Ser más productivo
|

Ser más productivo: Buscando el equilibrio entre vivir y trabajar

Muchas personas me preguntan a menudo cómo hago para tener cuatro blogs, trabajar en diferentes proyectos en Internet, estudiar, viajar y conocer nuevos lugares.

Además tener un esposo, tiempo para la familia, amigos con quienes me comunico por medio de las Redes Sociales, ver televisión y siempre estar tan alegre de la vida sin importar si hace frío o sol, si estamos en un hotel, en una casa o en una caravana.

Ser más productivo

Muchos piensan que soy muy productiva, yo también lo pienso a veces si te digo la verdad. Constantemente me sorprendo cuando al final del día he hecho mil cosas y ni cuenta me he dado. Así y todo me falta mucho para hacer todo lo que quisiera en un día, en una semana, en un mes.

Sin embargo, cada día trabajo un poquito más en ello, cada día me propongo ser más productiva, creativa y sobre todo intento generar mejores hábitos que me ayuden a cumplir mis objetivos.

La verdad es que no hay una varita mágica para ello. No hay una receta para ser productivo, para que cada día esas 16 o 17 horas que estás despierto valgan cada segundo.

[piopialo vcboxed=”1″]No te voy a decir mentiras, la vida es un constante cambio, sea que viajes o no[/piopialo]

Cada día es diferente, por más que hagas lo mismo. Siempre hay algo que sutilmente cambia, lo que pasa es que a veces estamos tan habituados a lo “normal” que olvidamos mirar un poco más allá y sorprendernos por lo nuevo que está pasando.

¿Cuándo empezó realmente el cambio en mi vida?

Desde hace 5 años la visión de la vida cambió para mi. Dejé mi país y con ello abrí mi mente a nuevos lugares, sabores, colores, pensamientos y sentimientos.

Siempre tuve el sueño de viajar y un día de febrero del 2009 ese sueño se hizo realidad. Hice mi primer viaje internacional y con él mi vida se transformó.

5 años después tanto mi ser interior como mi vida es otra. He visto muchos lugares, personas, paisajes y cada día me sorprendo con algo diferente y eso me encanta, me llena de inspiración y hace que mi vida sea apasionante.

Sin embargo, no es necesario esperar a viajar para sentir pasión por lo que haces, para inspirarte, para amar cada segundo de tu vida.

Lo que creo que hace falta es un cambio de actitud, un cambio de mentalidad, de pensamiento y de acción. Por eso y buscando siempre ser productiva a pesar de los cambios es que hoy comparto contigo algunas ideas que hago que me ayudan a ser más productiva.

Cuáles son los pasos para ser productiva

Cada persona tiene sus hábitos para hacer de su día algo productivo, yo llevo algún tiempo empleando algunas estrategias que me ayudan para organizar mis actividades diarias de tal manera que me ayuden a ser más fructífera durante el día.

No te diré que es una tarea sencilla, ni que es algo que se me de, siempre, con tanta facilidad. Nada de eso. De hecho, algunas semanas puedo pasar sin ser nada productiva y es algo que realmente me molesta y me descuadra las actividades un montón.

Por eso, y teniendo en cuenta que viajo tanto y cambio de lugar de residencia con bastante frecuencia, siempre intento seguir como mínimo los pasos que te voy a mencionar a continuación.

Con ello, intento que al menos las actividades básicas y esenciales sigan su curso, así yo este muy ocupada viajando, conociendo, disfrutando con la familia o haciendo lo que sea que esté haciendo.

Correo electrónico

El E-mail quita un tiempo bastante importante en nuestro día a día. Por medio de él, intercambiamos mensajes importantes con amigos, familia, proveedores, clientes, compañeros de trabajo, etc.

Muchas personas hemos vivido de lo que un correo pueda decirnos y ofrecernos. Por lo cual tener un buen uso del E-mail es sumamente importante y necesario.

Por ejemplo yo soy de abrir el correo cuando sé que puedo responder a los mensajes que revise. No soy de revisar el e-mail cada 10 minutos y no contestar sino una vez al día, por ejemplo.

¿Sabes la cantidad de tiempo mal invertido que haces abriendo un correo y no contestando?

Te lo digo porque la dinámica es esta:

– Abres el correo
– Lees el mensaje
– Mentalmente vas respondiendo, así y todo…
– No respondes, pasas al siguientes mensaje y así una y otra vez

– Resulta que pasados unos minutos u horas, haces la misma dinámica pero está vez sí respondes. ¿Por qué no respondiste antes? Porque has tomado la tarea como un vicio, como algo que haces por hacer, pero la verdad es que es tiempo mal invertido.

Si te tomas 30 minutos al iniciar el día a revisar correos y responder inmediatamente, tu día será mucho más productivo.

Claro que no todos los mensajes se responden de una, pero estoy segura que de 10, al menos 8 los puedes responder sin problema inmediatamente los lees.

Así que mi propuesta es que entres a evaluar cuál es tu relación con el e-mail y que intentes hacer tu día más productivo si aprendes a responder inmediatamente los mensajes y archivar los correos que te van llegando según proyectos e importancia.

Redes Sociales

Todos participamos de muchas Redes Sociales hoy en día, aprender a utilizarlas correctamente es una tarea que muchas veces se nos sale de las manos. Depende mucho de la fuerza de voluntad y sobre todo de una buena disposición del tiempo para no caer en un círculo vicioso que hace que perdamos horas y horas de nuestro día en Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest.

Aprender a utilizar las Redes Sociales es un reto, pero es una tarea que todos podemos hacer si nos proponemos manejar mejor nuestro tiempo y hacer de nuestro día algo mucho más productivo.

La recomendación aquí es no abrir las Redes Sociales durante la jornada laboral. Elige durante el día determinadas horas para participar de las Redes Sociales, sin que este tiempo interfiera con tu productividad y con lo que sea que estés haciendo.

Lo sé, no es una tarea sencilla, ni es algo que se haga con mucha facilidad, pero te aseguro que es posible y que si lo vas haciendo cada día, poco a poco, al final lo convertirás en un hábito que se hace fácilmente y sin problema.

Publicar en tus blogs

Es importante, cuando creas un blog, generar un compromiso que te ayude a ser constante y sobre todo consciente de que tu blog es un trabajo que no se hace solo y que requiere mucho de tu parte para salir a flote.

Tener un blog va mucho más allá de simplemente crearlo, se requiere compromiso, entrega y muchas veces dejar de hacer alguna actividad que tanto te gusta con tal de dedicarle tiempo de calidad a este nuevo espacio en tu vida.

Por eso te recomiendo crear hábitos que te ayuden a escribir constantemente, tener fechas fijas de publicación en tu blog y manejar una línea editorial que te ayude a tener claro sobre qué temas quieres hablar y compartir con tus visitantes.

Estos te ayudará a tener un orden y sobre todo a manejar mejor tus tiempos cada día.

Tiempo para el ocio

Soy una convencida que si organizamos bien nuestro tiempo, es posible tener horas de calidad destinadas al ocio, a hacer aquellas actividades que tanto nos gusta sin que esto interfiera con nuestro trabajo o proyectos.

Por eso creo que organizarnos correctamente, saber diferenciar lo importante de lo urgente o lo urgente de lo importante, es el primer paso para tener un día productivo y una semana llena de momentos de ocio que nos permitan estar más tranquilos, tener una vida menos estresante y sobre todo disfrutar de nuestro trabajo de una manera diferente.

Porque resulta que cuando trabajamos de manera productiva, el tiempo que tenemos libre es un tiempo de calidad, un tiempo que nos ayuda a disfrutar realmente del descanso, de la familia, de los amigos y de hacer lo que más nos gusta sin sentirnos culpables por no estar trabajando.

¿Qué tan sencillo es lograr un equilibrio entre la vida y el trabajo?

La verdad es que es sencillo. No se logra de la noche a la mañana, pero definitivamente cuando tienes en mente tener el trabajo de tus sueños, buscas la manera de lograr un equilibrio y lo consigues, porque es lo que deseas y nada debería impedirte lograr tus metas.

Muchos hemos trabajado en empresas donde le invertíamos no solamente las “8 horas” legales, sino que muchas veces trabajábamos entre 10 y 14 horas al día “sin problema”.

Muchos nos llevamos trabajo a la casa y cuando nos llamaban en nuestro tiempo libre para hacer algún “trabajo extra” lo hacíamos sin problema, porque “gracias a Dios teníamos trabajo”.

¿Es eso calidad de vida? ¿Es eso justo? ¿Crees que por pasar más horas en una oficina eres más productivo?

No has pensado que si 8 horas de trabajo no te alcanzan para hacer tus actividades ¿No será que tienes demasiado trabajo para una persona? ¿No será que ocupas mal tu tiempo? ¿No será que no has encontrado la manera de ser más productivo?

Definitivamente si tu tiempo no alcanza para hacer las actividades del día, te invitaría a evaluar qué estás haciendo mal y si es exceso de trabajo, va siendo hora de que hables con tus jefes, porque sí, tener trabajo es un gran privilegio, pero ser explotado no es bueno para ti y con el tiempo verás que no ha valido la pena sacrificar tu vida por un trabajo que odias.

Si tu caso es como el mío y Traviajas, aprender a ser productivo te ayudará a:

Tener más tiempo libre

Disfrutar de muchas más actividades en son de tu pasión

Conocer personas maravillosas que tienen tu misma filosofía de vida

No sentirte culpable cuando pasas un par de días o semanas sin trabajar al 100%

Hacer tu trabajo con responsabilidad y compromiso

[piopialo vcboxed=”1″]La vida es demasiado corta para lamentarnos, para vivir preocupados y sobre todo para vivir en son de otros[/piopialo]

Aprende a ser más productivo te ayudará hoy en todos los ámbitos de tu vida, pero sobre todo te abrirá la mente a nuevas oportunidades y a nuevas facilidades que harán de tu vida una pasión constante.

Ahora es tu turno:
Ahora cuéntame ¿Qué haces para ser más productivo? ¿Tienes algún secreto que te ayude en son de tu productividad?

Foto tomada en Pucket en marzo del 2014

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Diana Garcés como responsable de Traviajar. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios:los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de KnownHost LLC (proveedor de hosting de Diana Garcés) Con domicilio en Delaware, Estados Unidos. Más información en: https://www.knownhost.com/.
Derechos podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected]. Puedes consultar la Política de Privacidad para mayor información.

18 comentarios

  1. Hola, Diana:
    Pues la verdad es que no tengo ningún secreto que me ayude en ser más productivo. Has citado todo y nos has dado nuevas estrategias para aumentar nuestra productividad. Te felicito por los temas que tratas. Siempre aprendo contigo cuando visito tus blogs. Saludos desde Argel/ Nadjib.

    1. Hola Nadjib hace días que no leía nada de ti y ya te estaba extrañando. Me alegra que te haya dado algunas ideas nuevas y espero que en algún momento puedas darnos muchas de tus experiencias.

      Un gran abrazo desde Colombia y muchas gracias como siempre por tus comentarios 🙂

  2. Buenos días Diana,

    Muy interesante todo lo que nos has contado. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la creación de hábitos nos ayuda a organizar mejor nuestro tiempo y ser más productivos. Yo estoy formándome en esta materia y creo interesante compartir con vosotros el método GTD (Getting Things Done).

    Para los que no hayáis oído hablar de él, es un sistema que te ayuda a clasificar tus distintas actividades en contenedores o carpetas de manera que estructura tu trabajo y crea prioridades objetivas para completar tareas. Si queréis saber más sobre el tema, os animo a leer el libro “Productividad Personal. Aprende a liberarte del estrés con GTD” de José Miguel Bolívar (http://www.optimainfinito.com/).

    Para mi ha sido un gran descubrimiento esta disciplina para conseguir sacar adelante mis nuevos proyectos como nueva emprendedora y no caer en la desesperación y desasosiego que provoca enfrentarse a nuevos retos.

    Saludos,

    1. Elena te cuento que he escuchado sobre el método y practico algunos de sus consejos con frecuencia. Creo que el reto radica en que cada uno se concientice de la importancia de crear su propio sistema para ser más productivo en su vida (en todos los ámbitos) 🙂

      Un abrazo guapa, gracias por tu comentario 🙂

  3. Buena guía de consejos, intentaré irlos introduciendo en mis rutinas para mejorar mi productividad. El tema del correo estoy de acuerdo que es de lo más perjudicial para la salud de tu tiempo.
    Un abrazo

  4. Hola Diana,
    Me parece muy interesante todo lo que dices. Es cierto que perdemos mucho tiempo en esas tareas diarias y que organizándonos mejor ganamos en tiempo y productividad.
    Saludos!!

  5. Hola Diana! Buenas recomendaciones para sacarle partido a estas herramientas de la nueva era que a veces podemos sentir absorbentes. Y la verdad es que nuestra vida real no transcurre por el mundo virtual sino en el mundo físico. Ser más productivos nos ayudará a disfrutar más de la vida, que es de lo que se trata.
    Un abrazo!

    1. Tere la verdad es que es así, es tan complicado a veces equilibrar nuestra vida que nos volvemos un ocho haciendo alguna cosa, por ello es importante ubicarnos bien, encontrar el equilibrio y sacar adelante nuestras ideas y proyectos, que cada día y cada segundo son tantos.

      Me alegra que te hayan gustado mis recomendaciones, espero sacar otras más adelante 🙂

  6. Hola Diana!
    La verdad es que las fórmulas para ser más productivos son la clave para conseguir disfrutar de nuestro tiempo, muy buenos consejos sobre el correo electrónico y las redes sociales, los empezaré a probar. Yo he empezado a desconectar totalmente el móvil mientras estoy trabajando ya que es increíble cómo perdía la atención cada vez que recibía un wasap.
    Un saludo!

  7. Eres todo un ejemplo en esto de la gestión del tiempo. Yo estoy trabajando en eso ahora que tengo un poquito más de estabilidad. Pero le voy a dedicar mucha atención a esto desde y en el próximo año.
    Sólo organizándonos bien podemos dar el 100% y disfrutar al máximo.

    abrazo

    1. Es verdad y cómo cuesta organizarnos. Puede que funcione por meses, semanas o proyectos. Sin embargo, la idea sería poder hacerlo siempre y en todo momento. Nada sencillo, pero es cosa de proponérselo 🙂

      Un abrazo,