5 razones por las cuales comprar casa es un buen negocio
Para este mes mi reflexión va sobre el tema de comprar casa y es que muchas personas piensan y tienen la teoría de que es una mala inversión, ya que pierdes libertad, te amarras a un trabajo, pierdes oportunidades y muchas razones más.
No niego que muchas de estas razones pueden ser verdad, pero soy del pensar que todo depende del motivo por el cual quieras comprar casa, al fin y al cabo cada experiencia es diferente.
Motivos por los cuales alguien decide comprar casa
He identificado estos tres motivos por los cuales las personas compran casa:
Por presión familiar y social
A nivel cultural tenemos la idea de que necesitamos tener un techo. Hemos visto en nuestra familia, en los vecinos, en conocidos, en los medios de comunicación y prácticamente nos han criado con la idea de: “tener una casa es la inversión de tu vida, porque al fin y al cabo siempre vas a necesitar un lugar al que llegar”
Cuando empiezas a trabajar y tener un buen ingreso, lo primero que te “exige” la sociedad y la familia es que te establezcas, que tengas una casa, porque ¿Cómo vas a empezar un hogar sin una?
Y cuando digo “exige” me refiero a que es lo que se espera. Tal cual como cuando llevas cinco años con tu pareja y aún no tienes hijos. Todos te preguntan ¿Y para cuándo? Lo mismo pasa con el tema de la casa.
[piopialo vcboxed=”1″]Si tienes un buen trabajo con un buen ingreso ¿Por qué no comprar casa?[/piopialo]Porque es el sueño de su vida
Hay un grupo de personas que sueñan con la casa ideal, el matrimonio ideal, la pareja ideal, la vida ideal. La tienen planeada y pensada desde la infancia.
Por eso cuando llegan a grandes y tienen el trabajo ideal, lo que más desean es comprar la casa de sus sueños.
Lo desean tanto, que para algunos se convierte en una meta de vida. Puede que muchos no lo logren, otros ahorran y cuando pueden invierten ese ahorro en su casa ideal. Otros se endeudarán para conseguirla, porque es su sueño.
Sin embargo, aquella persona que sueña con tener una casa, sueña también envejecer en ella. La quiere para no moverse nunca más y para en ella tener todo lo que siempre ha querido.
Por lo cual, esta opción estoy segura, no aplica para un gran porcentaje de personas hoy en día.
Comprar casa por negocio
En este grupo se encuentran aquellas personas que ven en la vivienda un buen negocio a futuro.
Comprar una casa por negocio es una buena inversión, es algo que aún se escucha por ahí. Porque resulta que todos necesitamos un lugar para vivir y siempre habrá alguien interesado en alquilar.
A no ser que el lugar este abandonado, pero mientras sea un sitio con buen gusto y bien ubicado, seguro nunca estará desocupado.
Así que si lo piensas como un negocio y no como un gasto, seguro verás la utilidad.
[piopialo vcboxed=”1″]No en todas partes del mundo comprar casa es una mala inversión[/piopialo]Cuándo sería una mala inversión comprar casa
Cuando lo haces endeudándote para conseguirla
Muchos no tenemos el dinero para comprarla de contado. Por eso, hacemos un crédito para adquirirla y eso no es un problema. Sin embargo, la mala inversión se da cuando la compras y te basas en un trabajo inestable, en un ingreso que no sabes si en un año tendrás.
Y es que hacer negocios contando con dinero que no tenemos siempre, siempre será una mala inversión. Por más crédito que nos den, algunas cosas es mejor adquirirlas sin meternos en deudas.
Mi consejo sería comprar casa cuando sepas que así no tengas trabajo, podrás pagar las cuotas. ¿Si no puedes? lo mejor es no hacer la inversión, porque es ahí donde se convierte en un mal gasto y luego hay la posibilidad de perderla por no tener un ingreso que te permita pagarla.
Cuando el crédito hipotecario es a más de 10 años
Hay países donde el crédito hipotecario es de por vida, unos 30 años. Creo que adquirir este tipo de deuda es un mal negocio. Es que una deuda a más de un mes me parece demasiado, así que treinta años, para mí, es una locura.
Pienso que lo máximo que deberías endeudarte al adquirir un crédito hipotecario, debería ser de 7 a 10 años. Si lo haces a más tiempo, a la final descubrirás que fue una mala inversión.
Y eso no es lo peor, el problema viene cuando quieras venderla y no puedas pedir ni para pagar el crédito. O cuando quieras mudarte de país o cambiar de trabajo y sientas que la presión por la deuda de la casa te tiene “amarrado”.
Por eso siempre es mejor contar con una buena base antes de pensar en hacer un tipo de inversión como esta.
Y claro, hay una ventaja de un crédito a tan largo plazo y es cuando definitivamente quieres envejecer en ese sitio y piensas que ya has visto demasiado mundo y nada se compara con eso. Creo que ahí podría valer la pena, así y todo personalmente no tomaría un préstamo de estos.
Cuando lo haces sin tener claro el para qué
Muchas veces compramos cosas por impulso más que por necesidad o por inversión. Es ahí cuando hacemos malos gastos, por ello es importante tener claro el para qué, más que el por qué.
Sería bueno que cuando entre en tus planes comprar casa, medites sobre el para qué quieres hacerlo.
Si es por necesidad, si es por negocio, si es porque quieres envejecer en ese país, ciudad, barrio, porque no tienes en qué más invertir el dinero o porque la presión es tanta que es lo que toca hacer. El camino a seguir.
Nunca hagas nada porque toca, así los demás lo hagan. Siempre haz las cosas que te apasionan y que te hagan feliz, es lo mejor para saber que lo que haces lo estás haciendo bien y es por algo positivo para tu vida.
5 razones por las cuales comprar casa es una buena inversión
Yo no estoy de acuerdo (en muchos puntos) con aquellos que dicen comprar una casa es una mala inversión, tampoco soy una experta en el tema, así que solamente te hablo desde mi experiencia.
Porque creo que a la final, eso depende de muchos factores y no todos estamos en el mismo punto en el que se encuentra una persona que afirma esa expresión.
Por este motivo he sacado estas 5 razones por las cuales pienso que comprar casa puede ser más una buena inversión que una mala:
Porque es un buen negocio
Comprar casa es un buen negocio a largo plazo. A veces ese largo plazo se ve a los meses, otras veces pueden pasar años para notarlo. Pero si tienes dinero quieto y no tienes afán en recuperarlo, puede ser una buena inversión.
Es necesario que tengas en cuenta que no verás realmente la ventaja de la inversión hasta que vendas o hayas cancelado el crédito hipotecario.
Porque te ayuda a manejar tus gastos
Puede parecerte raro, pero hay personas que no saben realmente el valor del dinero, hasta que hacen una gran inversión.
Claro que puede salir muy caro el aprendizaje, pero todo lo que realmente vale en la vida cuesta: tiempo o dinero
Por que el tener una casa te dará estabilidad
Así hayas pensado en esta casa como un negocio, la verdad es que el tenerla y saber que es tuya te da cierta estabilidad, como por ejemplo:
- Sabes que si las cosas te van mal tendrás un techo propio para escamparte
- Sabes que la puedes alquilar y vivir con tus padres o suegros mientras se estabiliza tu vida
- Te dará el sentimiento de tener y pertenecer, porque es algo tuyo. Así hoy lo tengas alquilado o debas un crédito hipotecario
Por que tener activos te brinda oportunidades
El tener una casa te abre muchas puertas. Por ejemplo para pedir visa a ciertos países donde buscan que tu tengas arraigo con tu tierra, pero sobre todo que tengas cosas propias que demuestren tu compromiso con el país.
Para solicitar créditos que te ayuden a invertir en tus proyectos, ya que los bancos ven de buena manera que tengas una casa para respaldar tus deudas
Por que así muchos digan o piensen que no es negocio, tú no eres como todo el mundo
Hay muchas personas que lo han hecho, porque lo soñaron. Porque podían, así como otros lo han hecho por negocio, porque vieron una buena oportunidad y la aprovecharon.
Muchas personas viven de eso: comprar y vender y les va muy bien. Otros viven de comprar y alquilar, unos cuantos de comprar y rifar.
Así como muchos viven toda su vida sin comprar una casa y está bien
[piopialo vcboxed=”1″]Cada persona es un mundo y no a todos nos funcionan las mismas reglas[/piopialo]Busca tus propias reglas y compra casa si crees que es un buen negocio que te acercara a tus sueños, si por el contrario es algo que sientes te esclavizará, tal vez no sea la mejor inversión para tu vida.
Nadie te conoce mejor que tu mismo.
[piopialo vcboxed=”1″]Así que antes de seguir los pasos de otras personas, construye tu propio camino[/piopialo]Foto tomada en Elora Lions, Canadá en octubre 2014
Diana, de acuerdo punto por punto con todo lo que comentas. En España, donde nací, hemos pasado por todas las fases. Comprar casa fue en su día una buenísima inversión. De hecho gracias a haber comprado casa y haberla podido vender he prolongado algunos de mis sueños. Ahora, en este preciso instante, sigue siendo una buena inversión si uno se puede permitir pagar al contado o a máximo 10 años, porque están muy baratas las viviendas. Totalmente conforme con no hipotecarse a 30 años. En otros países es igual o diferente, hay que estudiar caso por caso. Ahora estoy en Medellín y me está resultando una misión imposible tan solo arrendar un apartamento !Y eso que tengo trabajo fijo aquí! En fin, las idiosincrasias……
En todos los países hemos tenido la famosa “burbuja inmobiliaria” que afecto a muchas personas (tanto para bien como para mal)…
Oye en cuanto a tu estancia en Medellín, por favor escríbeme por el FB te puedo poner en contacto con una amiga que vive allí y tal vez pueda ayudarte 🙂
Un abrazo,
Me ha gustado tu artículo, pienso como tú. Yo ando pensando ahora en ello aunque aun desde la lejanía.
¿Estás pensando en comprarte una casa? ¿te quedas en Colombia? jejeje.
Espero que estés bien!
Saludos desde Madrid, donde he vuelto para establecerme.
Hola me encanto e articulo y muy acertado en todos sus puntos! Yo no se si verlo como una negocio, pero si como una meta o sueño a concluir! quien no anhela tener su propio hogar, no¡? jaja
un beso 😀
Guapa es verdad porque es algo que nos han enseñado y hemos visto desde muy pequeños, pero realmente el hogar está donde está tu corazón 😉 Suena cursi, pero es así a la final. Un abrazo guapa 🙂
a mi una casa propia siempre me va a parecer un buen negocio, obviamente comprarla en un lugar adecuado, ajustarse a nuestro presupuesto y como mencionas, tener un trabajo estable que te permita pagar de manera cumplida las cuotas de tu vivienda, ese es mi gran plan tambien, nada como tener algo propio y saber que lo estas consiguiendo con tu esfuerzo y perseverancia
Guapa es un buen plan para un futuro estable 🙂
Yo creo que más que una buena inversión es una necesidad básica que te aseguras, ya te quedas tranquilo que pase lo que pase tenés un techo.
Es verdad lo que argumentan algunos sobre las libertades, pero también se puede hallar una solución, como rentarla para mudarte a otra ciudad, por ejemplo
Saludos
Meli como dicen por ahí cada quien lo ve desde su punto de vista, pero estoy muy de acuerdo contigo, será por el tipo de educación que tengo, pero es común sentir la necesidad de tener un techo seguro 🙂 Un abrazo 🙂
¡Hola Diana! Ummm , una interesante reflexión la que nos haces hoy. 🙂 Bueno, mira, aquí en España los alquileres están caros, y en algún lado hay que vivir. Aunque parezca increible, si puedes permitirte el pagar una hipoteca, al menos cuando terminas ésta, la vivienda es tuya. Con el alquiler pagas, y pagas y pagas, pero nunca tendrás derecho a ella. Claro que esto es suponiendo que puedas y que la hipoteca no sea muy alta, porque como tú bien explicas, estar endeudado durante 30 años es una pasada, solo que a veces, no hay muchas más alternativas, al menos por donde yo vivo.
Pero luego están las otras facetas, comprarla por inversión, como un negocio… la verdad es que las casas se amortizan, es decir, suelen valer más con los años, con lo cual, te estás sirviendo de ella, y en un momento dado también puedes beneficiarte. Lo veo perfecto.
La verdad, es que en cualquier caso, uf, ¡menudo precio tienen! ¿verdad? Yo tuve que pagar la mía con hipoteca, aunque no de 30 años. Tuve suerte.
Como siempre, muchas gracias Diana. Me encantan tus post porque son muy cercanos y actuales. Besos 🙂
Margarita muchas gracias por tu aporte y por compartirnos tu visión del tema. La verdad es que no es sencillo, pero es una manera, amortizar la deuda muchas veces cuesta y a algunas personas les cuesta hasta la casa, lo que es una pena 🙁
Si me parece una buena inversión, me gustaría comprar una casa en un futuro, ahora no está entre mis planes pero no lo descarto.
Saludos
Genial guapa, cuando se te de la oportunidad a disfrutar de tu casita soñada 🙂
Yo soy de la opinión que comprar una casa es una buena inversión y algo que se debe hacer. Lo que pasa es que no tengo esa mentalidad, que generalmente tienen las personas que compran una casa , de que una vez adquirido un inmueble ya está, hay que pasar la vida allí. Incluso porque creo que casi nunca acertamos en la primera compra. Yo tengo muchas ganas de vender el piso que tenemos e irnos a otro, creo que ahora somos más concientes de lo que de verdad necesitamos y nos gusta. Ojalá eso no tarde mucho.
Gracias por el artículo. Un saludo.
Mônica Barbosa
Gracias a ti Mônica por tu aporte, la verdad es que comprar casa no es una tarea sencilla y muchas personas al principio lo hacen basado en muchas circunstancias que a la final hacen que terminen cambiando de vivienda por otros factores, porque como bien dices esa primera casa pocas veces es la definitiva. Un abrazo guapa y ánimo con la búsqueda 🙂
Hola, nuevamente!!
Sinceramente me gustó mucho tu articulo. No te puedo decir que estoy pensando en comprarme una casa, porque soy estudiante y aún vivo con mis padres, así que por ahora esa idea está muy lejana. Pero en mi opinión, es importante tener tu propio hogar, por lo tanto, es una muy buena inversión.
La casa en donde vivo eran de mis abuelos paternos, luego pasó a ser de mi padre y bueno ahora yo estoy con ellos, mis hermanas viven en otros lugares con sus esposos. Pero es nuestro lugar en el mundo, es especial.
Un beso grande,
Agus
Hola guapa, entiendo lo que dices, muchos hogares se mantienen por esos traspasos, esas tradiciones que se viven allí y es genial, viene bien como una “historia” y como un lugar dónde siempre puedes llegar a la final. A mi me encanta si te digo la verdad. Un abrazo y sigue disfrutando, todo llegará cuando tenga que llegar 🙂
Hola! Yo considero que comprar casa es un tremendo negocio, teniendo en cuenta la buena ubicación y estado del inmueble, y no sólo por los motivos que cuentas, sino que por el estado del mercado inmobiliario los alquileres, al menos en mi país, son muy inestables, y suben de golpe y sin previo aviso a barbaridades, por lo que de un día para el otro puedes quedar en la calle.
Saludos!
Es verdad Lulu, el mercado está muy variable casi en cualquier parte, hay que tener mucho cuidado con el tema. Un abrazo guapa, gracias por tu comentario 🙂
Yo lo compre hace años y fue una verdadera locura, entre que uno es joven y la mala asesoría ronda por tantos lugares, pero en fin , al final por ahora si compras una casa hasta que no pagues del todo sigue siendo del banco, ellos siempre ganan con tan altas comisiones y es una verdadera pena, aunque claro no todos son iguales pero bueno a mi me encanta tener un lugar que es mio. No soy de ir de un lado a otro , eso sí me pone nerviosa jeje
Kat, te entiendo completamente, es importante sentir esa “seguridad” y estabilidad que te da tener un lugar como propio. También es una realidad lo de los bancos y es que algunos abusan de la buena fe de la gente y de la necesidad y ganas de tener algo como propio. Una pena 🙁
yo soy partidaria de la compra y la mía es comprada. Ahora… lo del buen sueldo… eso es relativo. Y los autónomos que no tienen salario fijo? y la gente que tiene miedo a que la estabilidad que tienen se pierda? partidaria también del alquiler con opción a compra
Guapa, creo que todo el que compra casa con crédito tiene miedo a eso, así no lo digan. Porque como dijo Kat las casa son sino del banco hasta que se termina de pagar y quien no tiene miedo a que por “cosas del destino” termine siendo de ellos más que tuya que estás ahí 🙁 es lo que hay cuando compras a crédito, es un riesgo y es un vivir con esa sensación 🙁