Email marketing
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¿Quieres vender por Internet? Crea una estrategia de email marketing

Si te estás moviendo en el mundo de Internet y quieres ganar dinero con ello, seguro has oído hablar en los últimos días sobre embudos de ventas y email marketing, porque resulta que esto es lo que dicen que más funciona cuando se trata de generar ventas por Internet

Email marketing
Imagen de Shutterstock

Pero a todas estás ¿qué es exactamente el email marketing y cómo puedo vender mis productos y servicios por allí?

¿Qué es el email marketing?

Se conoce como una estrategia de email marketing a una técnica utilizada para contactar con el público objetivo que visita tu blog a través del correo electrónico.

Es la forma más directa de estar en comunicación con las personas interesadas en tus proyectos y servicios. Algo que ayuda a fidelizar a tus suscriptores pero sobre todo, y lo que todos buscamos, generar ventas.

Por medio del email podemos transmitir mensajes de manera instantánea con cierta frecuencia y generar así una relación mucho más directa con las personas que se suscriben.

También podemos obtener retroalimentación y una excelente sinergia con nuestros lectores y clientes potenciales, que lo que hará será ayudarnos a seguir creciendo, crear marca y aprender.

Para comunicarnos con las personas que se suscriben utilizamos las famosas Newsletters, que bien manejadas pueden generar un alto beneficio que ayuda a crecer tu proyecto.

Para tener una buena estrategia se sugieren varias acciones a realizar y vamos a ver cómo hacerlo.

¿Qué debemos tener en cuenta si vamos a incluir una estrategia de email marketing en nuestro proyecto?

Te confieso que esto es nuevo para mí, pero como estamos hablando de ganar dinero por Internet en este blog y creo realmente que esto del email marketing puede funcionar muy bien, me he puesto en la tarea de investigar para este post y sobre todo para generar un plan que me ayude en mi propia estrategia.

Elegir la plataforma de email marketing a utilizar

Hay varias empresas que ofrecen muy buenos servicios. Mi recomendación es que investigues cuál puede ser la mejor según tu caso y luego empieces a empaparte del tema.

Crea una cuenta y genera el código que necesitas poner en tu blog cada que vas a ofrecer el formulario de captura.

Crear el formulario para recopilar el correo

Lo primero es tener un buen formulario para capturar las cuentas de correo de las personas que visitan nuestro blog, para ello lo que recomiendan es tener un Lead Magnet (LM) efectivo.

El LM es un regalo o gancho para darle a las personas que se suscriban a tu blog, pero no nos vale que se suscriba cualquiera, tenemos que tener un LM que llegue a aquellas personas que realmente nos interesa tener suscritas y que se puedan convertir en clientes potenciales en un futuro, más bien inmediato.

Ojo estos formularios deberían colocarse en lugares estratégicos de tu blog para capturar a los suscriptores. Lo que recomiendan es:

  • En la home (bien arriba)
  • Witgen lateral, si usas
  • Abajo de cada post que escribas

Algunos plugins tienen la opción de los popups o suscripción arriba del menú, pueden funcionar bien también, todo está en utilizarlos sabiamente y no abusar de ellos.

Crea un gancho matador

Lo más recomendable es generar un Lead Magne que enganche a tus potenciales suscriptores. Para esto debes conocer realmente a tu lector o cliente ideal.

Deberás saber qué quieren y qué buscan cuando visitan Tu blog. Deberás tener claro lo que ofreces y cómo les vas a ayudar. De esta manera podrás ofrecer algo realmente único y que ellos necesiten y que al suscribirse lo hagan encantados porque saben que vas a ayudarlos realmente.

Así que piensa bien lo que vas a ofrecer y genera un producto que realmente solucione el problema más importante que tienen.

Crea una campaña de email marketing

Con esta parte técnica lista, crea ahora una campaña de email marketing efectiva, para ello lo que vamos a hacer es:

1- Define un objetivo para tu campaña de email marketing.

2- Crea al menos 5 emails enfocados en ese objetivo que te has planteado. Dichos mensajes deben estar bien definidos, pueden tener un objetivo especifico cada uno, pero no deben perder el objetivo central de tu estrategia.

3- Aporta valor con los mensajes que hagas. Con cada uno de ellos.

Algunas personas recomiendan lo que hoy en día se conoce como: Storytelling que no es más que el arte de contar una historia, y en el Marketing es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios.

4- Céntrate siempre en los beneficios que ofreces. Si planteas un problema, recuerda crear expectación pero siempre dar una solución

5- Crea una llamada de acción en cada mensaje

6- No olvides incluir tus redes sociales, pueden ser de utilidad para facilitar la difusión de la información, además de que así podrán conocerte en otro contexto.

7- Siempre revisa y analiza lo que pasa con cada mensaje que envías. Si hay feedback, si hacen clic al enlace o enlaces que envías.

En fin, tendrás que hacer un poco de medición y revisión de datos.

Ten mucho cuidado cuando realices el mensaje que vas a enviar. Es importante que si tienes logo o una imagen corporativa de tu blog esté siempre arriba en la cabecera.

Que el mensaje tenga los colores que manejas puede ser recomendable, esto te ayudará a crear recordación de tu marca.

Pon mucha atención a la ortografía y la forma en que redactas los mensajes. Cuida las imágenes si vas a incluir alguna y además, siempre, siempre da la opción de darse de baja.

Como punto adicional, te recomendaría tener un calendario editorial para la comunicación que manejas con tus suscriptores, esto te ayudará a no perder el hilo, pero sobre todo a tener claro lo que quieres trasmitir con cada mensaje.

Eso sí, no dejes de ser tu misma en cada comunicación que tengas con tu lista. Puede que quieras algo de ellos, pero siempre, siempre sé honesta con tus intenciones y sobre todo si logras no perder tu esencia por una venta, tendrás algo mucho más que clientes .

Como conclusión: si tienes un blog o proyecto online, la idea es crear una cajita de suscripción para que las personas que te visitan, y sientan afinidad con tu trabajo, puedan suscribirse dejando su nombre, pero sobre todo su email, que es lo que te servirá a la final para ponerte en contacto con ellos.

Para suscribirse deberás tener una cuenta con un gestor de email marketing. En el mercado hoy en día existen muchas opciones como Sendingblue, Mailerlite, Mailrelay o Mailchimp que son las más usadas por bloggers, la primera por su excelente servicio y funcionalidades y la segunda porque es la más antigua de las dos.

Después es crear una buena campaña de mensajes que creen confianza con las personas suscritas que les genere curiosidad para que al final compren o adquieran tus servicios o productos.

¿Cuéntame cómo te va a ti con tu lista? ¿Manejas una estrategia de email marketing?

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32 comentarios

  1. Hola!!
    Pues me ha parecido un post muy, muy completo. Desconocía la mayor parte de las cosas, pero me ha quedado más claro ahora cómo han de hacerse las cosas 🙂
    Muchas gracias por toda la información!!
    Besos :33

  2. Hola Diana!
    Muy buena información por el momento no tengo pensado vender nafa creo que son mu has cosas que hacer para el blog, desde crear el contenido, promoción la verdad que ya a estas alturas saber tanta información me hago todo un baruyo. Tengo qur tomar un descanso y hacer una recapitulación de lo que y lo que faltaen mi blog.

  3. Pufff vender por internet que mal se me da o mas bien tambien poco compra la gente. Gracias por tu post si algún día me animo poder en marcha tus post. Me será de mucha ayuda.

    1. Guapa, es verdad que aún hoy en día a mucha gente le cuesta vender por Internet, pero de que es posible es posible y de que mucha gente vive de ello, también es así. Así que a la final dependerá de lo que tu quieres en tu proyecto 🙂

  4. Hola 🙂

    Esto es todo un mega rollo!!! jajaja.. esta muy interesante esto de captar a tus futuros clientes, lo mas ideal posible, esos que se vuelvan fieles a ti. Yo también soy nueva y aun aprendiendo y entendiendo de que va todo esto. Va quedando mas claro 🙂

    El tema del mail a veces me parece complicado, pasa que muchas personas no te dan su mail o después ni lo leen, eso siento ha sido la parte mas complicada detras de un gran trabajo.. pero bueno, me ha quedado aun mas centrado. Gracias 🙂

    1. Paulina lo de la captura de emails no es sencillo y luego hacer algo que valga la pena no ellos, no es nada fácil, pero a la final merece mucho la pena y se pueden hacer grandes cosas, el asunto está en trabajar en ello y hacerlo todo lo más fácil posible para tus lectores y seguidores 🙂

  5. Es interesante las alternativas que nos ofrece la tecnología para generar ingresos, voy a tenerlo en cuenta, tengo un blog y no está demás probar esta alternativa de conectar con clientes potenciales mediante el correo electrónico.

  6. Excelente post. Yo empecé como mamá emprendedora y aunque dejé en pausa esa faceta, este post me sirve para poder planear cual será mi estrategia si quisiera continuar con mi otro proyecto
    Muchísimas gracias

  7. Hola!! Diana, como siempre tus entradas muy buenas, desde hace unas semanas me ha entrado la curiosidad de como vender por internet y tu post me calló como anillo al dedo, seguro seguiré algunos de los consejos, espero funcionen en méxico.
    saludos!

  8. SI me gustarìa vender todas las cosas que ya no necesito y alguna vez las consideraba importantes, vamos a hacernos de todas las herramientas.

  9. De momento no quiero vender nada por internet (vale, sí me gustaría ganarme la vida con mi blog pero ahora mismo no saco tiempo para centrarme en eso) aunque me guardo este post porque el email mk es algo que me genera muchísima curiosidad, sobre todo saber manejarlo bien para no llegar a cansar ni ser molesta. Un besazo

  10. ¡Hola Diana!

    Me ha parecido un post muy útil no sólo para las personas que desean monetizar su blog, si no también para las que simplemente quieren “vender contenidos”, es decir atraer lectores como es mi caso.
    Yo tengo la opción de suscribirse a mi blog y la verdad es que es una alegría ver como cada vez se suma más gente y sin que regale nada. Creo que cada estrategia es buena si obtienes resultados.

    Un saludo.

  11. Pues mira que yo tengo que mis seguidores se suscriban a los emails y tengo varios miles inscritos, pero no le he puesto mucha atención a esto. Tu post me viene como anillo al dedo para ponerle cuidado a este servicio. Buscare como personalizarlo mejor y que llegue a mas personas y con el mensaje claro.
    Con respeto a los popups los detesto porque como dices no se debe abusar con ellos y algunas así lo hacen. Gracias por todos los consejos, como siempre tan acertados.

  12. Es una recomendación que es necesario aplicar , porque es básico contar con una base de datos y es eficaz para poder mantener informados a nuestros clientes. Es muy fácil y la verdad es muy práctico.