cambio de alojamiento y el housesitting. Esto sería muy parecido a echar mano de Booking o Airbnb, pero con el espíritu de compartir y conectar.

De hecho, me consta que las dos empresas que acabo de mencionar (y también algunas inmobiliarias en España que ofrecen alquileres de corta duración) se plantean implementar este modelo y andan estudiando su viabilidad.

Estuve investigando, y me salta a la vista especialmente la posibilidad de hacerlo en Ámsterdam.

Holanda siempre ha sido muy abierta para estos temas, y de hecho mis amistades nómadas no dejan de recomendarme ir a Ámsterdam en cuanto pueda.

Por eso me dio por curiosear, y resulta que allí se pueden encontrar sitios muy acogedores, entre ellos uno que se cuenta entre los cinco espacios de coliving más interesantes del mundo.

Me refiero a Zoku, que para remate de ferias está en el mismo edificio que la sede en Ámsterdam de WeWork. Un notición para los coworkers.

En cualquier caso, investigando tantas cosas sobre Ámsterdam también me topé con una nota de la revista Expedia en la que me hablaron de la experiencia de un fin de semana en la ciudad.

Si me llevas siguiendo el tiempo suficiente, sabes que yo no me conformaría con un fin de semana para visitar ningún lugar del mundo si puedo elegir. De hecho, ¡si soy traviajera es para poder elegir!

Por eso te diré que con esta nota me han entrado ganas de regalarme una escapada y Traviajar un par de semanas por Ámsterdam. Pero tendrá que esperar a que me recupere de Italia, que no deja de ser uno de mis países favoritos en Europa.

Para retomar y que te quedes con lo más importante:

¿Qué es un Coliving?

Un Coliving es un lugar donde emprendedores digitales que deseen convivir en un ambiente de colaboración y trabajo pueden hacer uso de espacios para trabajar y alojarse al mismo tiempo.

Suelen ser lugares con un entorno agradable de inspiración; donde además de trabajar y descansar, podrás conocer a otras personas emprendedoras de diferentes partes del mundo.

En estos espacios se crean eventos entre las personas que hacen parte de la comunidad, tanto los locales como los que están de paso en la ciudad.

Algunas personas traducen el ‘coliving’ (covivienda) como: “la vida en comunidad de los nuevos profesionales.”

¿Cómo funciona un Coliving?

Teniendo claro que esta idea ha surgido de la combinación de trabajo y casa compartido, muchas personas han empezado con algo tan sencillo como alquilar una casa, adicionar una parte para hacer talleres, eventos o tener espacio de trabajo y luego han empezado a alquilar habitaciones.

Esta nueva forma de vivir ayuda mucho a los emprendedores digitales y nómadas que tienen proyectos en Internet y que trabajan por su cuenta, ya que les permite mantener la motivación a flote, además de ayudarles en temas de ahorro para intereses comunes como viajes y experiencias en los lugares que comparten.

En tu próximo viaje evalúa la posibilidad de quedarte en un Coliving y ver qué tal la experiencia.

Desde luego para un traviajero puede ser mucho mejor que un albergue u hotel, ya te digo y teniendo en cuenta que podrás convivir con otros profesionales puede llegar a ser mejor que un Airbnb.

Como todo en la vida, está en probar y ver qué pasa.

Ya te digo que el espacio que conocimos en Barcelona estaba genial y tengo muchas ganas de probarlo en nuestro próximo viaje, que seguro será a Amsterdan en unos meses, ya veremos o cuando vayamos a Colombia a final de año.

Qué me dices tú ¿Habías escuchado sobre los Coliving? ¿Te llama la atención probar la experiencia?

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Diana Garcés como responsable de Traviajar. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios:los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de KnownHost LLC (proveedor de hosting de Diana Garcés) Con domicilio en Delaware, Estados Unidos. Más información en: https://www.knownhost.com/.
Derechos podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected]. Puedes consultar la Política de Privacidad para mayor información.