5 claves para viajar en pareja
Hoy tenemos un post escrito por una pareja colombiana, ellos son Alexandra y David que tienen un blog llamado: ViajaLiviano.com donde nos comparten su pasión por los viajes y descubrir nuevos lugares.
ViajaLiviano es para ellos una filosofía relacionada con la capacidad que han encontrado en cuanto al desapego e ir ligeros por el mundo con la mente abierta para afrentar todo lo bueno que la vida les ofrece.
En este post escrito por Alexandra Castrillón descubriremos sus 5 claves para viajar en pareja, que nos viene perfecto para terminar este mes de los enamorados.
¿Te animas al final contarnos cuáles son tus secretos para viajar con tu pareja y no morir en el intento?
Solemos decir que estamos viajando juntos desde 1998 cuando yo apenas tenía 20 años y David 22, estábamos en la universidad y comenzamos esta vida que es viaje, y 18 años después sigue creciendo nuestra pasión por descubrir, sentir y explorar nuevos lugares.
En 2011 hicimos nuestro primer viaje alrededor del mundo, visitando durante 217 días 14 países que nos dejaron algunos de los mejores recuerdos de nuestra vida: ver el amanecer en el Campamento Base del Everest, observar a los Gorilas en Uganda, bucear en la Gran Barrera de Coral en Australia, caminar durante dos semanas en los himalayas en Nepal o acampar a diario en Nueva Zelanda.
Hay quienes afirman que no podrían estar 24 horas al día durante todos los días con su pareja, sin embargo nosotros tenemos algunos trucos que nos han funcionado a lo largo de nuestra relación y que compartimos aquí contigo:
Compartir los mismos sueños, respetar la individualidad:
Cuando planeamos los viajes consideramos los intereses de ambos pero intentamos abrir espacio en el itinerario para lo que le interesa a cada uno.
Nos pasa que a David le gusta hacer trekking de alta montaña y aunque a mí me encanta caminar, no me llama la atención llegar a la cima ni tengo las habilidades para hacerlo. Para resolverlo, por ejemplo, en nuestro viaje a Bolivia hicimos juntos una caminata de 4 días por la Cordillera Real que terminaba en la cima del Huayna Potosí, el último día yo esperé a David en el campamento alto mientras él reclamaba la cumbre.
Tip: Una buena idea puede ser que cada uno escriba todo lo que le gustaría hacer en el viaje (por separado) y luego identificar aquellas cosas que podrán hacer juntos y las que no, asignando tiempo para que haya oportunidad de mezclar un poco de cada una, con el balance apropiado.
Tener nuestros propios espacios:
Buscamos momentos en los que cada uno se dedica espacios de soledad, puede ser leer en una hamaca, escribir en un café o hacer ejercicio en lugares diferentes. De esta forma cada uno tiene momentos con sus propios pensamientos.
Otra forma de mantener un espacio propio es no perder la comunicación constante con la familia y los amigos, así cada uno continúa construyendo relaciones profundas que enriquecen su propia vida y la relación.
Tip: Definan un momento periódico (por ejemplo cada semana, o cada x días de viaje) en el que cada uno pueda dedicarse a sí mismo y planeen esta actividad dentro del itinerario del viaje para respetarlo.
Mantener presentes nuestros objetivos:
Si bien el viaje en sí mismo es una gran experiencia es importante tener claros y presentes los objetivos de la pareja y mantenerlos al día.
Nuestra relación es prioridad por encima de cualquier destino y eso hace que tomemos decisiones acorde con esta filosofía, tenemos claro que no hay viaje que valga la pena si nuestro matrimonio puede salir debilitado de alguna forma.
Tip: Compartan sus objetivos con respecto al viaje y a la relación antes de abordar el avión, definan qué están dispuestos a ceder y qué es innegociable. Si lo ponen por escrito se puede convertir en un “manifiesto” al cual recurrir cuando haya dudas.
Ser organizados con las finanzas:
Uno de los motivos más comunes de conflicto en las parejas es el tema financiero, de hecho el portal Enpareja.com lo refiere como la principal causa de ruptura.
En nuestro caso siempre somos muy organizados con el dinero y viajando no es la excepción. Llevamos un control claro y estricto de nuestro presupuesto (¡a diario!) para saber hasta dónde podemos darnos un gusto extra o ahorrar cuando hace falta.
Tip: Definan claramente el presupuesto del viaje con anticipación, quién se encargará de pagar los diferentes gastos y cómo se pagarán. Durante el viaje lleven el control de los gastos, bien sea manual o usando alguna aplicación como AssetFlow o Trail Wallet.
Definir los roles:
Como en cualquier equipo es importante saber quién hace qué. Yo tengo un sentido de orientación innato así es que me encargo generalmente de planear las rutas y definir hacia dónde vamos. David por su parte es un gran financiero, él lleva todo el control del presupuesto.
Cuando se trata de escribir en nuestro blog, nos repartimos la responsabilidad según lo que haya sido más representativo para cada uno.
Definiendo claramente los roles se toman decisiones de forma más rápida y se evitan conflictos cuando ambos sienten que tienen la razón sobre un punto específico.
Tip: Establezcan (si es posible con anticipación) quién se encargará de las principales tareas durante el viaje, en especial cuando es de larga duración ya que habrá muchas cosas que hacer, incluyendo las responsabilidades que se dejan en casa como realizar pagos o llevar los impuestos.
+1 Comunicación permanente y abierta:
Al igual que en la vida cotidiana de pareja es necesario que la comunicación sea permanente y abierta, que se compartan las dudas, frustraciones, necesidades, expectativas e intereses. Es la mejor manera para garantizar que el viaje sea tan satisfactorio como se planeó, o inclusive más 🙂
Viajar en pareja puede ser una gran experiencia sin embargo hay que tener claro que no es la solución si la relación está pasando por un mal momento.
Al estar juntos todo el tiempo, los sentimientos se hacen más intensos y si algo no está funcionando posiblemente empeore, es importante por lo tanto aclarar las expectativas del viaje antes de iniciarlo y en lo posible resolver los conflictos que estén latentes.
Una de las cosas que más disfruto de viajar con David es que me reta permanentemente a hacer cosas que por mi propia cuenta nunca haría, así como la posibilidad de compartir experiencias únicas que no disfrutaría tanto con alguien más. Somos apoyo el uno del otro y eso hace que cada día queramos más compartir de este estilo de vida nómada que a ambos nos apasiona.
Ahí tienen las 5 claves para viajar en pareja que nos comparten los chicos de Viaja Liviano. Como habrás leído en mis posts comparto completamente su visión del tema de viajar en pareja, soy una convencida de la importancia que hay que darle a la individualidad y la comunicación para disfrutar de la aventura que es viajar con la persona que amas y es tu cómplice en la vida.
¿Qué otra clave adicionarías tu a este listado? ¿Cuáles son tus claves para viajar en pareja y no morir en el intento?
Me ha parecido muy interesante esta entrada, lo que cuenta son cosas básicas pero que mantenerlas es bien complejo. Realmente yo envidio a esas parejas que viajan por el mundo y esa es su forma de vida, me parece digno de admirar.
Steve la verdad es que si, las personas que logran compaginar ambas cosas y todo lo que esto significa avanzan mucho en la vida de pareja, no es sencillo, pero tampoco es imposible 🙂
Son muy buenos consejos y aunque los viajes sean de mucha menor duración, como por ejemplo mi caso que no solemos pasar de 15 dias, es importante tener una buena organización y comunicación para no terminar el viaje peleados o de morros..
Me encanta la expresión “de morros” jajaja Es verdad hay que tener buena comunicación, porque es muy fácil terminar peleados y un paseo que fue de descanso y placer se convierte en semanas de reproches y así no vale 🙂
Excelentes consejos de Alexandra y David, y creo que aplican no sólo para cuando viajemos en pareja, también en la vida diaria debemos proporcionar a la pareja un espacio, organizarnos en los roles y en las finanzas. Excelentes consejos y enhorabuena por su estilo de vida! Al igual que Vigopeques, es envidiable!!
Gracias guapa por tu aporte y comentario. Es verdad estas reglas aplican no solamente cuando uno viaja, deberían ser la prima de las relaciones en todo momento 😉 Un abrazo guapa 🙂
Gracias por los consejos, valen para la vida en general. Yo llevo 4 años viajando con mi pareja y creo que es lo mejor sin contar simplemente estar con él. A nosotros por lo menos nos hace la relación más fuerte, la complicidad es mutua y muy grande.
besos
Ana a mi esa palabra me encanta: “complicidad” creo que en las parejas es muy necesario y sobre todo genial disfrutarlo y vivirlo en cada etapa de la vida en pareja 🙂 Un abrazo guapa 🙂
Muy buenos consejos y agradecemos compartan su experiencia que nos puede ayudar a muchos, de los postt que guardo como guía de vida
Gracias Ismary por tu aporte y por dejarnos tu comentario. Un abrazo 🙂
Hola Diana,
Me ha encantado el post 🙂
Actualmente viajo con mi pareja y al igual que Alexandra y David considero que la comunicación permanente y abierta es clave.
Un abrazo guapa.
Estoy muy de acuerdo guapa, gracias a ti por tu aporte. Un abrazo 🙂
Es delicioso viajar en pareja, yo gracias a la vida jaja tengo un chico que lleva el tema de las finanzas, por eso voy super segura de que no me voy a pasar, es alguien que planifica mucho y me gusta como acopla mis ideas a todos sus estructuras de viaje , personalmente yo lo disfruto ^.^
Genial Kat, definitivamente cuando viajas con un cómplice lo cierto es que se disfruta más y se pueden dividir las cargas para hacer el viaje mucho más ameno. Un abrazo guapa 🙂
me encantaron estos consejos yo aun no hago viajes con mi pareja, pero los consejos me sirven para otras actividades… la verdad es que si me encantaría planear estas cosas con mi novio, aunque el no es mucho de viajar no sé, me encataría que fuera un poco más arriesgado y saliera de su zona de confort al frente del computador, pero poco a poco lo voy a ir logrando y con estas ideas estoy segura que avanzaré. 😀
Guapa hay personas que les cuesta un poco viajar, pero es algo que toca irles motivando poco a poco, es un proceso lento pero tú no desanimes o aprende a viajar sola y disfrutar por tu cuenta, que no está mal tampoco 🙂
yo la verdad que al principio tenía problemas al viajar con alguien, y ahora me acostumbré a viajar sola y estoy encantada…. lo malo es q sale más caro porque la mayoría de las veces te cobran más que si coges viaje para dos….
Eso es verdad guapa, no hay muchos descuentos para las personas que viajan solas y es una pena pero bueno es cosa de organizarse. Un abrazo guapa y gracias por tu aporte 🙂
271 días??????? menudo palizón, aunque seguro que disfrutasteis un montón. Yo por mi parte nunca he estado tanto tiempo de viaje, mi economía no me permite tanto, jijiji, pero bueno si tu puedes me alegro, yo si pudiera haría lo mismo. un saludete
Silvia se me hace que este comentario era para otro post, jajaja pero eso es poco tiempo, a mi me gusta estar un mínimo de 3 meses cuando hago este tipo de viajes, vivir realmente en un lugar. Pero bueno no siempre se puede y cuando no toca conformarse con lo que toca 🙂 Un abrazo guapa 🙂
¡Hola Diana! como siempre, me ha encantado tu post. Para empezar te digo que me muero de envidia. Es extraordinario, han dado la vuelta al mundo, qué de recuerdos y anécdotas llevarán en sus corazones.
Viajar además con la persona que amas, es maravilloso. Sí, lo sé, hay quien sufre enfrentamientos de pareja y todo eso, pero una pareja que esté unida, y sobre todo, como ellos dos, tan bien organizados, no van a tener ese problema.
El conseguir la individualidad en los momentos necesarios es primordial, pues todos necesitamos nuestro espacio. Pero a la hora de compartir momentos, ahí está la otra persona.
Muchos besos Diana
Margarita eso es verdad, viajar en pareja tiene cosas maravillosas y los problemas siempre están, sea que viajes o que no viajes, el tema es cómo afrontarlos y normalmente los viajes hacen que las relaciones se solidifiquen más y es genial 🙂 Un abrazo guapa 🙂
Es genial porque no solo aplica a los viajes en pareja, son tips necesarios para la vida en pareja en general jaja
Muy buena entrada.
Saludos
Gracias guapa, esa era la idea. Un abrazo 🙂
Me encantó esta entrada, son consejos geniales, es hermoso viajar con la persona que amamos y compartir momentos inolvidables!
Saludos
Gracias guapa, la verdad es que sí son unos consejos muy buenos los que nos han dejado 🙂
Hola!
Me parece muy interesante esta entrada :3 descubrir a una pareja viajera y que den buenos tips es excepcional, ojalá algún día pueda hacerlo 😀 saludos
Guapa seguro que se te dará, tu toma nota que cuando llegue el momento estarás más lista que nadie 🙂 Un abrazo guapa 🙂
Sin duda viajar acompañado es mucho mejor! y si es en pareja le da un plus enorme, ya que compartís momentos más íntimos y tiernos.
Me encantaron los tips! 🙂 Gracias por compartirlos.
Saluditos 🙂
Es verdad Florencia, viajar en pareja tiene sus cosas buenas y lindas, pero bueno es una cosa que hay que evaluar y no por ello dejar de pensar o vivir la experiencia de viajar sola 🙂 Un abrazo 🙂
He leído 5 pero han parecido más, será por que el estar en pareja es mucho mas complejo que vivir sola, pero son muy buenos, creo que esos tips deberíamos usarlos en nuestra vda diaria tambien.
Guapa, creo que pueden salir muchos más, claro que si y eso solamente lo descubrimos cuando vivimos en pareja. Gracias guapa 🙂
Hola!
Muy buena publicación, yo no he viajado mucho en pareja pero creo que si es importante tener presente almenos un equilibrio y considerar el gusto tanto de uno como del otro, yo las pocas veces que viaje en pareja pues la pase bien creo que es la compañia lo que hace interesante el viaje y como dices cuidar lo que se gasta economicamente y de energia y creo que seta un buen viaje, yo soy de las que se emociona conociendo lugares. (Evito los lugares con aglomeraciones esos me estresan jijiji)
Lidia, gracias por tu comentario, la verdad es que hay que tener mucho cuidado con el presupuesto, los mayores problemas en pareja se dan gracias al dinero o la falta de él 🙁 Un abrazo,
Pues que te puedo decir. Yo no es que viaje mucho, me aterran los aviones, pero cuando lo he hecho o lo hago siempre voy con mi esposo porque tampoco me gusta ir por ahí sola, pero en verdad no sé porque alguna gente opina que viajar en pareja trae sus complicaciones. Yo siempre he disfrutado los viajes que he hecho con mi esposo y al contrario de lo que muchos creen, no podría estar sin el porque no sería lo mismo. El consejo que la chica da de darnos nuestros espacios, es verdad. Hay momentos para cada cosa y hay veces que un rato de soledad viene bien. Besos.
Gracias Susie por compartirnos tu experiencia, tener miedo a volar es más común de lo que imaginas, mucho ánimo ve superándolo poco a poco porque hay mucho mundo para disfrutar guapa 🙂
Me encantaría vivir viajar, conocer nuevos lugares, nuevas personas y junto a mi compañero!
Su post es increíble y muy hermosas fotos y una foto muy divertida, jajaja!
Debe ser muy bueno vivir asi, libre.
Ninna seguro se dará, darle tiempo al tiempo viajar en pareja es genial, divertido y ayuda mucho a la relación como tal 🙂
Muy buen artículo Diana. Pienso recomendárselo a mis clientes y lectores.
Me alegra guapo, muchas gracias 🙂