El poder del grupo
|

El poder del grupo como motivación e impulso en tu proyecto

El poder del grupo ha sido el Facebook Live número nueve de las Tertulias que estamos realizando en el Grupo Privado de Traviajar en Facebook.

En esta ocasión contamos con la presencia de María Mikhailova y Sergio Melich, quienes nos hablaron durante más de una hora y media de grupos de trabajo y aprendizaje que podemos encontrar hoy en Internet. 

El poder del grupo

Es así, hoy en día podemos aprovechar la tecnología para hacer mucho más que ver vídeos graciosos en Youtube, cotillear a los amigos en Facebook o ver memes en Twitter e Instagram.

Ahora podemos aprender, crecer y sobre todo trabajar nuestro desarrollo personal, profesional y hasta social por medio de este tipo de Comunidades. Además, de que para los emprendedores es una excelente estrategia de motivación, impulso y difusión de su trabajo.

Te voy a resumir, a continuación, un poco lo que ha sido la charla, pero si realmente quieres aprender y saber lo que hablamos y lo bien que la pasamos, te recomiendo que escuches o veas el vídeo.

Lo disfrutarás 🙂

Focus Group

Los Focus Group en general son espacios donde las personas se reúnen para hacer discusiones sobre ideas, proyectos o temas muy específicos.

Ellos se centran en sacar el máximo partido del grupo a un tema concreto en cada reunión.

Esto se puede ver de manera digital en foros temáticos que aún siguen existiendo en Internet, aunque cada vez menos con la masificación de las Redes Sociales.

Los Focus Group normalmente se crean en el momento para estudiar opiniones y actitudes acerca de un tema concreto y luego desaparecen completamente.

Puedes escuchar la discusión sobre este punto, a partir del minuto 4:40

[piopialo vcboxed=”1″]Cuando tienes algo para enseñar y lo haces en grupo, es poderoso #ElPoderDelGrupo[/piopialo]

MasterMind – Mente Maestra

El concepto de “Master Mind” o “Mente Maestra” se resume en un grupo de personas, máximo 8, que se reúnen con frecuencia para ayudarse mutuamente a tener éxito.

La idea con este tipo de grupo es tener diferentes perspectivas, aportaciones y comentarios sobre el proyecto o trabajo que realizas. Es un grupo donde su participantes aportan todo desde la experiencia, recursos y conexiones.

Uno de los objetivos principales que se generan con los MasterMind es ayudar a cada integrante en su respectivo proyecto con motivación para continuar y no desfallecer.

Todos hemos tenido experiencias ya sean largas, cortas o recientes con este tipo de grupo, y la verdad los vemos como espacios de gran aprendizaje. Puedes escuchar lo que hablamos de este grupo en el minuto 10:17.

Grupos privados en plataformas como Facebook

Estos grupos, que hoy en día son tan comunes y populares, son espacios para ayudarnos entre todos compartiendo experiencias, problemas, debatiendo puntos de vista y encontrando sobre todo inspiración y aliados para nuestros proyectos.

En ellos compartimos nuestra experiencia y son excelentes espacios para crear un nombre, posicionándote como un referente, apoyar a otras personas y debatir puntos de vista.

Facebook es una red social muy criticada, para algunos es una pérdida de tiempo total, pero para otros no deja de ser un buen espacio para compartir, darse a conocer y sobre todo crear relaciones que pueden ir más allá de la pantalla.

Como todo, depende del uso que le des a la herramienta será para bien o para mal en tu vida, tu proyecto o tus relaciones. Puedes escuchar lo que hablamos aquí en el minuto 35:50.

Aquellos que critican las RRSS es porque no entienden su funcionamiento #ElPoderDelGrupo

Comunidades de Aprendizaje

Las Comunidades de Aprendizaje (CdA) son un espacio donde todos aportamos y damos valor desde nuestra experiencia y conocimiento profesional y de vida. Todos aprendemos de todos al mismo tiempo que vamos creando nuestros propios conceptos y conocimientos.

Las CdA son el futuro, o el presente de muchas comunidades que han evolucionado y aún no saben que lo que hacen y ofrecen va mucho más allá de ser un espacio para reunir a personas con un interés en común. O se hacen llamar malamente tribus, cuando lo que son es algo que va mucho más allá de eso.

Al menos desde el punto de vista que nosotros lo entendemos y como nos gusta verlo en la actualidad. Si quieres saber todo lo que hablamos sobre las Comunidades de Aprendizaje, mira el minuto 51:28.

Adicionalmente hablamos de cosas como tipos de usuarios que puedes encontrar en la mayoría de grupos:

  • Usuarios Fantasmas son personas que están, pero no están. No se nota su presencia, están atentos y cuando intervienen te dejan KO.
  • Los Embajadores que siempre hablan de tu grupo cuando están con otras personas. Son los representantes que se sienten parte y están orgullosos de serlo.
  • Los paladines o fanboys que defienden el trabajo del administrador o grupo a muerte. No aceptan replicas, ni que hables mal de los dueños o del grupo en general. Estos son casi fanáticos.

Puedes escuchar esta parte en el minuto 33:12.

Para finalizar hablamos de la Comunidad de Masha, de su curso de Self Coaching y el taller en vivo que tendrá lugar en la ciudad de Madrid el próximo 30 de septiembre y 1 de octubre. Estará genial, y asistiremos los tres. Será un fin de semana lleno de auto descubrimiento y mucho trabajo interno. Minuto 1:14:14

Luego Sergio nos habló de la Comunidad de Aprendizaje Fluyendo, la cual ha salido de la unión de su trabajo en La Vida Es Fluir y de mi blog Hablando de Sexo.

También hicimos la invitación pertinente para ser parte del grupo, la cual puedes leer en este enlace: http://bit.ly/HDSComM. Escucha esta parte de la charla en el minuto: 1:19:31

Como cierre en el minuto 1:28:18 Masha nos habló sobre cómo aprovechar un grupo al máximo. Diana en el minuto 1:31:16 habló sobre cómo mantener la atención del grupo.

Y en el minuto1:36:39. Sergio hizo un resumen sobre estos dos temas, dejándonos claro que es genial cuando una persona ya tiene experiencia en ciertos tipos de grupos y puede pasar a otros con mejor calidad y comprensión, ya que amplía el conocimiento colectivo y ayuda a romper costumbres y crear otras nuevas.

Así terminamos una charla genial, donde hemos concretado que tenemos un poco de todo en nuestras comunidades y que vamos a formar nuestra propia definición de todo esto. Creando de ser el caso un Cat Pack, porque seguro pronto llegará una nueva definición para resumir todo esto en un solo espacio, ¿Por qué entonces no crear nosotros ese nombre? 😀

Lo que tiene juntar a tres mentes inquietas un domingo en la mañana. Que al final empezamos a divagar.

Recuerda, que si quieres participar de una Comunidad o crear una, debes tener una mente abierta para aprender y aportar siempre desde la humildad que da el querer ser parte de algo.

Muchas gracias a las personas que participaron en el FB Live en vivo: Carolina Gonzalez, Diana Martínez Cardona, Raquel Papla, Rub Díaz.

Hasta el próximo FB Live. Si quieres ser parte del grupo ve a Facebook para que no te pierdas nada 🙂

¿Cuéntanos has creado un grupo? ¿Qué tipo de grupo es? ¿y en qué tipo de grupos te gusta participar?

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Diana Garcés como responsable de Traviajar. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios:los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de KnownHost LLC (proveedor de hosting de Diana Garcés) Con domicilio en Delaware, Estados Unidos. Más información en: https://www.knownhost.com/.
Derechos podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected]. Puedes consultar la Política de Privacidad para mayor información.

18 comentarios

  1. El trabajo en equipo tiene mucho valor, ahora bien saber reconocer aque tipo de grupo necesitas o a que tipo de grupo puedes contribuir es de mucho valor. Excelente desglose, gracias por tu aporte a seguir creciendo en equipo.

  2. He disfrutado mucho este post. Justo estoy por crear una comunidad de aprendizaje. Igual que ustedes no me gusta mucho el nombre de tribu para esto sin embargo varios bloggers lo han popularizado y así se ha quedado. Gracias además por el valioso aporte del video. Hay buenas sugerencias que me vienen como anillo al dedo.

  3. Ser parte o crear un grupo es muy motivador,yo soy parte de lagunos grupos en facebook y algunos foros en internet y la verdad que son de mucha ayuda para mi,existen demasiados afuera encontrar uno que te guste y te funcione puede tomar su tiempo pero vale la pena. Me parece muy chevere que explicaras la diferencia en tipos de grupos.Gracias

  4. Buen articulo. Yo he pertenecido a mastermind en youtube y ahora mismo pertenezco a varias comunidades con diversos intereses. Eso es muy comun hoy dia y son muy buenas ideas. Son provechoso, uno halla el apoyo que necesita. Son como sistemas de apoyo para crecer en ciertas areas o negocios.

  5. Es verdad que debemos aprovechar los medios a nuestro favor, las nuevas tecnologías como Facebook o youtube, que no son solo un entretenimiento, también nos pueden ayudar con nuestros proyectos y trabajo! No habia oido nunca el termino focus grup pero me parece muy interesante su existencia, muy enriquecedor para todos los participantes!

  6. Totalmente de acuerdo! Como emprendedores que somos necesitamos reunirnos con mentes inquietas como las nuestras para que nos ofrezcan otros puntos distintos. Yo estoy en varios tambien y son fundamentales para mi sin duda!

  7. ¡Hola, Diana!

    El poder del grupo positivo, puede llegar a ser inmenso porque se crean muy buenas sinergías. Hay que estar receptivo y sin prejuicios, siempre; vivimos siempre aprendiendo todos de todos y es súper bonito.

    Un abrazo.