Vivir en otros paises
|

Cómo vivir en otros países me hizo descubrir que Traviajar es posible

Me encanta conocer personas que nos inspiran con sus historias y sobre todo que nos demuestran que perseguir tus sueños para hacer lo que amas es posible y que puedes llegar a vivir de tu pasión, con algo de trabajo y sobre todo con una buena dosis de persistencia.

Por eso cuando Paloma me contactó para escribir en este blog le dije inmediatamente que sí, porque su historia y su proyecto me parecen motivadores. Ella hace parte de las nuevas amistades que estoy haciendo gracias al grupo privado de Traviajar que he creado en Facebook. Pásate y conoce gente inspiradora.

Vivir en otros paises

Te cuento un poco sobre mi invitada, su nombre es Paloma Torres y tiene un blog que se llama Vive tus vueltas, el cual te recomiendo porque está hecho primero con mucho amor, y segundo porque tiene información buenísima para personas que quieran mejorar su experiencia en el exterior.

En este artículo nos comparte cómo empezó a cambiar su mentalidad, se dedicó a viajar y ahora está en el camino de ser una nómada digital. Estoy segura que te vas a aprender mucho, así que a conocerla…

¿Recuerdas cuando eras pequeño lo fácil que era imaginar tu vida cuando fueses mayo y verlo como algo sencillo y grandioso?

Los mayores siempre te preguntaban qué querías ser de mayor y tú probablemente contestabas que querías ser médico o abogado o algún oficio al que probablemente te gustaba jugar o veías hacer a las personas mayores de tu entorno.

Esto me lleva a pensar que la mayoría de nosotros hemos crecido con una educación similar basada en tres normas principales:

  1. Estudiar para ser alguien en la vida
  2. Buscar un empleo que te identifique y guste
  3. Vivir feliz teniendo todo lo que desees y asegurando tu futuro

En mi caso desde que era muy joven me empecé a preguntar ¿De verdad esa es la fórmula para ser feliz? y es que para los que siempre hemos soñado con viajar y ver mundo esto creo que se queda bastante corto, es por eso que quiero compartir contigo mi visión.

Encontrar una salida a lo establecido es posible

Supongo que si alguna vez te has parado a pensar en cómo se hacen las cosas, habrás llegado a la misma conclusión que yo, y es que parece que todo este hecho al revés.

Vivir en otros países Paloma Torres

Nos enseñan a estudiar lo mismo a todos durante años hasta que de repente a los 16 (o en alguno países incluso antes) tenemos que empezar a elegir, para a los 18 saber a qué te quieres dedicar y escoger la carrera adecuada para encontrar el mejor trabajo y desempeñarlo durante el resto de tu vida.

Pero ¿Crees que es posible saber a los 16-18 años lo que quieres hacer el resto de tu vida?

Probablemente para algunas personas será fácil y lo harán así, sin tener queja alguna, pero creo que más bien son una minoría y la gran mayoría de nosotros estamos más bien perdidos en este aspecto durante esos años de tantos cambios.

Creo que para saber quién eres realmente y sobre todo, qué quieres, es necesario que experimentes cosas y viajar es el mejor método para descubrirlo.

Durante los años que he vivido y trabajado en otros países he aprendido muchas cosas que me han hecho darle un giro a todo lo que pensaba hasta ese momento.

La primera vez que salí fuera de mi casa tenía 22 años, cuando empecé a darme cuenta que lo que se me ofrecía tras años de estudio no era lo que yo creía merecer.

Nunca me ha gustado conformarme, así que decidí trabajar muy duro durante un tiempo para ahorrar y así poder irme a buscar otras opciones fuera de lo que conocía hasta ese momento. Esto fue el comienzo de toda una aventura de crecimiento y descubrimiento que a día de hoy, aún sigo viviendo.

Aprendí que se puede tener más de una pasión

Cuándo viajas, vives o estudias en otro país, conoces a gente con otras culturas, inquietudes y pasiones que pueden ser compartidas y te pueden hacer replantearte ciertas cosas que has vivido hasta entonces.

No hay mejor manera de abrir tu mente, entender otros razonamientos y descubrir nuevas pasiones que compartiendo tu tiempo con gente de otros lugares del mundo. Visitando nuevos lugares y escuchando nuevas historias que te hagan descubrir pasiones ocultas.

Solemos encasillarnos en el “esto me gusta y esto no me gusta” o en el típico “este es mi pensamiento, es así y no lo voy a cambiar” cuando la realidad de las cosas es que siempre se puede encontrar una excepción que te haga reflexionar y avanzar.

Empiezas a ser feliz con menos y a desprenderte de cosas

Vivir en otros países Paloma Torres

¿Qué cabe en una maleta de 23 kilos? Pues no tanto como querrías probablemente.

Eso de llevarse la casa entera a cuestas, siento decirte que es una utopía, pero además es que con el tiempo aprendes que no es ni tan siquiera necesario.

Las personas tendemos a acumular todo tipo de objetos pensando que los necesitaremos en algún momento o que eso nos hace feliz, pero, al menos desde mi punto de vista, esto no es nada cierto.

Cuando empiezas a viajar y a tener que trasladarte de un sitio a otro te das cuenta de la cantidad de cosas que no utilizamos y guardamos porque en algún momento de nuestra vida quizás podemos necesitar.

En mi caso, aún conservaba debajo de mi cama vestidos de la infancia, Barbies, cartas y agendas del instituto…

No fue hasta la tercera vez que volví a casa, después de años fuera, que me dije a mi misma ¿En serio lo necesitas? Y empecé a donar todo sin excepción, porque comprendí que los recuerdos estarán siempre en mi cabeza y acumular cosas porque sí, no es una opción cuando quieres llevar una vida nómada.

Pierdes el miedo

Tomar la decisión de vivir en un país distinto al tuyo supone un reto y es en sí mismo darle una patada al miedo, pero es que además una vez estás fuera de tu conocida área de confort, te das cuenta de que puedes salir de cualquier situación que se presente y que no pasa absolutamente nada.

A veces cualquier cosa pequeña puede parecer un desafío muy difícil de resolver @vivetusvueltas

De hecho, es uno de los motivos por los que mucha gente no se va a vivir experiencias fuera de su país, por el famoso “y si sale mal…

Pero lo cierto es que todos esos desafíos una vez estas fuera de casa y tienes que pasar por otro tipo de situaciones, y sobre todo, hacerlo en otros idiomas, te hace reflexionar y es que te das cuenta de que de verdad cualquier cosa tiene solución y comienzas a vivir de manera más despreocupada sabiendo que podrás salir sin problemas de cualquier situación que se presente.

Conoces nuevas formas de ganarte la vida

Este es sin duda mi punto favorito.

Al principio de este artículo te comentaba lo acostumbrados que estamos en general a seguir las reglas. Estudia, gana un buen puesto…

Y bueno, eso es algo que yo también he intentado seguir en algún momento creyendo que era lo que tenía que hacer; pero la realidad es que el hecho de empezar a vivir fuera de mi país me ha hecho aprender mucho sobre este tema, ya que no siempre es necesario trabajar para otra persona o para una empresa grande con 1000 trabajadores.

Eso no tiene por qué darte más prestigio o hacerte más feliz

Vivir en otros países Paloma Torres

Al haber trabajado en empresas de distintos países me he dado cuenta del modelo de negocio que utilizan en otras partes del mundo y esto me ha hecho detectar que se hace mal en algunas compañías de España, o que se podría cambiar para mejorar.

Pero además de haberme dado cuenta de esto, he tenido la oportunidad de conocer a personas que se ganan la vida de otras maneras.

Desde artesanos autónomos hasta nómadas digitales, lo cual me llevó a pensar en mi futuro y a preguntarme si es necesario gastarse 30.000 Euros en un máster que te haga conseguir “el empleo de tus sueños”.

En el camino hacía Traviajar

Todo lo aprendido me llevó a plantearme mi futuro y como quería empezar a vivirlo.

¿En una ciudad fija trabajando para otros? ¿Cambiando cada dos años de país, para finalmente llevar durante un tiempo limitado el mismo estilo de vida que en el mío propio?

No, lo que de verdad deseo es poder trabajar de algo que me apasione, cuando quiera, y tener la libertad de elegir si quiero quedarme en una ciudad o mudarme cada cierto tiempo a un nuevo lugar.

Sé lo que estás pensando y que dirás que esto no es posible, pero gracias a la gente que he conocido en el camino y a aquellos que siguen apareciendo en mi vida, me he dado cuenta de que sí lo es, y si te lo propones puede ser incluso más sencillo de lo que puedes llegar a imaginar, de hecho Diana con este blog lo demuestra cada día.

Vivir de tu pasión, si es lo que realmente quieres y aunque hay que trabajar mucho para conseguirlo, es completamente posible.

Espero te haya gustado tanto como a mí el artículo de Paloma y te pases por su blog para que la conozcas un poco más.

Si participas del grupo la verás muy activa por allí, además de que vamos a hacer juntas un Facebook Live sobre minimalismo. Apúntate para que no te lo pierdas.

¿Te gustaría contarnos qué te impide a ti perseguir tus sueños? 

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Diana Garcés como responsable de Traviajar. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios:los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de KnownHost LLC (proveedor de hosting de Diana Garcés) Con domicilio en Delaware, Estados Unidos. Más información en: https://www.knownhost.com/.
Derechos podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected]. Puedes consultar la Política de Privacidad para mayor información.

58 comentarios

  1. Qué emocionante es ver las palabras de uno mismo en un blog que admiras y más siendo de una persona como tú Diana.

    Gracias por la oportunidad, me ha encantado escribir este post para Traviajar y es un placer formar parte del grupo privado de Facebook 🙂

    Espero que además este trocito de mi historia ayude a muchas personas a darse cuenta si de verdad están haciendo lo que les gusta o por el contrario quieren cambiarlo y hacer algo nuevo.

  2. Buen artículo,la verdad,enhorabuena. Estoy contento con mi negocio y viajar me encanta, es algo que no dejo de hacer pero me gustaría que fuese un estilo de vida, estar en el mismo lugar te limita a conocer personas y otros lugares solo como turista y a mi me gusta conocer sus costumbres y culturas.

    1. Guapa, pues si es lo que te gustaría seguro se dará pronto porque cuando empezamos a imaginar y soñar algo, inevitablemente terminará pasando, ya verás. Así que ánimo. Un abrazo preciosa 🙂

    2. ¡Hola Luz!

      Cómo dice Diana, cuando empiezas a soñar con algo, eso termina pasando. Además esto es un aprendizaje y está genial que te hayas dado cuenta de que es lo que quieres conseguir porque estoy segura que lo conseguirás muy pronto 🙂

      ¡Un abrazo!

  3. Hola. Que interesante entrada y persona. Paloma se ve a una persona con mucha energía y lo transmite fabulosamente con sus palabras. Que suerte a tenido de poder viajar y trabajar en otros países, seguro que le ha aportado mucho y le ha hecho crecer como persona. Gracias por compartir con nosotras tu forma de ver el futuro. Besos.

    1. Isabel, gracias por tu comentario, la verdad es que Paloma es una mujer impresionante, que está trabajando en cumplir sus sueños y no me caba duda que lo conseguirá, eso seguro. Un abrazo 🙂

    2. ¡Hola Isabel!

      Muchas gracias por tus palabras, la verdad es que si, vivir en distintos lugares me ha hecho crecer mucho como persona y es algo que recomiendo a todo el mundo, así que espero que te animes o lo estés haciendo 🙂

      ¡Un abrazo enorme!

  4. Inspiradora lección de vida. Si señor. Este post me ha hecho reflexionar seriamente sobre cómo debo afrontar el futuro. Aunque me confieso una persona sedentaria (tener mascotas limita bastante la opción de viajar, sobre todo si tienes gatos y estar estudiando tampoco ayuda) es cierto que para poder crecer es necesario salir de la zona de confort y eso supone renunciar a objetos que vamos atesorando a lo largo del tiempo y abrir nuevas miras en otros países en busca de una opción laboral. Aunque a algunos nos cuesta más salir de casa, es algo necesario. Conocer otras culturas, otras formas de pensar y otras formas de trabajar significa crecer, evolucionar.
    Espero reunir el valor necesario para poder volar, como habeis hecho vosotras.
    Gracias por esta gran lección, me ha sido de mucha ayuda.
    Un beso grande y que disfrutes mucho del verano allá donde estés!!

    1. Nolee, aún hay tiempo si estás con estudio primero eso y luego podrás darte la oportunidad, el asunto está en no renunciar a tus sueños y si crees que viajar y aprender fuera es una posibilidad, la verdad es que te invito a que lo explores porque cambia tu vida un montón. Un abrazo preciosa 🙂

    2. ¡Hola Nolee!

      Es cierto que tener mascota puede parecer limitante a veces, pero siempre hay opciones posibles. Algún familiar o amigo que lo cuide, viajar con ella o incluso como explica Diana el housesitting.

      Si estás estudiando estoy segura que en cuanto termines, si lo que deseas es vivir una experiencia fuera de tu país lo conseguirás. Tienes un montón de opciones disponibles y para cualquier cosa aquí estamos dispuestas a ayudar 🙂

    1. ¡Gracias María!
      La envidia sana es el primer paso para ponerse manos a la obra, así que ¡a trabajar para conseguirlo! Para cualquier cosa que necesites estoy aquí 🙂

  5. Guau, la verdad es que yo no me había planteado la opción de trabajar y vivir viajando de una ciudad a otra, en parte porque como bien has dicho muchas veces nos educan a que lo “correcto” es trabajar para otros y establecerse en un lugar fijo para “fugarse” durante unos meses al año como descanso y desconexión en lugar de que sea eso lo que se convierta en forma de vida.
    Un saludo. 🙂

    1. Hola Vanessa,
      Como dice Diana hay muchísimas opciones que no estamos tan acostumbrados a ver en nuestro día a día pero no por ello dejan de ser estupendas. Sé que aún puede llegar a sonar un poco raro el vivir traviajando o ir cambiando de ciudad cada cierto tiempo, pero todo es cuestión de conocerte y saber lo que quieres en cada momento. Me alegra mucho que te haya gustado el post 🙂

      ¡Un abrazo!

  6. Bueno, qué decir, que yo soy una más como vosotras.
    Aunque, me gustaría aclarar, que eso de sencillo… no se yo jeje.
    Por ejemplo, llevo seis meses dándolo todo con mi blog y pufff, no sé ya si algún día podré vivir de ello y cumplir mi sueño de ser nómada digital. Pero bueno, tengo que seguir intentándolo. Al fin y al cabo, sólo estoy empezando.

    Además ahora estoy en un bloqueo de que me quiero ir a algún lado por mes y medio (por ejemplo Tailandia, y al final no me decido y me está matando esa indecisión).

    Me gustó mucho el post! Gracias por saber mostrar que siempre hay otros caminos!!

    1. Hola guapa, las indecisiones cómo nos pesan, pues nada mujer a ver cómo le haces y cuándo te animas a dar el paso. Un abrazo preciosa y ánimo con esos proyectos. Lo del blog va lento, pero todo llegará eso seguro 🙂

    2. ¡Hola Ishtar!

      Como ya estuvimos hablando es cierto que el tema de sacar adelante un blog es lento y se deben echar muchas horas de trabajo, pero cuando digo sencillo es porque realmente cuando haces lo que te gusta (aunque suene a tópico) se hace con ganas y se termina sacando adelante. Diana es un gran ejemplo de esto y sabes que tu también lo conseguirás, así que ¡a no desistir!
      Cualquier cosa ahí y me tienes y ya sabes que estamos en contacto.

      ¡Un abrazo!

  7. Hola! Encantada de haberme pasado a leer este post, súper interesante y motivador. No conocía a Paloma Torres y su blog Vive tus vueltas, pero me pasaré a conocerlo 😉
    La verdad es que hay que trabajar duro y luchar para conseguir tus metas y poder disfrutar también (viajando aprendes). Gracias por compartir! Un saludo

  8. Nos enseñan desde pequeños que hay que estudiar mucho para tener una buena carrera y eso te garantizará el futuro estable y feliz.
    Pero lo que pase es que nos lo recomendaban nuestros padres porque en su época eso funcionó pero ahora eso no te garantiza ya tener un buen trabajo, y ya de si te va a gustar o no ni hablamos…

    1. ¡Hola Zoraida!

      Tal cual dice Diana. Lo que pasa es que las cosas han cambiado mucho más deprisa de como lo ha hecho la mentalidad en general. Todos nos damos cuenta de que hoy en día podemos acceder a muchísimas más opciones que nos hagan vivir más felices, pero es como que creemos que tenemos que vivir lo que nuestros padres vivieron. Creo que es hora de darle una vuelta a nuestra mente y descubrir lo que realmente nos llena, así que espero que tu también estés en camino.

      ¡Un abrazo gigante!

  9. Estoy absolutamente de4 acuerdo en que el sistema no funciona, o que o que no hay un único camino que nos haga feliz a todos por igual, recuerdo que tuve que elegir carrera a los 16 años y que yo misma pensé si me lo volvieran a preguntar mañana elegiría otra cosa, basar tu felicidad en un trabajo no creo que sea una opción que a todos nos sirva, pero parece ser que a la mayoría sí ¿no?

    1. Eso es exactamente. Yo también me he planteado eso mismo muchas veces, ¿después de todo lo aprendido elegiría lo mismo? probablemte no porque con 16 años es difícil conocer todo lo que nos puede llegar a gustar, lo bueno es que siempre estamos a tiempo de cambiar las cosas y elegir el camino que nos haga felices sin conformismos 🙂

  10. ¡Hola, Diana!
    Me gusta mucho la filosofía de vida de tu invitada, no todo en esta vida es estudiar, tener una profesión y trabajar de lunes a viernes. Existe un mundo de posibilidades que da el poder viajar y conocer otras culturas. Me gusta la idea aunque yo reconozco que soy viajera ocasional, no me convence la idea de vivir durante un tiempo en otro lugar que no sea aquel donde nací. Pero admiro a las personas que lo hacen y que son capaces de mimetizarse con el ambiente. Estoy de acuerdo en que se hacen grandes aprendizajes. Y sí estoy contigo en que se puede vivir de tu pasión. Un abrazo.

    1. ¡Hola Rosa!
      Lo bonito de la vida es que seamos capaces de elegir lo que queremos sin que esto sea impuesto. Si te gusta vivir viajando, adelante, si quiere ser viajera ocasional, estas en todo tu derecho y nada te hace mejor o peor.

      Me alegro mucho de que te haya gustado el post, ¡gracias por tu comentario!

  11. Hola Diana,
    muy buen post, decirte que me identifico con vosotras totalmente porque yo estoy en lo mismo. Yo ahora vivo en Alemania y lo mío no es atarme ni a un trabajo ni a un lugar. Ayer hizo tres años que estoy aquí y mi crecimiento profesional y personal ha sido enorme, estoy dando mis primeros pasos como coach y ahí vamos, a seguir avanzando, creciendo, disfrutando de la vida y repartiendo amor que es de lo que se trata. Gracias por compartir!

    1. ¡Hola Laura!

      Qué bien que la experiencia de vivir fuera te esté haciendo descubrir cosas tan bonitas, de eso se tratan este tipo de experiencias. Espero que pronto podamos escuchar mucho más de ti 🙂

      ¡Un abrazo!

  12. ¡Hola! Que gran verdad hay detrás de todas las palabras escritas, es muy díficil a la edad de 16 o 18 años decidir que quieres hacer con tu vida puesto que aún eres una persona inmadura en muchos sentidos y no es una decisión para tomar a la ligera en mi caso en su día hice la maleta de 23 kilos y me fuí a Londres a probar suerte, depués de eso vino Roma y tiempo después Francia de donde regresé hace dos meses sin duda poder trabajar fuera y viajar y hacer lo que te gusta conociendo es un plus, en mi caso lo seguiré haciendo ya que no soy de las que les gusta qedarse parada mucho tiempo en el mismo sitio, excelente entrada, besotes 🙂

    1. ¡Hola Tania!

      Wow, me imagino que tendrás un montón de historias que contar y muchísimo aprendizaje y descubrimientos detrás de esas experiencias. Si es lo que te hace feliz, sigue adelante con ello 🙂

      ¡Un abrazo gigante!

  13. Estoy de acuerdo con ella en que eso de descubrir que queremos para nuestro futuro profesional con 18años es muy pronto, en la mayoría de los casos no estás maduro para saberlo, yo saqué varias carreras el hasta que encontré mi trabajo y, bss

  14. Hola!
    me encantó la historia de vida de tu invitada y en especial porque se nota que lucho mucho por seguir sus sueños, yo justamente tengo 22 años y estoy a punto de recibirme hice una licenciatura y estoy contenta por ello, pero sin dudas me gustaria ahorrar asi como hizo ella para poder pagarme un viaje y experimentar mas del mundo.
    Realmente es motivador y me encanta que hay cumplido sus metas.
    Un beso!

    1. ¡Hola Ana!

      Con 22 añitos yo tomé esa decisión y si yo lo hice tu también puedes, ¡así que adelante! siempre que te propongas algo es posible hacerlo 🙂 Para lo que necesites aquí estamos!

  15. Es cierto no es fácil decidirse a los 16 lo que vas a estudiar, pero quien dijo que tiene que ser para toda la vida? Conozco personas que estudiaron una carrera que luego no las llenaba pero con ese dinero del trabajo que no les cuadraba se pagaron otra, yo hice dos carreras y ambas me gustan tal vez lo tuve mas claro antes de decidirme, creo que nadie en sus 5 sentidos se dedicaría toda una vida a algo que no lo llena, me gusta el caso de Paloma y que disfrute de estar de un lugar a otro. A mi me gusta viajar pero siempre volver.

    1. ¡Hola Rebeca!

      Por supuesto, lo genial de todo esto es que nada tiene por qué ser para siempre porque siempre descubriremos nuevas pasiones y lo bueno es que podemos ir avanzando con ellas. Me alegro mucho de que hayas encontrado lo que te gusta 🙂

      ¡Un abrazo!

  16. Me ha ENCANTADO este post con mayúsculas, de verdad, es super inspirador conocer a gente como vosotras que lucháis por vuestros sueños y salís del camino establecido. Yo siempre he tenido esa inquietud pero ahora mismo vivo una vida convencional.. quién sabe, nunca es tarde para cambiarlo pero lo que sí es cierto que disfruto mucho leyendo post como este y me animan un montón, muakss

    1. ¡Hola Vanesa!

      Cuanta razón tiene Diana en lo que te dice. Si quieres vivir una vida convencional tal y como la conocemos, es totalmente respetable, pero si lo que quieres es algo distinto, lucha por ello y toma a otras personas como ella como ejemplo, porque la verdad es que si se puede.

      ¡Un abrazo enorme!

  17. Te comentaré que contigo he podido descubrir más sobre los nómadas digitales y el verdadero valor que tienen y todo cuanto lo rodean y francamente contar con esta información y estos grupos son una iniciativa muy valiosa.

  18. Algo que me gustaría conseguir es no tener tanto apego a las cosas, que llegue el momento que como Paloma piense, ¿para qué necesito guardar todo esto? Pero por ahora no pasa jeje Sin duda me gustaría trabajar fuera y perder ese miedo a “no me voy porque no sé qué me voy a encontrar”….bss!

    1. ¡Hola Paula!

      Creo que todo lleva un aprendizaje y el que tu ahora mismo pienses así ya es el paso que necesitas para encaminarte hacía lo que quieres conseguir. ¡adelante guapa! y sabes que si necesitas algo, aquí estamos 🙂

  19. Me ha parecido una entrada muy completa y Paloma, una mujer encantadora. Cada cual persigue sus sueños de diferente manera y aunque alabo todo lo que hacen, en lo personal y en la práctica, no me veo como ustedes. Si algo puedo decir es que las felicito.

    1. ¡Hola María!

      Muchas gracias por tus bonitas palabras 🙂 cada cual tiene sus sueños y no todos tenemos por qué tener los mismos, en la variedad está el gusto ¿no? Cada uno tiene que hacer lo que le haga feliz, eso es lo más importante.

      ¡Un abrazo guapa!