Trabajar y renunciar: Caminito Amor
|

Otra forma de vivir viajando: trabajar y renunciar ¿Por qué no es suficiente?

“Trabajar y renunciar para vivir viajando” ¿a qué suena extraño?

A mí cuando me hablaron de esto, me sonó tan curioso y extraño que desde luego llamó mi atención. Me encanta aprender cosas nuevas y por eso acepté, sin dudarlo, la propuesta que me hicieron Gabriela & Yeyo, que llevan el proyecto Caminito Amor.

Ellos querían hablar de este tema y contarnos cómo han hecho para llegar a dónde están hoy. Y es que todo empezó con eso de trabajar y renunciar.

Trabajar y renunciar: Caminito Amor

Gabriela & Yeyo están trabajando fuertemente en ayudar a otras parejas que quieran emprender en Internet, porque quieren vivir viajando. Han descubierto que esta es su pasión y que juntos están mejor que separados.

Su historia es genial y quiero invitarlos a que lean de qué va esto de trabajar y renunciar, y que además, se pasen por el grupo privado o por el Youtube para que vean una tertulia que tuvimos hace unos días en un Facebook Live, que además de las risas hablamos mucho sobre el emprendimiento en pareja.

Así que sin más, les dejo con este post fabuloso que han realizado y espero se animen a descubrir que emprender en pareja es posible y que eso de trabajar y renunciar es otra manera de hacer realidad tus sueños. Porque a la final, todo lo que te lleve a ello, es un camino maravilloso, lleno de aprendizajes.

El círculo vicioso de trabajar y renunciar para vivir viajando y por qué no es suficiente

  • ¿Has pensado alguna vez que no tienes suficiente tiempo para viajar?
  • ¿Los días de vacación establecidos no te son suficiente?
  • ¿Quieres viajar por el mundo sin fecha de regreso?

Si eres como yo, seguramente has respondido que sí a las tres preguntas. Y es que [piopialo]cuando los viajes se vuelven parte de tu vida y el bichito viajero te pica, no hay escapatoria.[/piopialo]

Pero este no es el típico artículo donde te contaré como renuncié al trabajo y comencé a viajar por el mundo. Así que, si eso es lo que esperas leer, este artículo no es para vos.

Ahora si quieres saber cómo cambié la forma de ver el trabajo para poder cumplir el sueño de vivir viajando con mi compañero de vida, sigue leyendo.. 😉

Desde que comencé a trabajar a ganarme la vida, entré en un círculo vicioso de trabajar y renunciar para poder viajar.

Tal vez no todos los trabajos los dejé para viajar (también los dejé por otras ofertas laborales), pero si puedo decir que el principal impulso fue tener días libres de por medio sin tener que pedírselos a nadie.
y muchas personas pueden pensar que:

  • Es una locura hacer algo así con tu vida
  • Que tienes que hacer carrera en una gran empresa
  • Que tienes que establecerte
  • Construir algo sólido
  • Tener una casa
  • Formar una familia

Y sí, todo eso está muy bien, si es lo que te apasiona y tal vez no me pasaría esto si estuviera en otro país 😉 jaja o eso es lo que siempre me digo.

¿Qué tiene que ver el país con trabajar y renunciar para viajar?

Las realidades son muy diferentes en los distintos continentes.

Por ejemplo, hay países como Francia o España en que está considerado muy normal renunciar al trabajo e incluso dejarlo en pausa por varios meses o hasta años, y luego de tu ansiado viaje lo retomas sin mayores consecuencias.

¡En Bolivia y Sudamérica esto es casi imposible!

Si te vas de viaje por más de 2 meses que podría ser lo que acumules después de mucho tiempo de trabajo, es probable que no sea bien visto o que no tengas tu trabajo esperando por vos a tu regreso.

Si vamos a casos más drásticos en Bolivia, mi país natal, sólo tienes 15 días al año de vacaciones y si te los dan de una tienes suerte, porque:

  • La mayoría de las veces tienes que programar tus días libres con mucho tiempo de anticipación
  • Si quieres viajar con tu pareja y ambos trabajan, debes coordinar los días con ambos trabajos
  • En la mayoría de los casos (no voy a meter a todos en la bolsa pero diré el 99.9% de los casos) no existe la opción de irte un año por el mundo mientras te esperan

Por eso si queremos cumplir el sueño de viajar por el mundo y conocer todos esos rincones con los que soñamos a diario, tenemos que darle la vuelta a la tortilla y no pensar que es renunciar y ya.

Si realmente quieres viajar, y ese es tu sueño más preciado, lo que debes hacer es organizarte con la misma pasión.

¿Por qué debes organizarte?

Porque si bien creo que a muchas personas les puede funcionar el dejarlo todo de un día para otro e irse a viajar por el mundo. Renunciando y comenzando a trabajar por momentos, creo que hay una forma (que es la que he encontrado con mi pareja) de comenzar a trabajar por lo que te apasiona y construir algo propio.

Porque no creo en el cuento que te venden muchas de las redes sociales, de que debes renunciar para ser feliz y vivir viajando. Que viajar por el mundo no requiere esfuerzos y que hacer lo que te apasiona no significa trabajo duro.

El gran cambio de mentalidad: y por qué trabajar y renunciar para viajar ya no es suficiente

Antes de contarte por qué ya no es suficiente trabajar y renunciar para viajar, quiero ponerte en contexto.

He viajado sola desde mis 17 años y con Yeyo, mi esposo, desde que nos conocimos hemos encontrado la forma de viajar en pareja y disfrutar al máximo cada rincón.

Pero como todo en la vida, no siempre las relaciones de pareja son perfectas o las dos personas piensan igual. No debemos olvidar que cada uno viene con su propia carga de valores y creencias que le han inculcado sus padres, su entorno y lo que ha ido aprendiendo con el tiempo.

Por eso por mucho que yo soñara con irnos a dar la vuelta al mundo como mochileros, para Yeyo eso no entraba dentro de sus planes porque estaba muy comprometido con su trabajo, y con la carrera tan prometedora que tenía.tida por las grandes multinacionales.

Lo que yo no sabía es que Yeyo no había viajado como yo lo había hecho desde mis 17 años. Y claro está, no puedes amar lo que no conoces. Crianzas diferencias, pensamientos diferentes.

Salir de tu zona de confort no es tan fácil

Así que durante 5 años me adapté a ese estilo de vida, y también me convencí de que era lo que queríamos, y es que salir de tu zona de confort y actuar por tus sueños, cuando nadie más a tu alrededor lo hace, no es tan fácil.

Y ese era el caso de Yeyo, durante 5 años la idea de dejarlo todo e irnos a viajar por el mundo no entraba en su cabeza, ya que al igual que conmigo y la mayoría de las personas a nuestro alrededor le habían enseñado que debía:

  • Estudiar mucho y salir profesional con un gran título bajo el brazo
  • Que debería tener un trabajo y aferrarse a él hasta su jubilación
  • Hacer carrera en una gran empresa
  • Que viajar por el mundo está bien pero no es lo más importante y no es lo que hace la gente normal. Eso sólo lo hacen los hippies
  • Que lo más importante es tener una casa, un auto y una deuda del tamaño de tu casa
  • Que tienes que tener inmuebles para medir tu riqueza
  • Que 15 días de vacación son más que suficientes en 1 año

Así que para poder viajar más entré en el círculo vicioso de trabajar y renunciar para poder viajar en las fechas que Yeyo tenía disponibles.

No me malinterpretes, cada trabajo que tuve lo disfruté al máximo y siempre lo hice con pasión, el problema no es que no me gusta lo que hago sino que no me gusta el poco tiempo libre que me deja para mi gran pasión: viajar

Y así logramos viajar a hermosos lugares, gastando mucho más de lo que necesitas, porque con sólo 15 días de vacaciones lo que haces es sacarle el jugo a tu viaje, conocer todo lo que puedes a grandes carreras y no preocuparte porque de todas formas volverás a la rutina para planificar tus próximos 15 días.

Lo sabemos, no es lo mismo que viajar lento.

Una visión diferente y un cambio de prioridades

Cuando ya me encontraba adaptada, vino la gran sacudida.

Yeyo perdió su trabajo, su tan seguro y anhelado trabajo, con el que se encontraba tan comprometido. Y es que cuando algo así te pasa, te das cuenta que no puedes dejar tus sueños en las manos de otras personas.

Vos eres el único capaz de convertir tus sueños en realidad así que pregúntate ¿Estás cambiando felicidad por dinero?

Después de esa sacudida todo cambió, ya no vio el trabajo como algo que tiene que partir de otra persona que te emplea y a lo que te tienes que aferrar con uñas y dientes para estar bien.

Porque la verdad es que ningún trabajo es seguro hasta que te botan, así que ahora para cumplir nuestro sueño hemos empezado una gran travesía, y es que nos hemos dado cuenta que existen muchas formas de viajar.

Para muchos, la idea de viajar es igual a vacaciones y no se trata de eso (no es lo que queremos), para los simples mortales sin una fortuna familiar o la lotería en la cuenta bancaria, el secreto para viajar no es dejar de trabajar sino un cambio de prioridades.

Significa cambiar la forma en la que vemos y vivimos el trabajo, y diseñar un negocio online que nos apasione y nos ayude a cumplir ese gran sueño.

Es aprender a vivir con lo esencial y minimizar tus gastos para vivir al máximo.

Nos dimos cuenta que el cuento de “renuncia a tu trabajo para vivir viajando” no nos garantizaba en nuestro caso un futuro feliz.

Así que, en vez de renunciar, ambos comenzamos a emprender de forma paralela y nos pusimos a trabajar aún más duro por construir la vida en pareja que soñamos.

Nos dimos cuenta también que podíamos emprender juntos combinando nuestras:

  • Fortalezas
  • Debilidades
  • Capacidades
  • y conocimientos que adquirimos cada uno, y que lo que habíamos estudiado no era lo único que sabíamos hacer.

En la vida real los títulos dan prácticamente lo mismo, si lo usas para definirte a ti mismo te estarás perdiendo un montón de oportunidades y aprendizajes increíbles.

Construir un negocio online para vivir Traviajando

Gracias a este cambio de mentalidad y perspectiva, comenzamos a disfrutar de esta nueva etapa de construcción. Después del paro laboral de Yeyo todo cambió, comenzamos a construir conceptos en común para viajar juntos y apoyar a otras parejas a construir la vida que sueñan.

En nuestro caso, lo que nos llena son los viajes, así que empezamos a buscar la mejor opción para poder generar ingresos a través de un negocio que podemos llevar en la mochila, y eliminar el concepto de renunciar al trabajo y más bien convertirlo en crear un trabajo que nos apasione.

¿Qué te parece, también te animarías a diseñar tu propia forma de Traviajar?

No todo lo que te cuentan en las redes sociales, de renunciar e irte a viajar por el mundo, es real. Y no todo lo que ves es mejor que tu vida actual.

¿Qué es lo que te llena?

Está claro que para ser felices debemos lograr un balance perfecto entre lo que hacemos bien, lo que nos gusta hacer y además lo que nos apasiona.

El tema es que, no siempre podemos dejar todo e irnos a dar la vuelta al mundo para resolver nuestras dudas existenciales dejando todo atrás.

No es tan fácil, cuando toda la vida te enseñaron lo contrario.

Si bien creemos en el destino, no hay destino sin trabajo de tu parte, sin esfuerzo y ganas por trabajar para cumplir tus sueños. Ellos no ocurrirán de forma mágica solo porque los deseas.

Debemos encontrar una forma de ser felices y alcanzar nuestros sueños y no todos nuestros sueños son iguales.

Traviajar no es para todos

No sabemos si este nuevo modelo de trabajo, que hemos encontrado, será el mejor, pero si sabemos que es uno que nos está haciendo felices y que día a día nos acerca a nuestro sueño de dar la vuelta al mundo.

Tal vez Traviajar no es para todos y tal vez vos eres feliz con la rutina, con saber exactamente cuánto dinero tendrás en el banco a fin de mes, qué cenaras mañana o con tu departamento tan bien amoblado en un excelente barrio.

Nosotros también pensábamos así, y también tenemos el departamento (que por cierto está a la venta jaja). También creemos en que para emprender tu propio negocio no tienes que renunciar y ya, sino que puedes hacerlo de forma paralela a tu trabajo por cuenta ajena. Como lo estamos haciendo nosotros.

O tal vez eres feliz saliendo todos los fines de semana a los lugares que están de moda.

Tal vez tienes familia y no se te cruza por la cabeza la inestabilidad económica, o tal vez a tu pareja no le gusta viajar, o simplemente no te sientes cómodo saliendo de tu zona de confort.

Lo que sí te puedo decir es que no dejes tus sueños en manos de otro, y que eres totalmente capaz de convertirlos en realidad.

Le agradecemos a Diana por darnos la oportunidad de contarte un poco de nuestra historia y cómo hemos adaptado nuestra visión de trabajar y renunciar, a encontrar un modelo de negocio online que se ajusta a lo que estamos buscando para poder dar la vuelta al mundo.

Ahora te toca a vos:

  • ¿Cuál es tu sueño?
  • ¿También sueñas con dar la vuelta al mundo?
  • ¿Qué estás haciendo para cumplirlo?

Abrazos,
Gabriela & Yeyo

Espero hayan disfrutado tanto como yo de este Guest Post.

Yo la verdad me la he pasado genial con ellos tanto en la entrevista que me hicieron como en el Facebook Live que tuvimos en el Grupo de Traviajar.

Como has sido valiente y has llegado hasta aquí, te dejo el vídeo de esta charla para que aprendas un poco más sobre emprender en pareja.

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Diana Garcés como responsable de Traviajar. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios:los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de KnownHost LLC (proveedor de hosting de Diana Garcés) Con domicilio en Delaware, Estados Unidos. Más información en: https://www.knownhost.com/.
Derechos podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected]. Puedes consultar la Política de Privacidad para mayor información.

21 comentarios

  1. Emprender es una tarea dura, tienes que primero vencer el miedo, y luego ser constante, para lograr tener libertad financiera y viajar a donde quieras. Soy de latinoamérica, por lo que acá es difícil dejar de trabajar para viajar, sin embargo no niego que tu propuesta ha captado mi atención en absoluto. Un saludo!

    1. Hola Margie! Como bien dices emprender es una tarea dura, y por eso hay formas de hacerlo para mitigar un poco los riesgos, como en nuestro caso emprender de forma paralela a un trabajo por cuenta ajena. Justamente por la dificultad que hay como latinoamericanos de viajar por el mundo (más que dificultad es también parte nuestras creencias limitantes y salir de lo común y aceptado por la sociedad). No es imposible, solo requiere mucho trabajo, esfuerzo y dedicación. Un abrazo desde Bolivia!

  2. Actualmente estoy emprendiendo. Y cierto que no es nada fácil, muchos sacrificios, mucha constancia. Este post me parece motivador ya que estoy viviendo la fase de emprender. Muestras que los objetivos que se marca cada uno son posibles, y por supuesto que nadie va a venir a realizarlos por ti.

  3. Salir de la zona de confort es un paso muy difícil, han sido valientes y están cumpliendo su sueño de traviajar lo cual es estupendo. Para ganar en la vida hay que arriesgar, les felicito por su iniciativa.

  4. esta genial este post, como todos los que escribes, una propuesta como siempre interesante, aunque no todos podamos realizarlo, hay ocasiones que es imposible, no siempre querer es poder, ojala si fuera asi, pero no. Adoro viajar, y me resulta un fastidio ahora mismo no poder hacerlo, pero espero retomar pronto mis viajes fuera de mi pais. por mi pais viajo aunque poco tambien.

  5. Hola chicos!!!! Me siento muy identificada con vosotros en eso de renunciar a lo seguro y a lo que te da más dinero para cumplir tu sueño y sentirte realizado; yo lo hice hace años y no hay un solo día que me haya arrepentido. En mi caso no es vivir viajando pero es aplicarlo igualmente, un saludo

  6. Muy interesante su historia y como se dieron paso frente a la adversidad de haber perdido el trabajo, viajar siempre trae gratas experiencias, aunque vivir viajando no es mi ideal de vida, admiro a quienes logran hacer de su pasión su trabajo, ha sido interesante descubrir la historia de esta pareja viajera.

    1. Rebeca gracias por tu mensaje y compartirnos un poco tu experiencia. La verdad es que vivir viajando no es para todo el mundo, pero sí que es cierto que para algunas personas es el mundo 🙂 Un abrazo guapa 🙂

  7. Hola hermosa, me ha encantado este post porque sí, no hablas de lo dejo todo por conseguir mis sueños sino de trabajo más y diferente para conseguirlos así que sí, me ha encantado que desmitifiquéis un poco todo esto porque a veces se ve todo muy bonito, sobre todo cuando lo has conseguido, pero lo difícil es afrontarlo y empezar eso. Mi sueño sí es viajar por todo el mundo pero ahora mismo, la verdad, estoy en otra onda. No obstante siempre está ahí y llegará su momento. Muakss

    1. Vanesa, la verdad es que hay que ver la realidad de las cosas, no siempre todo es color de rosa, eso es así y como bien dices debemos aprender a desmitificar las cosas porque vivir en el rosa de todo no es sano, llega un momento donde de verdad queremos saber cómo son las cosas, por eso es bueno ser honestos. O al menos deberíamos serlo todos un poquito más 🙂

  8. En verdad la cosa en España no está tan fácil. Hoy en día no te la puedes jugar a pedir una excedencia en el trabajo. Pero bueno, todo depende de la situación. La idea de de dejarlo todo y hacer lo que te gusta no está mal si no tienes una familia al cargo. ¡Un beso!