Problemas de Dinero
|

Problemas de dinero para viajar: ¿Cuál es la mejor solución?

A todos nos preocupa el dinero cuando pensamos en hacer un viaje largo o Traviajar. No nos digamos mentiras, el dinero es importante, siempre.

Por ello, muchas personas no han iniciado proyectos que tienen en mente, no han seguido sueños y mucho menos se han dispuesto a viajar como desean hacer desde hace mucho tiempo.

Problemas de Dinero

Aunque muchos te dirán, que viajar no es costoso y que de hecho puede salir mejor que tener un apartamento y una vida “establecida”, la verdad es que lo es (al menos al principio).

Lo que pasa es que hay muchas variantes que podrías tener en cuenta si a esto es a lo que quieres dedicarte.

No te voy a decir fórmulas secretas, ya que no a todos nos funcionan las mismas cosas, pero sí te diré que si viajar es lo que quieres, puedes encontrar muchas maneras de hacer realidad ese sueño.

Si tienes problemas de dinero para viajar, aquí te voy a compartir las formas de viajar, que conozco, en caso de que el dinero sea lo que te preocupe a la hora de pensar en Traviajar.

Viajar y trabajar donde llegues

Una de las maneras más utilizadas y preferidas por muchos, me atrevo a decir, es viajar y trabajar donde llegas. Hay personas que están un mes o tres en un sitio, trabajan ese tiempo allí para mantenerse y ahorrar para el siguiente destino.

Les funciona muy bien y pueden hacer muchos trabajos de medio tiempo o tiempo completo que no requieran mucha experiencia o pericia.

Como por ejemplo: trabajar de meseros, de ayudantes, de mensajeros, de cuidador de perros, de niñera, de traductor, enseñando idiomas, etc.

Podrás encontrar muchas opciones y todo dependerá de lo que sepas hacer y de lo que quieras hacer en el lugar en el que te encuentras.

Recuerda que manejar el idioma es sumamente importante si quieres colocarte bien siendo turista y sin permiso de trabajo legal.

Sin embargo, si no hablas el idioma del país pero manejas bien el ingles, puedes encontrar muchas opciones casi en cualquier parte del mundo.

Hay otro grupo de personas que venden su arte. Por ejemplo: fotografías, poemas, pinturas, esculturas o manualidades. Todo a la final depende de ti y de cómo hayas perfilado tu viaje.

Eso sí, para empezar tendrás que hacer lo que sugiero a continuación, porque normalmente las personas que viajan y trabajan en los lugares a los que llegan, el arranque les cuesta, así que ten en cuenta el siguiente punto.

Ahorrar antes de viajar

Otro grupo de personas lo que hace es ahorrar un año, o más, antes de viajar. Con ello se evitan tener que preocuparse por trabajar donde llegan y disfrutan de un tipo de libertad que en el primer punto no tendrías.

Lo malo de esto, es que a muchas personas les cuesta ahorrar y por ello se demoran en hacer sus viajes o nunca los han hecho porque les cuesta reunir el dinero suficiente para hacer lo que quieren hacer.

La ventaja de ahorrar antes de tu viaje es que sabrás con cuánto cuentas, sabrás cuánto puedes gastar y en qué debes invertir el dinero para que te rinda y puedas hacer el viaje que deseas.

Muchas personas utilizan está modalidad para hacer realidad sus sueños y emprender sus viajes por el mundo.

A mi me parece una muy buena alternativa, pero lo dicho, hay que ser muy cuidadoso con el dinero, responsable y sobre todo, tener las ideas claras sobre lo que se quiere hacer para que así no haya problemas y se pueda hacer el viaje sin contratiempos.

Ojo que ahorrar es muy diferente a viajar utilizando la tarjeta de crédito o “al fiado”, como dicen por ahí.

Conozco a una pareja de viajeros, que hicieron su primer viaje por Asia con ahorros. Hoy en día lo hacen de otra manera, pero empezaron así. Ellos son Adri y Gosi y tienen un blog que se llama: Mola Viajar.

Adicionalmente, si te interesa volverte un buen ahorrador y no sabes dónde encontrar inspiración, te recomiendo el libro: El hombre más rico de Babilonia que puede servirte de inspiración para arrancar.

Viajar a crédito

Una modalidad que utilizan muchas personas es viajar pagando a cuotas. Utilizando para ello tarjetas de crédito o préstamos a terceros.

Esta es la peor forma de viajar que conozco. Nada es más desmoralizante que disfrutar de un maravilloso viaje y luego llegar a pagar las facturas por meses o años. Eso no es negocio, y desde luego, no es una buena inversión de tu energía monetaria.

Es una opción para muchos, es verdad, pero que si puedes evitarla creo que sería lo mejor.

Ahorra, trabaja donde llegues, busca realizar las siguientes opciones que te voy a presentar, pero no te endeudes para perseguir un sueño y menos cuando es un sueño de viajes.

Un sueño donde no generarás ingresos y luego la deuda hay que pagarla igualmente.

Conseguir patrocinio para tus viajes

Hay personas, que han logrado conseguir financiadores para hacer sus viajes, lo que se conoce también como sponsor.

Muchas veces son agencias de viajes, hoteles, empresas privadas o empresas de turismo o también gobiernos que promueven y requieren que personas hablen sobre su país o región, ya sea por medio de fotografías, vídeos, audios o escritos.

Sobre esto no es mucho lo que te puedo hablar, porque nunca lo he intentado. Aunque ya he empezado a participar de ofertas, donde sortean la opción de viajar a cambio de compartir tu experiencia con otras personas. No he ganado nada aún, así que solamente puedo decirte que existe esta opción.

Lo que puede ser una buena idea a considerar si crees que puedes ser un embajador de un país, o de un lugar, para otros.

Conozco personas que se han ganado viajes de fines de semana, hospedaje o rutas participando de sorteos en blogs o con agencias.

Lo que deberías hacer es estar pendiente de dichas opciones si es algo que te interesa. Recuerda manejar una carpeta o portafolio con tus ideas y con las propuestas que quieras hacer durante tu viaje.

Si quieres conocer un caso de éxito te invito a visitar el blog de Ana Lucía, de Perú, llamado: Viajar para Vivir

Viajar y trabajar al tiempo en proyectos propios: Traviajar

La mejor opción, al menos para mí, es crear un proyecto pasivo o activo que te genere ingresos mensuales y te permita ejercer desde cualquier lugar del mundo.

Traviajar te permite tener flujo de dinero y trabajo propio mientras disfrutas nuevos lugares.

No dependerás de nadie, salvo de ti para trabajar y desde luego para tener dinero y continuar tus viajes.

Así fue como nosotros viajamos y estuvimos un año en diferentes países de Asía, Europa y Norte América.

No fue con ahorros, no fue con préstamos, ni mucho menos trabajamos en los lugares que visitamos, tampoco tuvimos sponsors, lo hicimos con nuestros propios proyectos y recursos.

No te diré que es algo sencillo, ni que fue fácil hacerlo. Para nada. Nos tomo años llegar a donde estamos hoy en día y aún seguimos trabajando en ello.

Contábamos eso sí, con la ventaja de que llevamos años con uno de nuestros proyectos y que somos constantes y sabemos trabajar en casa y hacerlo mientras viajamos. Veníamos preparándonos. Algo que permitió que el viaje no fuera tan caótico, ni traumático, y lo mejor llegar sin deudas y sin problemas financieros.

Para muchas personas, generar ingresos pasivos es una utopía, un imposible. Algunos llevan años intentándolo sin lograrlo.

Como te digo, no es sencillo, requiere mucho sacrificio, saber qué quieres, identificar en qué te vas a especializar y meterle la ficha a tu idea o sueño.

En este grupo si que puedo presentarte a más personas, que seguro te pueden inspirar con sus experiencias y quienes han compartido varias veces cómo lo han hecho.

En caso de que Traviajar sea lo que te llame la atención, te invito a tomar nota, busca inspiración y empieza a construir tu sueño:

Ángel Alegre del blog Vivir al Máximo
Roxana y Javier del blog Tiempo de aventuras 
Daniel Tirado del blog Viajando sin papel higiénico
Bosco Soler que tiene un blog con su propio nombre.
Sergio Sala del blog Se leyenda

Aquí termino mi propuesta de hoy. Como verás no es una guía paso a paso de cómo hacerlo. Así y todo, espero que estas ideas te ayuden en tu camino hacia tus sueños de viajar y que el dinero, aunque siempre debe ser importante, no sea un impedimento para seguir adelante y hacer lo que te apasiona.

Recuerda que todo empieza con un sueño y nunca debes dejar de soñar y aspirar por grandes cosas. Así tengas problemas de dinero, busca estrategias y maneras de salir adelante.

Si quieres aprender cómo empezar a ahorrar, invertir o buscar proyectos productivos, me avisas y con gusto te ayudo con ideas.

¿Crees que el dinero es un gran impedimento para perseguir tus sueños? ¿Cómo estás haciendo, o cómo vas a hacer, para que no sea un obstáculo y poder seguir adelante con tus ideas de viajar?

La foto es en el cementerio de Sevilla (Valle), Colombia

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Diana Garcés como responsable de Traviajar. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios:los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de KnownHost LLC (proveedor de hosting de Diana Garcés) Con domicilio en Delaware, Estados Unidos. Más información en: https://www.knownhost.com/.
Derechos podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected]. Puedes consultar la Política de Privacidad para mayor información.

24 comentarios

  1. Yo creo que lo más bonito para mí, sería viajar y trabajar un tiempesito aunque sea de mesera en algún lugar, pues así conoces a las personas, ganas amistades y también un poco de dinero para quedarte cuanto quieras, el único problema sería que te contrataran jajaja, pero bueno, ojalá uno tenga carisma.

  2. Me gusta muchísimo este tipo de post por ello te doy las gracias ampliamente Diana.
    La verdad, viajar es una de las sensaciones más gratificantes que puede vivir un se humano, ya no sólo por decir que se hacen cambios de aires, sino por todo lo que enriqueces tus experiencias de vida y conocimientos. Es algo maravilloso.
    Puedo decir al igual que tú, que vivir independientemente, de internet, disfrutar de más tiempo para uno, viajar y crecer es algo magnífico. Ya que, así es como vivo desde 2012. Y estoy más que agradecida por haber tomado dicha decisión. Así es que, te felicito por el blog, todo lo que aportas y tus asombrosos y únicos viajes que estoy segura, que jamás olvidarás. Un abrazo

  3. Excelentes recomendaciones. Ojalá pronto consigan un sponsor para sus viajes y puedan dedicarse solo a viajar y a mostrarnos lugares maravillosos. Lo del credit coincido que es el error más grande, que desmoralización viajar y luego pagar varios años los costos. Prefiero el sponsor, pero como es dificil, lo de trabajar en el sitio me encanta, porque te permite integrarte al lugar y a la gente.

  4. Pues es un post muy detallado e interesante, y creo que a muchas personas les puede servir de ayuda.
    Este tipo de vida no es el que a mi me gustaria, asi que no puedo decir mucho mas. Pero me apunto algunas cosillas para ”pequeños consejos” que puedo dar.

    Gracias por compartir!

  5. Justo ayer hablábamos de los viajes con una amiga, ella se está por ir a Italia y fue todo de ultimo momento porque lamentablemente, en nuestro país es muy difícil ahorrar para viajar. Termina conviniendo pagar con tarjeta y financiar, aunque muchas veces se hace por adelantado. Nuestra conclusión fue hacerlo, rebuscarse para ir a donde quieras porque si esperas a ahorrar o lo que fuere, se te va la vida esperando…
    Muy buenos consejos, saludos!

    1. Guapa eso también es una gran verdad y el tema con el ahorro es que ahora lo haces y cuando tienes el dinero seguramente viene otra necesidad y terminas gastándolo en algo para lo cual no estaba destinado 🙁

  6. Me encanta cada vez que te leo, yo quiero empezar hacer esto, ahora que salga de estudiar quiero emprender mi propia aventura, contar mi historia, aprender de lo que ustedes ya han hecho, me motivas para querer tener un viaje y una aventura.

  7. Yo diria que problemas de dinero no tanto, de oportunidades pues hoy en día pedir una visa para poder viajar a Europa y otro continente que no sea americano es complicado, pero no a todos les va igual de mal, viajar es uno de mis sueños mas preciados, conocer, vivir al maximo, con mi familia sería un logro para mi vida, ahora planear, organizar para poder viajar.

  8. Me gustan mucho tus consejos para viajar sin tener tanto dinero. Yo no soy de viajar mucho y tampoco tengo esa pasión aunque las veces que lo he hecho lo he disfrutado mucho. Estoy de acuerdo que no es buena opción viajar a base de tarjeta de creditos, termina uno endeudado y pagando el triple por el viaje por los intereses, etc. La opción que me dejó intrigada es la del ingreso pasivo. Esa parece que es la más lógica e ideal, pero como dices requiere de esfuerzo y dedicación. Besos.

  9. Muy bueno el post. A veces la gente se limita a viajar por miedo a no poder contar con la plata. Si se planifica con tiempo no hay por que gastar una fortuna, si uno no esta dispuesto a trabajar en el destino, se puede hacer una planificacion inteligente para conseguir alojamiento economico y para armar tus propios itinerarios si no se quiere pagar por tours.

  10. Hola hermosa, coincido contigo en que no soy nada amiga de las tarjetas de crédito porque pueden resultar adictivas y al final, no nos engañemos, el viaje te sale bien caro. Lo mejor para mí es ahorrar o traviajar ya sea en un proyecto propio o como asalariado. Sea de la forma que sea lo importante es cuánto vamos a disfrutar y la experiencia que nos echaremos encima, es una pasada.. muaks