Viajar Siendo Vegetariana
|

Viajar por el mundo siendo vegetariana

Adquirir nuevos hábitos alimentarios puede causarte problemas, no solamente si viajar por el mundo es lo que te apasiona.

Para una persona que sea complicada con la comida, como era mi caso; que sea vegetariana como es el caso de Jaime o que tenga problema de salud y sea celíaca, vegana o diabética, tendrá que tener cuidados extras cuando come fuera de casa o viaja por el mundo.

Es así, no hay de otra. Pero sea por razones de salud, creencias religiosas, estilo de vida o simplemente porque te de la gana, [piopialo]ser vegetariana es algo que está pasando de ser una moda a una realidad para muchas personas.[/piopialo]

Viajar Siendo Vegetariana

Algo de historia en nuestro cambio a una dieta vegetariana

Jaime empezó con una dieta vegetariana desde el 2005 más o menos, cuando vivíamos en Bogotá. Desde entonces dejamos de comer carnes en casa y empezamos a hacer más comidas con verduras. Eso sí, yo aún consumía pollo y carne roja una vez cada 20 días por lo menos.

Él tuvo una evolución mucho más rápida y cuando llegamos a España, en el 2009, solamente comía pescados y mariscos, pero yo, aunque ya había dejado la carne de cerdo y el pollo, seguía consumiendo carne de res o ternera, al menos una ves al mes.

Nunca cocinábamos carne en casa, ni siquiera pescados o mariscos, cuando me antojaba de algo de esto teníamos que salir a comer fuera, por lo que redujimos el consumo a dos veces al mes, máximo tres.

Sin embargo, yo cada vez más iba dejando la carne roja y me enfocaba en los mariscos, que en Galicia son una pasada y desde luego tocaba aprovechar porque había muchos de ellos que yo nunca había visto en mi vida y quería probarlos.

En el 2013, cuando nos fuimos para Asia, ya llevaba 3 meses sin comer carne roja y como el pollo en España no me gusta, porque la verdad no sabe bueno, llevaba más de 3 años sin consumirlo, así que con una dieta enfocada en comida de mar y muchas verduras nos hemos ido a viajar por el sudeste asiático.

Mi familia, cuando se enteró que estábamos por allá, se preocupó con respecto a yo ¿Qué iba a comer? y es que siempre he sido muy complicada con la comida, no por el tema de tener una dieta más vegetariana, era un tema que iba mucho antes de eso.

Y es que ellos no sabían que me había vuelto mucho más atrevida con la comida y por ende menos complicada.

Cuando decidimos ir a Asía tenía claro que estando allí no iba a comer carne, porque no sabía qué tipo de carne sería y como a duras penas podía, en ese momento, con la de ternera, no pensaba arriesgarme.

Así que lo máximo que comí en nuestro viaje fue pescado, salmón y algún que otro marisco.

La ventaja es que en Asia ser vegetariano es muy sencillo. Allí encuentras muchas personas que llevan una dieta vegetariana como por ejemplo los hindúes y también algunos chinos.

Lo cual es genial. Así que no te varas por nada con respecto a la comida. Aquí te dejo un artículo que hice en el 2013 sobre las comidas que disfrutamos en Kuala Lumpur.

En donde sí puedes tener problema, aunque parezca increíble, es en Colombia, allí ser vegetariano es una odisea.

¿Qué te dice la familia o amigos con respecto a ser vegetariana?

La familia se preocupa por el cambio de hábitos alimenticios que tenemos, ya que si no uno no come carne ¿Qué come entonces?

Por más que le digas, lo típico que siempre decimos los que no consumimos carne ante esta pregunta: “todo lo demás”, la gente no entiende que es posible comer sano sin comer carne.

Para muchas personas, como por ejemplo algunas tías o mi padre, comer sin carne es como no haber comido. Lo llevan en la psiqui y es por ello que es común entre la familia o amigos escuchar preguntas del tipo:

  • ¿No comes cerdo, pero pollo sí?
  • ¿Los espaguetis a la boloñesa si comes, porque son espaguetis cierto?

O vives esta situación cuando vas a un restaurante y preguntas al mesero si los frijoles son hechos sin sustancia animal:

“Cuando se cocinaron se pone “la presa” (que normalmente es una costilla de cerdo) pero al terminar se saca, sólo se usa para darle algo de sabor a los frijoles, pero realmente no tiene sustancia animal”

Otra perla similar a esta es con en el tema de las sopas o el famoso sancocho que por allí es famoso y te dicen:

“si no le ponemos “sustancia animal” no queda igual. Pero como es una sopa, seguro podrás comerla siendo vegetariana, al fin y al cabo tiene papa, zanahoria y alguna otra verdura ¿Cierto?”

Preguntas absurdas puedes encontrar un montón y a veces es incomodo aceptar invitaciones a comer fuera llevando una dieta vegetariana.

Sin embargo, también es cierto que después de un tiempo dejas de preocuparte por los demás y te preocupas por lo que tu quieres y lo que a ti te gusta. Nosotros en Colombia, por ejemplo, normalmente llevamos nuestro tapper cuando nos invitan a comer (por si las moscas).

Puedo decirte que ser vegetariana no es igual a comer mal. La comida no tiene que ser simple, ni siempre lo mismo. Puedes disfrutar de tanta variedad como creatividad tengas. Sino me crees, ve a un restaurante vegetariano y mira la cantidad de opciones en el menú que tienen para ofrecerte.

Lo cierto es que hay mucha comida deliciosa para los vegetarianos, eso de comer verduras al vapor ha dejado de ser la única opción, ahora puedes disfrutar de mucho más cocinando tu misma en casa.

¿Cómo se viaja siendo vegetariana?

Muchas personas creen que porque eres vegetariana o tienes una dieta determinada ya no puedes salir de casa porque si lo haces es el fin del mundo. Pues bien, nada más lejos de la realidad.

Es verdad que puedes tener algunos problemas para encontrar el lugar ideal para comer o que la gente diga en el restaurante que hace comida vegetariana y resulta que la mezcla con el resto de comida (con carne). Te puede pasar más de una vez.

Sin embargo, cada día son más los países donde en los restaurantes o supermercados encuentras opciones vegetarianas. A nosotros nos ha ido bien en países como: Estados Unidos, Malasia, China, Indonesia, Israel, Jordania, Canadá, Reino Unido, Italia, España…

Hay lugares, que desde luego es mucho más fácil que otros, pero en general se puede encontrar buena comida para vegetarianos.

Lo que hay que hacer es tener claro lo que no vas a comer, saber cómo buscar lo que te gusta y luego cómo pedirlo.

Por ejemplo si te va la comida rápida, te puedo decir que hoy en día McDonald’s tiene hamburguesas vegetarianas, eso sí no en todos los países puedes disfrutar de ellas, pero creo que será algo que irá en crecimiento.

En los Subway de casi todo el mundo, menos Colombia, venden una opción para vegetarianos donde te dan algo más que lechuga, tomate y “queso”.

Eso en cuanto a comidas rápidas, pero si tienes tiempo y te tomas unos momentos para buscar, seguro encontrarás cerca al lugar donde estás un buen sitio para comer comida de verdad y vegetariana sin problema.

Intenta con los restaurantes hindúes, ellos tienen muchas opciones vegetarianas, así como los restaurantes chinos, aunque parezca increíble pensarlo.

En nuestro último vuelo a Colombia disfrutamos de muchos más restaurantes vegetarianos o de opciones en los “restaurantes de siempre”. Cada vez es más común que haya personas vegetarianas y vas encontrando alternativas según tus necesidades.

Ideas para viajar siendo vegetariana

Te voy a dar un par de ideas que pueden servirte si te animas a viajar siendo vegetariana:

Es importante antes de emprender un viaje conocer el país al que vas. No te hablo solamente de averiguar el idioma, clima y moneda, que es indispensable. Debes incluir en la lista, si tienes preferencias con la comida y para ello debes investigar su gastronomía.

Por ejemplo puedes empezar con averiguar qué tipo de comestibles consumen regularmente, cuáles son los platos típicos, si hay alimentos que se consiguen en ciertas estaciones del año.

Es un gran trabajo, pero haciendo esto ya te darás una buena idea, más de la que puedes imaginarte al principio, que te ayudará a definir muy bien qué puedes comer en el país que vas a visitar.

En la medida de lo posible reserva un apartamento o habitación compartida y verifica que tengan una cocina que puedas utilizar.

Esto te ayudará 1) a economizar gastos y 2) a cocinar tu propia comida, porque por más mal surtido que encuentres en un supermercado de la ciudad, seguro encontrarás muchas verduras que podrás cocinar.

Aprende algunas palabras básicas del país en el que estás. Si son países donde no conoces la lengua es indispensable saber decir “sin (no) carne” – “sin (no) pollo” – “sin (no) cerdo” – “sin (no) picante” – “gracias” y “por favor”. Como mínimo.

Si estás en un país que hablan castellano, pero no es el tuyo, ten en cuenta que hay términos que no son iguales en todos los lugares donde se habla tu idioma. Así que allí también debes aprender cómo se dice cada cosa, para que te entiendan y no haya malentendidos.

Si estás cansada de buscar un lugar para comer, entra a un restaurante y pregunta si tienen opción vegetariana. A veces no hay nada en el menú, pero pueden hacerte algún “milagrito” sencillo y sano que puedas consumir.

No te de vergüenza preguntar, el “no” lo tienes asegurado, así que no pierdes nada realmente con intentarlo. Recuerda lo que dijo Esmeralda en la entrevista de hace unos días “el 99% de la gente es buena”, así que no te de pena preguntar, tal vez te sorprendan 🙂

Hablando de buscar lugares para comer y si no quieres andar preguntando, bien podrías utilizar alguna aplicación movil que te muestre restaurantes cercanos a donde estás ubicada.

FourSquare en su momento era mi favorito, descubrí con él grandes sitios para comer en diferentes partes del mundo. Hoy en día ya casi no lo utilizo pero me han recomendado uno llamado: HappyCow que es una APP gratuita y tiene una pinta estupenda.

Si durante tu viaje crees que vas a cocinar más en casa que comer fuera, te recomendaría que hagas espacio en la maleta para algunos ingredientes mínimos, sobre todo aquellos para sazonar que pueden ser difíciles de conseguir en otros países.

No es para que lleves la maleta llena de comida, nada de eso, simplemente para que cargues un par de cositas simples que pueden ayudarte a darle más sabor a lo que vayas a cocinar estando fuera.

Sé muy hábil a la hora de elegir, recuerda que llevar una maleta muy pesada no es la idea.

Si por cosas de la vida, lo has intentado todo y no encuentras nada que comer siendo vegetariana cuando viajas (cosa que realmente dudo), te recomendaría tratar de tener paciencia, bendecir lo que consumas y esperar que no te caiga mal.

Puede que no sea lo que más deseas, pero no ganas nada con lamentarte o maldecir tu suerte, eso a la final se te devuelve y no es nada sano para ti.

Eso sí, si tienes alguna condición médica que te impide comer ciertos alimentos, lo mejor es tener en cuenta los puntos que te he mencionado más arriba a rajatabla, para así evitar problemas y complicaciones en tu salud.

Recuerda siempre ser sincera con respecto a tu condición. Si eres alérgica a alimentos, si no te gusta consumir carne, si prefieres una dieta vegetaría, dilo sin problema.

Deja la vergüenza a un lado y asume aquello que quieres para tu salud con convicción y sinceridad, no te ganas nada que por querer ser “amable” consumas algo que te cae mal.

La única que sale perdiendo eres tú, nadie más.

Mi último consejo es que no dejes de viajar porque tienes una dieta especial, hay muchas personas que te dirán que no puedes, que la tentación y no sé que más vainas es imposible de alejar. Eso no es verdad.

Si tú tienes claro la importancia de tu salud y lo que te gusta o no consumir, no caerás en esas trampas y aprenderás a decir “no” con la convicción de que es lo mejor para ti.

Con esto claro, seguro podrás empacar tu maleta y hacer un viaje ya mismo ¿Qué estás esperando? Te invito a abrir tu mente a la maravillosa experiencia que es viajar y comer alimentos de otros lugares.

Tal vez al principio lo encuentres “raro”, pero créeme es algo que realmente vale la pena.

¿Cómo te va a ti en tus viajes siendo vegetariana? ¿No eres vegetariana y tienes problemas para viajar por el tema de la alimentación?

Si te ha gustado o crees que esta información puede serle útil a alguien, no olvides compartirlo en tus redes sociales.

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Diana Garcés como responsable de Traviajar. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios:los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de KnownHost LLC (proveedor de hosting de Diana Garcés) Con domicilio en Delaware, Estados Unidos. Más información en: https://www.knownhost.com/.
Derechos podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected]. Puedes consultar la Política de Privacidad para mayor información.

45 comentarios

    1. Pues ya me la he descargado porque mucha gente habla de esa herramienta ¿Será así de buena? Yo recuerdo que FourSquare era genial pero se volvió una lata… Ya te diré mi veredicto cuando la ensaye 😀

      Un abrazo guapa 🙂

    2. Nur antes de que lo olvide, cuando quieras te invito a comer a casa, estoy juiciosa cocinando comida vegetariana, además de lentejas al curry. Así que cuando puedas ven a visitarme, no es por nada pero no cocino tan mal 😉

  1. Es cierto que sigue habiendo mucho desconocimiento sobre la dieta vegetariana (y vegana ya ni te cuento). A mí un familiar me llegó a preguntar si podía comer arroz…
    Además, el tema se complica cuando viajas por lugares en los que comen carne para desayunar, almorzar y cenar.
    Al principio me daba mucho apuro tener que explicar mi dieta cuando era invitada a comer o dormir en casas de locales, y me lo sigue dando. Pero la verdad es que las reacciones son siempre mejores de lo que esperaba y, aunque muchos no lo entiendan ni lo compartan, siempre se agradece el esfuerzo de servirte algo adaptado a tu dieta.
    Me parece un gran esfuerzo de hospitalidad.

    1. Irene es verdad, también lo hemos vivido. Así como la gente que quiere preguntarte y de hecho se dejan invitar a que prepares algo en su casa así no tenga carne. A mí eso me parece encantador y muy estimulante, porque quieren hacerte sentir bien y eso es porque el mundo va cambiando y la gente se vuelve más tolerante (alguna) 😀

      Un abrazo guapa y gracias por pasarte por aquí 🙂

  2. Me encanta internet por esto, conocer gente con la que te sientes identificada.
    Yo hice un intento de instaurar una dieta macrobiótica pero las dificultades eran demasiadas para afrontarlas de golpe: mi marido hace dieta tradicional, el entorno y un cambio así decidí que era mejor incorporándolo poco a poco.
    No lo hago por ideología, lo hago por salud. Hay qué ver qué diferencia! Los cambios más importantes para mí han sido: cambiar lo procesado por lo integral e incorporar los cereales (que no hace tanto mi ignorancia me tenía encajonada en los de los almuerzos tipo crispis).
    También he ampliado el abanico de verduras entre otras cosas.
    Lo que no he conseguido integrar aún son las proteinas vegetales. No hay manera. Creo que es porque no sé cocinarlas con buen gusto.
    En fin Diana, un gusto leer este artículo y admiración por llevar a cabo este estilo de vida que llevas tan valiente. 🙂

    1. Guapa tenemos que buscar información y leer más sobre el tema de las proteínas vegetales, porque la verdad hay muchas maneras y cosas que se pueden hacer. Así que toca documentarse y abrir la mente a nuevas alternativas.

      Un abrazo y gracias por compartirnos tu experiencia 🙂

  3. Hola Diana, ¿qué tal? Me ha gustado muchísimo tu post por varios motivos. Yo no viajo prácticamente nada, pero me parecen muy interesante los distintos puntos de vista y posiblidades varias conforme al país que visites. Lo de Colombia por ejemplo, uf, no lo había pensado, Aquí en España creo que ya hay muchos lugares que tienen entre sus menús platos vegetarianos. Tengo una amiga que lo es, a la que por cierto nunca se me ocurrió hacerle las preguntas que tú comentas, ja ja. Pues eso, cuando quedamos para una comida de amigas, siempre decimos al reservar que una de nosotras es vegetariana. Cuando nos ofrecen menús para comidas de empresa, nos dan dos. El nuestro y uno vegetariano. Y te digo, ¡menuda pinta! En mi caso el problema viene por otro lado. Yo tengo un hermano con intolerancia alimenticia a muchísimas cosas, no solo al gluten, lactosa… también a muchas verduras, frutos secos y determinadas especias. Ahí si que es díficil, por lo de que puede haber trazas en la preparación de alimentos y mezclarse. Muchas veces, él lleva su comida aparte. A la hora de viajar, viajar con mi hermano sería muy complicado para el tema alimenticio. Muchas gracias por compartir toda esta información. Besos 🙂

    1. Margarita gracias a ti por compartirnos tu experiencia. Mira que es verdad que las personas que sufren algún problema de salud y deben cuidarse en la alimentación la tienen más complicado. Dios, eso sí que es difícil, que no imposible para hacer los sueños viajeros realidad. Simplemente es cosa de organizarse y de buscar alternativas 🙂

      Ahora bien, en cuanto a opciones vegetarianas en los menús, creo que cada vez va siendo más común encontrarlo. Sin embargo, también es cierto que hay muchos lugares donde no te ofrecen nada sin algo de carne 🙁 Es lo que hay 😉

  4. Mi problema cuando viajo es el hecho de comer fuera de casa durante demasiados días. No soy vegetariano, como de todo en cantidades justas, para mi esa es la clave comer mucha variedad y poca cantidad. Se que en muchos lugares resulta monótono salir a comer siendo vegetariano y que los restaurantes siempre ofrezcan lo mismo (aquí en España ) tengo familiares vegetarianos que me mandan una foto por whattsap cuando encuentran una carta en la que al menos un primero y un segundo sean vegetarianos (es raro, aún encontrar cocineros que piensen en ello).

    1. Manuel es verdad no es que sea muy sencillo, yo también soy de tomar fotos, porque a veces es tan raro jajaja Triste, pero cierto.

      Me encanta cuando haces recomendaciones de comidas vegetarianas o con muchas verduras, porque se puede adaptar sin problema 🙂

      Un abrazo,

  5. Personalmente te diré que por ahora no veo sin comer carne jaja que casi siempre la consumo, aunque también he de indicar que disfruto mucho de las verduras o menestras sin necesidad de ponerle ningún tipo de carnes, es mas mi familia siempre me decía que tengo que dejar de comer tanta carne, que es mejor comer mas verduras, y una amiga que consume mucho tofu y esta encantada con los resultados , hace poco comí unas mini hamburguesas que no llevaban nada de carne, eran de garbanzo y te confieso que me fascinaron, por otro lado cuando viajo no temo por mi jaja temo por la alimentación de mi xico, que es mas sensible a las comidas, ya que suele afectarle mas, pero no por ello dejamos de viajar, solo somos mas cuidadosos sin privarnos de las delicias culinarias ^.^

    1. Kat es que es así de simple, ser cuidadoso creo que es la palabra indicada. No se trata de dejar de ser, simplemente cuidarte cuando lo hagas y dejar de andar preocupada porque eso lo único que hace es traer la mala energía (por llamarlo de algún modo) 🙁

      Un abrazo guapa y a seguir viajando 🙂

  6. Como dice Margarita yo creo que lo tienen más dificil aquellas personas con intolerancias y alergias. Un verano que trabaje en la cocina de un restaurante entró una comanda para una persona celiaca y es muy complicado para una cocina paralizarlo todo, limpiar superficies y preparar el plato. Que al final comes aunque seas alergico pero arriesgándote a que no se haga tan correctamente como te comento. Un artículo súper interesante como siempre Diana. Un beso guapa

    1. Adara, es verdad una cosa es ser vegetariano por elección y otra tener una condición donde te toca comer ciertas cosas, creo que esa parte es mucho más difícil de asimilar y es mucho lo que hay que cambiar mentalmente para poder asimilar que ya no puedes comer “de todo”. Qué duro 🙁

      Gracias guapa por tu comentario. Un abrazo 🙂

  7. Yo hace tiempo me propuse volverme vegetariano, pero no lo conseguí ajajajaja pienso que os tiene que ser un poco difil a la hora de encontrar un restaurante cuando viajas que te virvan un buen plato que no sea solo una salada, y en tu entrada lo detallas a la perfeccion! un beso grandee

  8. No tengo problemas con la comida en.ninguna parte del.mundo, he probado muchos vegetarianos y he de decirte que en todos los que he visitado siempre tienen algo fabricado con grasa o.conservantes animales, aún no he encontrado ninguno 100%

    1. Nuria pues mira que creo (no estoy segura al 100%) pero nosotros hemos ido a muchos vegetarianos “ortodoxos” por llamarnos de algún modo y allí no se hace nada con sustancia animal. Creo que dependerá del país porque algunos se rigen por unas normas muy estrictas ¿No?

      Bueno, seguiré investigando al respecto. Un abrazo guapa 🙂

  9. En Perú es muy difícil ser vegetariano, debo decir que hasta hace dos años por la premura de viajar y terminar mis labores muy estresantes por cierto, lo mío era comer mucha grasa, no carne roja (no me gusta) pero si pollito a la brasa, chifas, además de gaseosas, y derivados de carne roja como salchichas, etc, hasta que una vez colapsé, me asusté, y desde allí vengo “combinando vegetales como ensaladas , no acepto invitaciones a comer, generalmente acepto visitas despues de las 2pm y cuando debo viajar ahora por ejemplo que estoy en Tenerife me resulta mas fácil porque en Tenerife son mas de pescado, potajes de verduras y como que ya le estoy encontrando el gusto. Dudo mucho que adopte o que soporte ser vegetariano incluso cuando retome mis viajes, todo en extremo es malo, y buen diente si que tengo.

    1. jajaja JWilliam eso de tener buen diente me ha gustado. Creo que cada uno debe adaptar la dieta que mejor le convine, no todos somos iguales, ni tenemos los mismos gustos. Creo que es cosa de probar y de ver qué es lo que más te va e ir por allí.

      Espero no vuelvas a recaer y aproveches para cuidarte más.

      Un abrazo guapo 🙂

  10. Holaaa!!
    Ohhh!!
    Este año he querido iniciar pero es tan difícil cuando tu familia no comparte nada de eso jajaja pero si se puede! Una amiga lo hizo bien por dos años pero empezo a viajar y no pudo continuar ><

    1. Genesis no es sencillo cuando hay presión por parte externa, pero es posible, claro que si. Somos muchas las que lo hemos logrado. Así que solamente es proponérselo y sobre todo saber que es lo que te va, porque sino, pues mejor ni intentarlo.

      Un abrazo guapa 🙂

  11. Hola, no soy vegetariana, como de todo. Pero tendré en cuenta toda la información, es muy interesante, sobre todo si viajas, que en mi caso casi nada, la economía no lo permite. Gracias por la entrada de hoy, muy práctica. Besos.

  12. Hola!! creo que ser vegetariano es muy difícil, lo intente una vez y solo tarde 2 meses en volver a comer carne, lo que si he dejado por completo es el pollo, me pasa igual que a ti siento que sabe mal, tengo 2 años sin comerlo.
    Es muy interesante que nos expliques lo que se vive siendo vegetariano y su experiencia viajando 😀
    Saludos!!

    1. Kyoko muchas gracias por tu comentario. La verdad es que no es sencillo, yo no lo he dejado de golpe, ha sido algo muy pausado y nivelado. Además cuando me antojo de comer carne como sin problema. Aunque eso sí, mi cuerpo lo siente un poco, por el tema de la digestión que no es lo mismo que cuando no comes carne 🙂

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí 🙂

  13. Me ha encantado este post, y sentirme identificada, no solo por viajar, que no he viajado tanto fuera (pero todo llegará) pero solo el echo de salir de casa, de querer comer fuera de forma improvisada, un plan rápido, o una reunión que se alarga y quieres quedarte a cenar también… es complicado sí.
    Luego los típicos comentarios de mucha gente, preguntando cosas absurdas… o ofreciéndote carne o embutidos, sabiendo que no los comes, eso se lo hacen a mis hijos, para luego decirme: “ves? claro que comen carne pobrecitos… como no les das…”

    Así que fácil no es, y eso que nosotros no somos con los niños super estrictos, y como dices tú, en casa no hay carne, pero si salimos fuera y piden pollo alguna ocasión de las que no vamos a un vegetariano, pues no pasa nada. O si algún día nos invitan a un cumple y quieren probar un bocadillo de jamón, que es muy probable que no lo terminen, pero son pequeños como para prohibirles, o explicarles todo. Ellos pueden decidir, en estas ocasiones es mejor que lo prueben que ponernos a dar explicaciones cuando tampoco lo van a comprender, pues están en una fiesta o reunión de amigos.

    Gracias por este post me encanta como lo explicas!
    Saludos!

    1. Laura, no hable del tema de ser vegetariano con hijos porque no he vivido la experiencia, sin embargo tengo amigos que son vegetarianos desde pequeños y sin ningún problema. Aunque claro, creo que eso se debe también a que sus padres lo eran y ellos es lo que han visto toda la vida. No sé sin embargo, nunca les pregunté cómo hacían cuando iban a fiestas o reuniones fuera de casa, seguro no fue sencillo cuando peques 🙁

      Es lo que hay y en esto toca llenarse de paciencia y amor para con los demás y esperar que te respetes así como tú los respetas a ellos.

      Un abrazo guapa y gracias por tu mega comentario 🙂

  14. Son muy buenos los consejos! Yo me los voy guardando por si algún día me toca viajar. Lo de ser vegetariana no lo veo jaja, pero supongo que todo es un proceso, es acostumbrarse a comer de otra manera.
    Lo que si me gusta es comer de todo y sobre todo probar sabores o comidas diferentes, este año fue lo que más hice y no me arrepiento.
    Un beso.
    MMEUC.

  15. No soy vegana, pero sí que estoy apartando un poco la carne y comiendo más verduras. Pero creo que a la hora de viajar muchos veganos lo tiene un poco difícil, ya que muchos restaurantes tienen una gran carta para las personas que consumimos carne o pescado, pero poca variedad para gente que no lo consume.
    Besos!

    1. Neus es verdad, hay mucha variedad para la gente “normal” y para el resto la tenemos un poco más difícil, aunque no todo está perdido. Hay esperanza en el mundo 🙂 Un abrazo 🙂

  16. Hola guapa…. yo al verdad siendo seudovegetariana jejejeje la verdad me acoplo muy bien a los menús cuando viajo, la verdad no me estreso, si procuro conservar lo que más se pueda la dieta limpia pero si no se puede…. en mi casa llego bien very muy juiciosa!!!!!

    1. En la casa uno siempre está a salvo jajaja El reto realmente viene cuando estás fuera, pero creo que cada vez va siendo más sencillo, es cosa de tener paciencia y buscar bien ¿no? Es un proceso lento a la final jajaja 🙂

  17. Tiene que ser complicado sobre todo porque a veces si no entiendes bien el idioma, pides una cosa y luego te encuentras con que lleva otras cosas que no querías comer…En fin. Yo como de todo, así que por el momento no tenemos problemas de alergias ni nada.

  18. Entiendo perfectamente la situación. No soy vegetariana pero si que sigo una dieta especial y cuando me toca comer fuera de casa por motivos de trabajo o por viajar es un verdadero problema. Por suerte, cada vez hay más restaurantes que ofrecen platos para vegetarianos, sobre todo aquí en Londres 🙂

    1. A mi Reino Unido me ha parecido genial con respecto a los vegetarianos, ir a mercar allí es de lo mejor y los restaurantes siempre (la mayoría) tienen buena opción para nosotros. Lo cual es genial, una razón más para que me guste este país 🙂

      Un abrazo 🙂

  19. Gran post, Diana!
    Yo soy vegetariana desde hace más de 25 años… y no siempre me ha resultado fácil explicarlo a amigos y familiares que me invitaban a comer y me ofrecían atún o lentejas con chorizo… “pero el chorizo lo puedes quitar o hacer a un lado!” -me decían! Jajajaj Viajando no siempre es fácil… pero una se puede apañar! Una opción buena para países en los que ser veggie no es muy común es hospedarse en sitios con cocina, como bien sugeriste en el post! Para mi, uno de los peores sitios para ser vegetariana de viaje es Filipinas… y para vivir Madrid es muy complicado. Los restaurantes no tienen casi opciones vegetarianas en los menús… incluso el sandwich vegetal ¡tiene atún! jajajaj

    1. Ahhh Vero no me digas eso de Madrid ¿En serio? Se supone que es una ciudad grande y con mucha variedad, todavía Filipinas lo veo “normal”. Te cuento que en Barcelona ha sido una grata sorpresa de hecho hemos conocido restaurantes vegetarianos (solamente vegetarianos) deliciosos y mucha variedad en los “no vegetarianos”…

      25 años siendo vegetariana es toda una vida guapa, bien por ti que puedas seguir siéndolo viajando tanto. Gracias por compartir tu experiencia. Un abrazo 🙂

  20. Actualmente ha mejorado mucho la cosa pero hasta hace bien poco era complicado lo de comer bien si tenías algún problema. Aunque si viajas a un país no demasiado desarrollado puede suponer un problema grande sobre todo a los celiacos.