Recursos para Nómadas Digitales


A continuación encontrarás un listado con las herramientas que utilizo en mi día a día, las cuales me sirven para administrar mis blogs y toda mi vida online, así como para mis viajes.

Espero te sea útil y responda toda esa curiosidad que tienes con respecto a este tema.

Nota: Algunos de los enlaces que encontrarás a continuación tienen un link de afiliado. Significa que si decides comprar el producto, aplicación o servicio, yo me llevaré una comisión sin costo adicional para ti.¡Gracias por eso!

Mi recomendación antes de que gastes tu dinero es que evalúes si lo que vas a adquirir realmente lo necesites y te va a ayudar a conseguir tus objetivos.

¿Cómo hacer un blog o página Web?

Si estás convencida en empezar un negocio online, un diario de viajes o un blog sobre tu vida, sueños, temores y proyectos, lo primero que necesitas es crear una página web o blog.

Si piensas seriamente en tu proyecto, el típico blog gratuito en Blogger o WordPress no es suficiente ya que no proporciona el control y la flexibilidad que vas a necesitar.

Además, de dar una imagen poco profesional y lo que se busca a la final es que tu te enamores de tu proyecto, así que piensa en él seriamente desde el principio.

Lo mejor es que empieces comprando un dominio y contratando un servicio de hosting para poder instalar tu propio WordPress, que es el administrador de contenidos que yo te recomendaría utilizar. Aunque también puedes probar otros que funcionan muy bien.

En la siguiente lista tienes todo lo que necesitas para empezar:

Dominio y Hosting: Esto es lo primero que vas a necesitar para arrancar con tu blog o página Web, yo utilizo en algunos de mis blogs SiteGround.

Sin embargo, hace poco estoy probado el servidor en la nube con Cloudways y estoy encantada y lo recomiendo sobre cualquier otro.

Aunque también he probado WebEmpresa que ofrece muchos descuentos a la hora de hacer la compra y la verdad funciona bien.

Administradores de contenidos para tu blog o página Web:

WordPress: Este es el administrador de contenidos o CMS que yo utilizo en todos mis blogs. Funciona de maravilla, es fácil de manejar, tiene buena posición en los buscadores y es muy práctico.

Wix: Es otro administrador de contenidos que recomiendan mucho porque también es muy sencillo de utilizar y está dando muy buenos resultados. De momento no lo he utilizado, pero creo que pronto crearé un blog solamente para ensayarlo y ver qué tal 🙂

Tema o plantilla para WordPress

Cuando tengas el dominio, el hosting contratado y hayas instado el CMS de tu elección vas a necesitar una plantilla o tema para tu blog.

Esta es una de las tareas que más quitan tiempo y al principio ninguna te va a convencer y por ello cambiarás cada nada de plantilla.

Yo te recomiendo que utilices Génesis. Es sencilla, responsive y muy fácil de utilizar, además existen cientos de guías, manuales y tutoriales que te enseñarán a usarla.

Aunque actualmente estoy probando en algunos proyectos no meterle plantillas de pago, sino utilizar la de WordPress que tiene por defecto y el experimento va bien.

Captura de usuarios y/o E-mail Marketing

Es importante que antes de arrancar tengas en mente la importancia de recolectar los correos de las personas que empiecen a visitar tu blog y mantengas con ellos una comunicación directa.

Para ello utilicé durante mucho tiempo Mailchimp en la versión gratuita para los primeros 2,000 registros, si pasas este número te empiezan a cobrar.

Para esos casos recomiendo SeedingUp que lo usé en 2020 y parte del 2021 y también Mailerlite que estamos utilizando desde principios del 2021 y ha sido una buena experiencia.

Imágenes y vídeos

Para hacer las imágenes para el blog, las redes sociales y demás, utilizo la herramienta Canva en Internet y los iconos los saco principalmente de Vectorfair.

Para los vídeos, lo que es la edición y montaje, utilizo el programa Premier de Adobe, que me costó aprender a utilizar y aún creo que me falta utilizarlo mejor, pero me gusta y seguimos con él.

Guías, tutoriales y cursos para arrancar y crear tu blog

Si requieres ayuda para arrancar con tu blog te recomiendo tener en cuenta los siguientes cursos, que yo misma he realizado

  • Emprende tu Blog | Es un curso de Gabriela y Yeyo del proyecto Caminito Amor, ellos han creado un curso súper completo, ideal a bloggers que desean emprender con su blog, no solamente de viajes, sino de otros proyectos.
  • Podcasting Power Es el curso de podcast que hice con Oscar Feito y que me encantó. Aprendí mucho sobre cómo hacer entrevistas y hacer audios mejores.

Plataformas que utilizo para buscar vuelos económicos

Cambiando de tema, ahora hablamos de viajes y cuando estamos en el proceso de planeación lo primero es buscar el mejor precio del tiquete. Para ello existen muchas plataformas que pueden ayudarte, nosotros al organizar nuestro viaje las que utilizamos son:

  • Skyscanner: Utilizamos esta página porque es uno de los grandes comparadores que existen. En ella puedes ver varias ofertas de diferentes aerolíneas del mundo, incluyendo las de bajo costo o lowcost.

El buscador te permite incluir una fecha en concreto, buscar por semana o mes, ver gráficas con precios y hasta filtrar por “el mes más económico”.

Adicionalmente puedes elegir desde salir o llegar a “cualquier lugar del mundo”. En caso de que tengas dudas y no sepas para dónde ir, puedes utilizar esta opción y llegar donde sea más económico.

Nosotros la hemos utilizado muchas veces y por ello resultamos en lugares tan sorprendentes.

  • LastMinute: La hemos utilizado más bien poco, pero tiene alternativas muy interesantes si no tienes problema con el destino. Te recomendaría revisar las pestañas “Vuelos” y “Último minuto” donde encontrarás las mejores ofertas día a día.

Páginas para buscar alojamiento

  • Airbnb: Esta página es el punto de referencia cada que buscamos alojamiento, porque nos permite darnos una idea de cuánto puede costar el alquiler en la ciudad que vamos a visitar.

Lo mejor de este sistema es que te permite alojarte en lugares remotos y sobre todo nada turísticos, convivir con gente local y tener la independencia que necesitas durante tu viaje.

Si lo deseas, puedes conocer mi experiencia en este artículo.

Además, si te inscribes a Airbnb desde este enlace http://bit.ly/AirbnbDMG recibes de mi parte hasta 23€ para que los utilices en el alojamiento de tu próximo viaje.

  • HostelWord: Si lo que quieres es buscar albergues o guest houses en cualquier rincón del planeta puedes utilizar esta página.

Ten en cuenta que normalmente en los albergues no tendrás mucha privacidad, pero teniendo en cuenta que te ahorras bastante dinero puede ser una buena alternativa según el tipo de viaje que estás realizando.

  • Booking es de los sistemas más utilizados para buscar alojamiento cuando viajas. Es ideal porque tiene la mejor oferta del mercado.

De hecho, te lo recomiendo si la idea es quedarte en un hotel o hostal, reserves con Booking antes de llegar, pues te sale mucho mejor el precio, ya nos ha pasado.

  • Agoda: Es una excelente plataforma si tu idea es viajar a Asia, en esta web tiene las mejores opciones en ese lado del mundo.
  • Hotwire: Es excelente, sobre todo en Estados Unidos, pues tiene ofertas de última hora que son muy convenientes. Esto principalmente si eres de las que deja la reserva del hotel para el último momento.

Adicionalmente a esto, utilizo otros sistemas para buscar alojamiento y te he hablado de ellos en mis blogs. Ellos son:

  • Couchsurfing: es un excelente sistema si buscas alojamiento gratuito y conocer personas en otras partes del mundo.

La recomendación aquí es que busques con tiempo, pues aquí no vale eso de avisar en el último momento. Normalmente la gente reserva hasta con meses de anticipación.

  • HelpX: Si lo que deseas es trabajar a cambio de alojamiento y comida por una corta temporada, un sistema que funciona muy bien es HelpX, lo hemos utilizado en dos ocasiones y la verdad vale la pena, pues la experiencia es estupenda.

Otras herramientas que necesitarás cuando viajes

Seguro de viaje World Nomads: Cuando viajas lo mejor es siempre hacerlo con un seguro de viajes. Los primeros tres meses puedes utilizar el seguro que te ofrece tu tarjeta de crédito, pero si quieres una mayor cobertura te recomendaría esta compañía de seguros.

Wold Nomads tiene una póliza que cubre hasta deportes de alto riesgo y el precio es bastante competitivo.

  • Seat61: Es una sencilla página web que nos ofrece información sobre los horarios de trenes y ferries en todo el mundo. No es la gran maravilla, pero brinda la información que uno requiere y punto.

Información sobre los servicios de los aeropuertos del mundo

  • Hay dos páginas muy buenas que te dan información sobre servicios en cada aeropuerto del mundo. Ellos son: Aeropuertos del Mundo y Airport Desk, ambos tienen un listado de cada aeropuerto al rededor del planeta, lo cual te puede ser de utilidad si vas a realizar una larga escala.
  • Visa Mapper: Es una página genial que te brinda rápidamente información sobre los visados que requieres en los diferentes países que vayas a visitar, según tu nacionalidad.

Recuerda que es muy importante antes de viajar verificar si requiere o no permiso para el ingreso al país.

También funciona bien para indicarte un aproximado de cuánto cuesta cada cosa que necesites en este nuevo lugar. El cálculo que hacen es muy acertado y nos ha funcionado para darnos una idea y evitar que nos timen.

  • Uber: Este es un excelente sistema para contratar conductores en diferentes países del mundo. Es genial porque te evitas la pelea constante que puedes tener con taxistas en algunas partes del mundo. Es un servicio genial que te recomiendo.

Artículos electrónicos durante tu viaje

Cuando traviajas es indispensable tener ciertos artículos electrónicos contigo, yo siempre que viajo llevo en mi equipaje:

  • Computador o lapto – Desde hace tres años utilizo el MacBook Air de 13″ es genial porque es rápido, cómodo y muy liviano. Algo que definitivamente buscas cuando viajas con poco equipaje

Dispositivos móviles

  • Móvil / Celular llevaba mucho tiempo sin celular, pero ahora utilizo un iPhone 5s, que funciona perfecto y sirve genial, tiene más de 3 años, pero de momento encantada con él.
  • Kindle de Amazon: El Ebook es mi amigo incondicional, nunca falta en mi equipaje, de hecho ni siquiera cuando salgo de casa, pues nunca sabes dónde vas a estar un rato sin nada que hacer.

En este pequeño aparato puedes almacenar cantidad de libros y artículos de internet, es genial. Desde el 2009 he tenido dos modelos y la verdad es que la inversión merece la pena.

Libros y herramientas para preparar el viaje

Muchos requieren de un libro cuando viajan, lo que llaman: las famosas guías de viaje.

En algunos países funcionan de maravilla y la verdad es que son geniales. Yo solamente he tenido una en nuestros viajes y nos la regalaron en Kuala Lumpur, lamentablemente allí se quedó porque no podíamos permitirnos cargar más peso en tu equipaje.

Así y todo creo que las guías de Lonely Planet son estupendas y son una buena inversión. Si puedes comprarla en versión Kindle es aún mejor porque evitas cargar el peso 🙂

Si eres de libros, hay uno que está dando de que hablar es Turista lo serás tú, que nos presenta una forma diferente de viajar por el mundo o conocer tu propia ciudad, para que conviertas cada viaje o salida en un juego y lo disfrutes al máximo.

En cuanto a herramientas una genial es la aplicación de Google My Maps que te permite crear tu propio mapa del destino que vas a conocer. Es útil para ir marcando tu recorrido, ya sea lo que quieres conocer o lo que ya has ido conociendo. Luego puedes compartir ese mapa en tu blog o las redes sociales.

Te recomiendo que instales en tu dispositivo móvil (celular, iPod o table) un mapa de la ciudad o país que vas a visitar, es indispensable que puedas utilizarlo sin conexión a Internet. Te ayudará un montón a ubicarte y encontrar lugares. Te recomendaría: Maps.me y CityMaps2go

Programas para guardar tus archivos digitales

Yo utilizo varias aplicaciones y herramientas electrónicas para guardar mis fotos y archivos. Esto me ayuda con en los backup, que es sumamente importante cuando viajas tener un respaldo y sobre todo me ayuda a tener todo en la nube para tener acceso a ello donde sea que me encuentre. Las herramientas que utilizo son:

  • Dropbox: Te da 2 GB de espacio gratuito en la nube, el cual podrás ir incrementando en 500Mb cada que invites a un amigo a que se instale y utilice dropbox (hasta que llegues a 16Gb).
  • Box: funciona muy similar a Dropbox solamente que para empezar te da más capacidad de almacenamiento. Sin embargo está en inglés mientras que Dropbox está en español, lo que lo hace más fácil de entender y manejar.

Yo te recomiendo utilizar una de estas herramientas para guardar las copias de seguridad de tus fotos, documentos, archivos y papeles escaneados importantes.

  • Evernote: es un excelente sistema para escribir tus artículos y tenerlos en línea. Además sincroniza muy bien con tus dispositivos móviles, lo que lo hace ideal para cuando viajas.

De momento esto es lo que tengo para recomendarte, espero te sea de ayuda estos recursos para organizar tu trabajo y tus viajes. Cualquier duda, ya sabes dónde encontrarme 🙂

++++++

Puedes seguir a Traviajar en las siguientes Redes Sociales: @traviajar